13 noviembre, 2019

Los colombianos que se robarán el show en los Latin Grammy

El vallenato estará representado por el cantautor Diego Daza, quien por primera vez compite en la categoría Cumbia/ Valllenato.

El cantautor Juanes será homenajeado como La Persona del Año 2019 en una ceremonia especial en Las Vegas, Nevadas. 

FOTO/CORTESÍA.

Este jueves, 14 de noviembre se realizará la ceremonia de entrega de los Grammy Latinos en su edición N° 20, en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos. Colombia tendrá un lugar especial con el reconocimiento a Juanes como ‘Persona del Año 2019’ y las nominaciones de sus artistas en varias categorías.

Como preámbulo a la gala del jueves, hoy, la Academia Latina de la Grabación homenajeará al artista paisa, ganador de 23 Latin Grammy y dos Grammy, “por su talento creativo, esfuerzos humanitarios sin precedente, apoyo a nuevos artistas y aportes filantrópicos al mundo”, como se lee en un comunicado en su página web.

Lee también: Diego Daza, nominado a los Grammy Latinos 2019

Los artistas que se presentarán en la gala en honor a Juanes serán: Cami, Alessia Cara, Paula Fernandes, Fonseca, Juan Luis Guerra, Mon Laferte, Morat, Ozuna, Draco Rosa, Rosalía, Alejandro Sanz y Sebastián Yatra.

Juanes tiene dos nominaciones en la categoría Grabación del Año, la más importante, con ‘Querer Mejor’, junto a Alessia Cara, y ‘La Plata’, tema que interpreta con Lalo Ebratt.

Ceremonia de los Latin Grammy 2019

La ceremonia del evento más importante de la música latina será presentada por el boricua Ricky Martín y será transmitida desde las 7:00 de la noche por Univisión.

De acuerdo con la Academia Latina de la Grabación, la gala incluirá momentos históricos, rencuentros, homenajes y presentaciones únicas de nominados, ganadores pasados y artistas legendarios, quienes se congregarán para conmemorar los 20 años de legado y excelencia en la música latina.

Diego Daza está nominado por primera vez en la categoría Cumbia/Vallenato con su álbum ‘Esto que dice’.

El folclor vallenato será representado por el cantautor Diego Daza, quien por primera vez está nominado en la categoría Cumbia/Vallenato con su álbum ‘Esto que dice’. Daza competirá con Checo Acosta con su álbum en vivo ‘Checo Acosta 30’; Juan Piña con ‘Para mis maestros con respeto’; Puerto Candelaria y Juancho Valencia con ‘Yo me llamo cumbia’ y el álbum ‘Raíces’ de José Gaviria y Fernando Tobón.

Cabe resaltar que José Gaviria incluyó en su álbum a los artistas vallenatos Gusi, Peter Manjarrés, Poncho Zuleta e Iván Villazón.

Lee también: “El Grammy Vallenato sí vale la pena”

MÁS COLOMBIANOS NOMINADOS

Entre las nominaciones de los colombianos también está el álbum de joropo ‘Orinoco’ del grupo Cimarrón, que compite por la mención a Mejor Álbum Folclórico y se enfrenta a ‘De Mar y Río’, música del Pacífico que creó Canalón de Timbiquí.

El proyecto musical ‘Elsa y Elmar’, de la cantante y compositora Elsa Carvajal, está nominado como Mejor Nuevo Artista. En esa categoría competirá contra otro grupo independiente del país: Burning Caravan.

Fonseca tiene cuatro nominaciones con su álbum ‘Agustín’, entre ellas Álbum y Canción del Año por ‘Ven’. Sebastián Yatra, por su parte, recibió tres nominaciones. El tema ‘Un Año con Reik’ está entre los que podrían ganar Canción del Año.

Sebastián Yatra, recibió tres nominaciones en la edición Nª 20 de los Latin Grammy.

En la categoría Mejor Nuevo Artista aparece la reguetonera Karol G. La cantante bogotana Paula Arenas, está compitiendo en Álbum del Año con su primer disco: ‘Visceral’.

Por otro lado, el grupo infantil Claraluna repite en la categoría Mejor Álbum de Música Latina para Niños con ‘Luces, Cámara, Acción’.

Entre los opcionados también entran Andrés Cepeda, Morat, Feid, J Balvin y ChocQuibtown.

Las nominaciones de este año de los Grammy Latinos se vieron empañada por la protesta de los artistas reguetoneros J Balvin y Daddy Yankee, quienes reprocharon que la Academia no haya incluido una categoría para el reguetón. A su protesta se sumaron otros intérpretes como Maluma, Nicky Jam, Anuel y Karol G.

POR: CARMEN LUCIA MENDOZA CUELLO / EL PILÓN