7 agosto, 2019

Los cinco peligros que ‘navegan’ en Internet y redes sociales

A menudo se presentan casos en los que se vulnera la seguridad e intimidad de los usuarios, especialmente de niños y jóvenes, quienes utilizan estas plataformas como entretenimiento.

REFERENCIA

Las redes sociales e Internet se han convertido en una herramienta primordial que utilizan las personas para comunicarse, compartir información o crear un negocio.

A menudo se presentan casos en los que se vulnera la seguridad e intimidad de los usuarios, especialmente de niños y jóvenes, quienes utilizan estas plataformas como entretenimiento.

Pero ¿cuáles son los peligros que se encuentran en internet y redes sociales?, aquí presentamos cinco casos.

1. Suplantación de identidad

Resultado de imagen para suplantación de identidad

Sucede cuando alguien puede tomar las fotos y nombres que publican en redes sociales, para luego hacerse pasar por otra sin su consentimiento. Sucede a menudo en el caso de los niños y jóvenes que caen en las trampas que les ponen los ciberdelincuentes para acceder a ellos.

2. Grooming

Es un término para describir la forma en que algunas personas se acercan a niños y jóvenes para ganar su confianza, crear lazos emocionales y poder abusar de ellos sexualmente. El grooming se puede presentar en el barrio, la casa, la escuela o en la iglesia.

3. Sexting

Consiste en enviar mensajes, fotos o videos de contenido erótico y sexual a través del celular mediante aplicaciones de mensajería instantánea o redes sociales, correos electrónicos u otro tipo de herramienta de comunicación.
Esta práctica ha generado que muchas personas sean extorsionadas a través de redes sociales e internet por la divulgación del contenido.

4. Phishing

Es un método que los ciberdelincuentes utilizan para engañar y conseguir que los cibernautas revelen información personal, como contraseñas o datos de tarjetas de crédito y de la seguridad social y números de cuentas bancarias. Lo hacen mediante el envío de correos electrónicos fraudulentos o dirigiendo a las víctimas a un sitio web falso.

5. Ciberbullyng

Consiste en hacer publicaciones o comentarios ofensivos en redes sociales burlándose de la apariencia física o intelectual de una persona, lo cual podría desencadenar un suicidio o la afectación psicológica de la víctima.
Afortunadamente son muchas las redes sociales que han tomado medidas para bloquear el contenido dañino en la aplicación.