Publicidad
Categorías
Categorías
Cultura - 27 abril, 2025

“Los caminos de la vida” toman forma: escultura de Omar Geles alcanza su etapa final en Valledupar

La escultura promete ser un acto performático entre el escultor Pedro Ortega y el muralista Pedro Vivas.

Boton Wpp

En el Parque Novalito de Valledupar se encuentra, al caer la tarde, el escultor Pedro Ortega tallando con su cincel al enorme e indomable tronco de guayacán para el disfrute de vallenatos y turistas que quieran ir a contemplar la obra, conversar con el artista y tomarse una postal de una obra que impresiona por la precisión y parecido con Omar Geles. 

Ortega reveló detalles del progreso de su obra monumental dedicada al fallecido Rey Vallenato Omar Geles, en el marco del 58.° Festival de la Leyenda Vallenata. La escultura, alcanza un 99 % de avance en el rostro del compositor y avanza en elementos simbólicos de su legado. El rostro de Omar Geles fue “coloreado” con sustancias fósiles como brea y gasolina para obtener la tonalidad de la piel del artista.

Leer: Pedro Ortega, artista del Cristo tallado, prepara monumento a Omar Geles en Valledupar


Ortega detalló que el busto incluirá un acordeón, caja, guacharaca y un pergamino con pentagramas de ‘Los caminos de la vida’, canción emblema de Geles. El diseño integra un “surco” que nace del cuello de la figura, representando el camino musical del artista, en lo que actualmente trabaja el artista, mientras suplica a los curiosos que se aparten porque astillas y trozos de tronco salen volando por los aires como si de una máquina se tratara.

“Todo está integrado alrededor del rostro, como algo que surge de él”, explicó el artista, quien enfrenta el reto técnico de trabajar la madera de guayacán, reconocida por su dureza extrema. Una gota de sudor camina por el rostro de Ortega así como los caminos de la vida “no son fácil de andarlos”, el escultor afirma que “realmente no será la obra lo que admiren, sino su lucha contra un tronco indomable”.

Interacción durante el festival

El escultor estará disponible en las mañanas y tardes (especialmente después de las 4 p. m.) para explicar la obra a los visitantes. Durante el evento, planea añadir elementos decorativos con ayuda del muralista Pedro Vivas, conocido por sus trabajos en edificios emblemáticos como el de los acordeones en la calle ancha de Valledupar. “Pensamos hacer dibujos de colores a los lados del árbol para decorarlo y que sea un deleite visual”, anunció Ortega, destacando la colaboración con Vivas, cuyo trabajo se aprecia en municipios como La Paz y Manaure.

Esta obra se suma al legado de Ortega, quien superó una etapa como habitante de calle para convertirse en referente artístico local tras su Cristo tallado’ en el parque Las Madres. El proyecto cuenta con el respaldo de Maren García, viuda de Geles, quien lo calificó como “un gesto hermoso que resalta el legado de Omar”.

La escultura, que lleva el mismo nombre del éxito musical de Geles, se erige como tributo permanente al músico en su ciudad natal, combinando técnicas de alto relieve con elementos lúdicos que reflejan el espíritu festivo vallenato.

Por: Katlin Navarro Luna/ EL PILÓN

Cultura
27 abril, 2025

“Los caminos de la vida” toman forma: escultura de Omar Geles alcanza su etapa final en Valledupar

La escultura promete ser un acto performático entre el escultor Pedro Ortega y el muralista Pedro Vivas.


Boton Wpp

En el Parque Novalito de Valledupar se encuentra, al caer la tarde, el escultor Pedro Ortega tallando con su cincel al enorme e indomable tronco de guayacán para el disfrute de vallenatos y turistas que quieran ir a contemplar la obra, conversar con el artista y tomarse una postal de una obra que impresiona por la precisión y parecido con Omar Geles. 

Ortega reveló detalles del progreso de su obra monumental dedicada al fallecido Rey Vallenato Omar Geles, en el marco del 58.° Festival de la Leyenda Vallenata. La escultura, alcanza un 99 % de avance en el rostro del compositor y avanza en elementos simbólicos de su legado. El rostro de Omar Geles fue “coloreado” con sustancias fósiles como brea y gasolina para obtener la tonalidad de la piel del artista.

Leer: Pedro Ortega, artista del Cristo tallado, prepara monumento a Omar Geles en Valledupar


Ortega detalló que el busto incluirá un acordeón, caja, guacharaca y un pergamino con pentagramas de ‘Los caminos de la vida’, canción emblema de Geles. El diseño integra un “surco” que nace del cuello de la figura, representando el camino musical del artista, en lo que actualmente trabaja el artista, mientras suplica a los curiosos que se aparten porque astillas y trozos de tronco salen volando por los aires como si de una máquina se tratara.

“Todo está integrado alrededor del rostro, como algo que surge de él”, explicó el artista, quien enfrenta el reto técnico de trabajar la madera de guayacán, reconocida por su dureza extrema. Una gota de sudor camina por el rostro de Ortega así como los caminos de la vida “no son fácil de andarlos”, el escultor afirma que “realmente no será la obra lo que admiren, sino su lucha contra un tronco indomable”.

Interacción durante el festival

El escultor estará disponible en las mañanas y tardes (especialmente después de las 4 p. m.) para explicar la obra a los visitantes. Durante el evento, planea añadir elementos decorativos con ayuda del muralista Pedro Vivas, conocido por sus trabajos en edificios emblemáticos como el de los acordeones en la calle ancha de Valledupar. “Pensamos hacer dibujos de colores a los lados del árbol para decorarlo y que sea un deleite visual”, anunció Ortega, destacando la colaboración con Vivas, cuyo trabajo se aprecia en municipios como La Paz y Manaure.

Esta obra se suma al legado de Ortega, quien superó una etapa como habitante de calle para convertirse en referente artístico local tras su Cristo tallado’ en el parque Las Madres. El proyecto cuenta con el respaldo de Maren García, viuda de Geles, quien lo calificó como “un gesto hermoso que resalta el legado de Omar”.

La escultura, que lleva el mismo nombre del éxito musical de Geles, se erige como tributo permanente al músico en su ciudad natal, combinando técnicas de alto relieve con elementos lúdicos que reflejan el espíritu festivo vallenato.

Por: Katlin Navarro Luna/ EL PILÓN