Publicidad
Festival Vallenato 2022 - 2 mayo, 2022

Los acordeoneros y promesas que brillaron en el Festival

A pesar de que no llegaron a la final, en las categorías de Acordeonero Aficionado y Acordeonera Mayor cuatro participantes brillaron por sus presentaciones y favoritismo del público en el Festival Vallenato.  

Camilo Andrés ‘el Mono’ Cogollo y Jorge Alonso Vergel.
Camilo Andrés ‘el Mono’ Cogollo y Jorge Alonso Vergel.

A pesar de que no llegaron a la final, en las categorías de Acordeonero Aficionado y Acordeonera Mayor cuatro participantes brillaron por sus presentaciones y favoritismo del público en el Festival Vallenato.  

Entre esos está Camilo Andrés ‘El Mono’ Cogollo Negrete, de 23 años de edad, quien llegó hasta la semifinal tocando de la mano con su hermano, el guacharaquero Carlos César Cogollo Negrete, y el cajero Ober David Espitia Villadiego. 

‘El Mono’ Cogollo, natural de Montería, Córdoba, desde el año 2011 participa en el festival ocupando destacados puestos en las distintas categorías como infantil, juvenil y aficionado. 

“Las competencias siempre han sido duras, hay buenos rivales y los colegas se preparan muy bien, al igual que yo trato de dar lo mejor de mí en las competencias”, dijo.

El joven comenzó a tocar el acordeón desde los 9 años por formación con profesores de Montería. Actualmente es estudiante de décimo semestre de Licenciatura en Arte y Música de la Universidad de Córdoba. 

El acordeonero Jorge Alonso Vergel Vargas, oriundo de Ocaña, Norte de Santander, era otro de los favoritos del público que se quedó tras culminar la primera ronda. 

Él también lleva muchas participaciones en el certamen cultural desde el 2012. En el 2020 ocupó el tercer lugar en Aficionado, estando por debajo de Edgardo Bolaño, quien ahora es el rey de esta categoría, y en el 2021 no pasó a la final.

En esta oportunidad Vergel realizó sus presentaciones con el cajero José Jaime Murgas Ávila y el guacharaquero Andrés Felipe Santero Daza. 

LAS MUJERES 

La acordeonera Yulieth Dayana Pineda Rovira, más conocida como ‘Dayi’ Pineda, es otra joven promesa para destacarse no solo en los festivales sino en el ámbito musical.

La artista, nacida en Cúcuta, Norte de Santander, desde que en el 2019 inauguraron la categoría de acordeonera mayor ha participado. En el 2020 estuvo en la semifinal junto con Madeleine Bolaño Escobar, Wendy Corzo Carmona, Yeimi Arrieta Ramos, quien salió vencedora de ese año, y Nataly Patiño Amarís, ganadora un año después en el 2021.    

Yulieth Dayana Pineda y Alexandra Maciel Gómez. 

Ahora ‘Dayi’ Pineda no pasó de la segunda ronda tras sus presentaciones con el cajero Jairo Suárez Reales y el guacharaquero Scheleiter Fernández Rangel.  En esa misma ronda se quedó la acordeonera Alexandra Maciel Gómez de la Ossa, natural de El Paso, recordada por haber sido la primera reina menor del Festival Vallenato en el 2019. Ahora, con 17 años por primera vez participó en la competencia de Acordeonera Mayor. Desde temprana edad Maciel ha realizado destacadas participaciones en el certamen cultural.