26 junio, 2021

Los 11 consejos de Harvard para mejorar tu vida sexual

La Escuela de Medicina de Harvard difundió una lista de consejos prácticos de fácil aplicación para lograr volver a encender la pasión en la cama.

Imagen de referencia.

Debido al contexto actual, donde el encierro y el estrés producido por el covid-19 son el día a día, llevar una vida sexual satisfactoria se ha convertido en un desafío para muchas parejas de todas las edades.

Según estudios realizados en países como Israel, Australia, China y el Reino unido, en el marco de la pandemia, alrededor del 40 y 60 por ciento de las personas redujeron la frecuencia con la que mantienen relaciones sexuales.

Es por esto que la Escuela de Medicina de Harvard, que durante años ha investigado el tema, difundió una lista de consejos prácticos de fácil aplicación para lograr volver a encender la pasión en la cama.

1. Informarse

Es muy importante conocer las causas del problema sexual y cómo solucionarlo. Lo más recomendable es acudir a expertos, sexólogos y literatura especializada; inclusive a algunas personas les funcionan los libros de autoayuda. Lo importante es acudir a fuentes confiables y reconocidas.

2. No presionarse

En el sexo no debe haber presión. Si está pasando por un momento de poco deseo o prefiere estar calmado por unos días, está bien. Esto también aplica para cuando se está en la cama. Es necesario que estos momentos sean agradables, tranquilos y sin interrupciones, y mucho más cuando se trata de parejas con mayor edad, ya que al envejecer los tiempos para alcanzar un orgasmo son más largos.

3. El afecto

Es sumamente importante mantener los vínculos emocionales. Los besos y abrazos siempre deben ser bienvenidos. Esto ayuda a bajar el estrés y reducir las posibles tensiones que estén bloqueando el deseo.

4. Contacto

Más allá de las expresiones de afecto, existen distintos contactos físicos que estimulan el deseo sexual. De hecho, los terapeutas enseñan y recomiendan técnicas diferentes enfocadas en despertar el interés de una interacción física. De igual manera, es clave hacerlo sin presiones. En este punto lo importante es no pasar directamente al acto sexual, sino estimular los sentidos para llegar al siguiente paso.

5. Ejercicios de Kegel

Estos ejercicios, además de ayudar a prevenir y tratar la incontinencia en hombres y mujeres, también tienen distintos beneficios en la vida sexual. Entre esto, relajar los músculos vaginales, que ayuda a reducir el dolor en las relaciones. Además, mejoran la circulación en el suelo pélvico, ayudando a aumentar la excitación, además de facilitar el alcanzar un orgasmo.

Si bien existen muchas variaciones de estos ejercicios, generalmente se hacen apretando los músculos utilizados para interrumpir la orina.

6. Probar distintas posiciones

Una de las principales razones de la falta de placer sexual es la monotonía. Incluir posturas y espacios diferentes puede despertar el interés. Además, es importante recordar que existen algunas ciertas posturas que favorecen el orgasmo femenino.

7. Fantasías

Hablando de salir de la rutina, el identificar y escribir las fantasías de cada uno es importante. El simple hecho de hablarlo en pareja puede estimular y mejorar la relación, sin importar si estas se cumplen o no.

8. La importancia del previo

Este aspecto no se refiere a los pasos previos al acto sexual, sino a actividades como salir a cenar, que pueden generar un estado de relajación que será fundamental en la relación.

9. Lubricación

Muchas veces la falta de apetito sexual está relacionada con el dolor producido al estar en la cama. Es por esto que los expertos recomiendan siempre usar lubricantes, en especial si se trata de mujeres que están en su transición a la menopausia.

10. Vibradores

Como ya se ha dicho anteriormente, la falta de comunicación y de conocimiento del propio cuerpo puede llevar a que las parejas no logren satisfacerse mutuamente. En este punto, el uso de vibradores puede contribuir a una mujer a identificar lo que le gusta y lo que no, y así explicarle a su pareja.

11. Perseverancia

Si los primeros intentos de reavivar la llama dan resultados positivos, es importante no rendirse. Siempre es posible encontrar una salida probando nuevas cosas o acudiendo a profesionales en el tema que les orienten.

Con información de El Tiempo.