Publicidad
Política - 31 julio, 2022

“Logramos una reactivación económica sin precedentes”: Duque frente a su gobierno

En conversación con EL TIEMPO, el actual jefe de Estado presentó un balance con respecto a la gestión que adelantó en su gobierno, a pesar del desafío que se presentó a causa de la pandemia por covid-19.

Foto: Presidencia de la República.
Foto: Presidencia de la República.

Faltando una semana para que el presidente Iván Duque entregue el mandato a su sucesor, Gustavo Petro, en conversación con EL TIEMPO, el actual jefe de Estado presentó un balance con respecto a la gestión que adelantó en su gobierno, a pesar del desafío que se presentó a causa de la pandemia por covid-19.

El mandatario saliente mencionó que en su administración se logró “vacunar masivamente al pueblo colombiano en un hecho sin precedentes”, además aseguró que “logramos una reactivación económica sin precedentes; el mayor crecimiento en nuestra historia fue el año pasado, y como lo ha dicho el Fondo Monetario Internacional, para este año vamos a crecer casi el doble de la economía mundial”.

Así mismo, resaltó la labor que se llevó a cabo con respecto a los programas sociales, que en palabras de Duque: “Nos permiten ser el gobierno de más inversión social y, al mismo tiempo, haber puesto en marcha un plan de reactivación, donde hicimos la revolución de las energías renovables, las entregas de obras de infraestructura, la agricultura por contrato, las exportaciones agrícolas”.

En materia de finanzas públicas, se refirió a las personas que comentan que él está dejando un déficit grande y respondió: “Cuando oigo eso me parece que hay tanta hipocresía, porque a quienes dicen eso se les olvida que en el mundo hubo una pandemia. El año 2019, antes de la pandemia, nuestro gobierno cerró con el primer superávit fiscal primario desde que existe la regla fiscal. Y cuando vino la pandemia hicimos lo que había que hacer, que era gastar más, endeudarnos más, como hicieron la gran mayoría de países”. Y se defendió diciendo: “Si usted se da cuenta, el año 2022 empieza con una corrección del déficit fiscal y tendremos la mayor reducción del déficit fiscal en un año en casi treinta años”.