Publicidad
Festival Vallenato 2022 - 3 mayo, 2022

Lo malo, lo bueno y lo feo del Festival Vallenato 2022

Este evento musical, de alcance mundial, se desarrolló del 26 al 30 de abril, fechas en las que se realizaron concursos, conciertos y varios puntos claves de la ciudad.

Un gran número de turistas pasearon y gozaron las calles y fiestas de Valledupar. 
FOTO: CORTESÍA
Un gran número de turistas pasearon y gozaron las calles y fiestas de Valledupar. FOTO: CORTESÍA

La celebración de la versión número 55 del Festival de la Leyenda Vallenata. quinto Rey de Reyes en homenaje a Jorge Oñate, ‘La Leyenda’, era una celebración que los valduparenses y visitantes esperaban ansiosamente luego de dos años atípicos a causa de la pandemia originada por el covid-19, y aunque no se ha terminado, este año el virus permitió que se realizara el evento musical en todo su esplendor. 

A pesar de eso, y como era de esperarse, en el marco del festival surgieron eventualidades, comentarios y reacciones que reflejaban descontento, entre esos, las quejas por los precios ‘descabellados’ y los cambios a última hora en la programación.

Los costos de las habitaciones de los hoteles se incrementaron mucho, en comparación a su valor real, igual que las carreras de taxis, bebidas y entradas a los eventos del parque de la Leyenda; todo eso estaba por las nubes, a precios inalcanzables para un colombiano de a pie”, alegó un ciudadano consultado por EL PILÓN, quien deseó mantener su nombre en reserva.

Además, las críticas de algunos acordeoneros en redes sociales por la decisión del jurado que eligió a los finalistas de la categoría ‘Acordeonero Profesional’, pero sumado a esto, las personas manifestaron que la corona asignada no cumplía con los estándares estéticos de este evento. “Esa corona parecía un pulpo. ¿No les alcanzó el presupuesto para más?”, comentó un usuario en Twitter.

Cada año el Festival Vallenato se convertía en tendencia en Twitter, debido a su alto impacto, este 2022 los valduparenses se llevaron la sorpresa de no ver este numeral entre los primeros; acto que calificaron como “malo”.

Julio Cárdenas, Almes Granados y Gustavo Calderón, se llevaron los títulos de Rey de Reyes.

LO BUENO

De acuerdo a algunos asistentes, una de las partes ‘buenas’ del festival fue que las nuevas figuras femeninas del vallenato se hicieron sentir en varios eventos y categorías, demostrando así que empiezan a dar pasos grandes dentro del folclor.

En cuanto a la dinámica de ciudad que se vive en cada festival, los comerciantes señalaron que al ingresar más de 200.000 vehículos y un número considerable de turistas, aunque aún no se conoce la cifra oficial, las actividades comerciales y sus ingresos se acrecentaron.

Como todos los años, el festival trae consigo buenos ingresos para nosotros, afortunadamente este año no fue como el anterior; en el 2021 no fue mucho lo que pudimos ganar los comerciantes porque el festival estuvo ‘flojo’ por eso de la pandemia”, mencionó Yarai Muñoz, vendedora de artesanías en el centro de la ciudad.

LO FEO 

El diario vivir de Valledupar salió a relucir en pleno festival; robos y asesinatos fueron los segundos protagonistas en esta época. El principal hurto se registró en la plaza Alfonso López de Valledupar, en donde se perdieron 6 acordeones de las personas que estaban participando en una de las categorías del festival. 

Tomaron los acordeones con cuidado, aprovecharon la bulla y la cantidad de gente para cometer esta fechoría”, contó una de las víctimas.