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Política - 22 septiembre, 2013

‘Lluvia’ de tutelas para EPS en Valledupar

En la Personería Municipal de Valledupar reposan más de 100 quejas interpuestas este año por mala prestación del servicio en las EPS.

El Personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez asegura que las EPS están obligadas con el usuario a prestar el servicio sin necesidad de utilizar las vías jurídicas. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.
El Personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez asegura que las EPS están obligadas con el usuario a prestar el servicio sin necesidad de utilizar las vías jurídicas. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

Las quejas de la población civil relacionadas con las fallas en la atención médica es una de las principales preocupaciones del Personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez, quien indicó el viernes anterior en la actividad 'EL PILÓN en tu barrio' desarrollada con la Comuna Cuatro que en la capital del Cesar todas las clínicas tienen problemas. 

La comunidad debe denunciar a las EPS cuando no le prestan realmente el servicio como debe ser, como lo ordena la ley. Nosotros hemos agotado y acudido a nuestras herramientas jurídicas cuando vemos vulnerado ese derecho, ese es un punto importante, porque la salud es una preocupación muy fuerte y nosotros somos los principales receptores de las quejas de la ciudadanía”.

111 Quejas ha recibido la Personería de Valledupar en lo corrido del 2013 por mala atención de las EPS. 

Campo Martínez, señaló que ha venido trabajando de la mano del director del hospital Eduardo Arredondo Daza, Leonardo Maya para que exista acuerdo puntuales en el mejoramiento de los distintos hospitalitos que hay en Valledupar, y que la idea es que el usuario no se sienta maltratado, afectado y tenga alternativas de solución cuando se le podría violar el derecho a la vida, por culpa de una mala prestación del servicio por parte de las EPS.

“El problema radica desde ahí y esa es una responsabilidad que tiene que asumir el Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional porque lo estamos viviendo y notando día a día cuando nos llegan las quejas correspondientes”.

Para el caso Valledupar, las cifras muestras que en lo corrido del 2014 la Personería ha presentado alrededor de 111 tutelas, promedio de 13 mensuales, que han obligado a las EPS a prestar el servicio, aseguró el funcionario. “Con todas las EPS de Valledupar hemos tenido inconveniente, todas se excusan”. 

Campo Martínez atribuye el problema a que en la ciudad hay unas EPS intervenidas que, según ellas, no tienen los recursos, que no cubren el procedimiento.

Además, “cuando el usuario se está muriendo en la clínica, digamos de esa manera, y la EPS se niega a cubrir ese costo, sobre todo en las medicinas de alto costo.

Es una obligación de las EPS con el usuario la prestación del servicio y no es posible que tengamos que utilizar las herramientas jurídicas para que ellos puedan cumplir”.

En estos momentos, el sistema de salud, no solo en la capital del Cesar, sino en toda Colombia está colapsando y las quejas a diarios son muchas, en las que denuncian desde la falta de un medicamento, hasta el llamado paseo de la muerte. 

Por último, el Personero hizo un llamado a la Superintendencia de Salud para que tome los correctivos del caso. “Las EPS deben entender que primero es la humanización en las prestación del servicio, no se le pueden negar los derechos; como es posible que en Valledupar estemos a punto de colapsar el tema de salud, solo por una mala prestación por parte de las EPS”, agregó. 

Por Carlos Mario Jiménez 
[email protected] 

 

Política
22 septiembre, 2013

‘Lluvia’ de tutelas para EPS en Valledupar

En la Personería Municipal de Valledupar reposan más de 100 quejas interpuestas este año por mala prestación del servicio en las EPS.


El Personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez asegura que las EPS están obligadas con el usuario a prestar el servicio sin necesidad de utilizar las vías jurídicas. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.
El Personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez asegura que las EPS están obligadas con el usuario a prestar el servicio sin necesidad de utilizar las vías jurídicas. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

Las quejas de la población civil relacionadas con las fallas en la atención médica es una de las principales preocupaciones del Personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez, quien indicó el viernes anterior en la actividad 'EL PILÓN en tu barrio' desarrollada con la Comuna Cuatro que en la capital del Cesar todas las clínicas tienen problemas. 

La comunidad debe denunciar a las EPS cuando no le prestan realmente el servicio como debe ser, como lo ordena la ley. Nosotros hemos agotado y acudido a nuestras herramientas jurídicas cuando vemos vulnerado ese derecho, ese es un punto importante, porque la salud es una preocupación muy fuerte y nosotros somos los principales receptores de las quejas de la ciudadanía”.

111 Quejas ha recibido la Personería de Valledupar en lo corrido del 2013 por mala atención de las EPS. 

Campo Martínez, señaló que ha venido trabajando de la mano del director del hospital Eduardo Arredondo Daza, Leonardo Maya para que exista acuerdo puntuales en el mejoramiento de los distintos hospitalitos que hay en Valledupar, y que la idea es que el usuario no se sienta maltratado, afectado y tenga alternativas de solución cuando se le podría violar el derecho a la vida, por culpa de una mala prestación del servicio por parte de las EPS.

“El problema radica desde ahí y esa es una responsabilidad que tiene que asumir el Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional porque lo estamos viviendo y notando día a día cuando nos llegan las quejas correspondientes”.

Para el caso Valledupar, las cifras muestras que en lo corrido del 2014 la Personería ha presentado alrededor de 111 tutelas, promedio de 13 mensuales, que han obligado a las EPS a prestar el servicio, aseguró el funcionario. “Con todas las EPS de Valledupar hemos tenido inconveniente, todas se excusan”. 

Campo Martínez atribuye el problema a que en la ciudad hay unas EPS intervenidas que, según ellas, no tienen los recursos, que no cubren el procedimiento.

Además, “cuando el usuario se está muriendo en la clínica, digamos de esa manera, y la EPS se niega a cubrir ese costo, sobre todo en las medicinas de alto costo.

Es una obligación de las EPS con el usuario la prestación del servicio y no es posible que tengamos que utilizar las herramientas jurídicas para que ellos puedan cumplir”.

En estos momentos, el sistema de salud, no solo en la capital del Cesar, sino en toda Colombia está colapsando y las quejas a diarios son muchas, en las que denuncian desde la falta de un medicamento, hasta el llamado paseo de la muerte. 

Por último, el Personero hizo un llamado a la Superintendencia de Salud para que tome los correctivos del caso. “Las EPS deben entender que primero es la humanización en las prestación del servicio, no se le pueden negar los derechos; como es posible que en Valledupar estemos a punto de colapsar el tema de salud, solo por una mala prestación por parte de las EPS”, agregó. 

Por Carlos Mario Jiménez 
[email protected]