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General - 23 abril, 2013

Lluvia de promesas y nada de arreglo a vía Pueblo Bello Cesar

Desde hace más de cinco años, los habitantes de Pueblo Bello esperan por una vía, que no solo mejore el tránsito, sino también el turismo.

 

Por: Sandra Santiago B.

[email protected]

Desde hace más de cinco años, los habitantes de Pueblo Bello esperan por una vía, que no solo mejore el tránsito, sino también el turismo.

En Pueblo Bello están iracundos. Los últimos gobiernos departamentales se la han pasado prometiéndoles que arreglarán la vía, pero ninguno les cumple. El año pasado, en una de las sesiones del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD Departamental de las regalías, la Gobernación del Cesar presentó un proyecto por 42 mil 794 millones 62 mil pesos para rehabilitar los 30 kilómetros que hay entre El Zanjón y la población.

Los habitantes sintieron que por fin habían sido escuchados, que el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco ahora sí les iba a cumplir, que el turismo mejoraría, se reduciría el tiempo en bajar desde la capital de la Sierra Nevada, pero la semana pasada empezó a rodar un rumor en el pueblo: los recursos que ya estaban asegurados y los invertirán en otros temas.

Los pueblobellanos tenían un sinsabor, en especial los líderes que han venido gestionando la construcción de la carretera y el sábado no aguantaron más y solicitaron la colaboración del diputado Gustavo Guerra Añez, quien les concertó una cita con el Jefe de Planeación Departamental, Federico Martínez.

La cita se cumplió y lo que se rumoraba se hizo realidad: el Jefe de Planeación les confirmó que los más de 42 mil millones de pesos que estaban asegurados ya no serán para la vía El Zanjón-Pueblo Bello, sino que ahora deben esperar un convenio que aspiran se firme el 26 de abril en el marco del Festival de la Leyenda Vallenata con el presidente de la República, Juan Manuel Santos para apropiar 50 mil millones de pesos del Instituto Nacional de Vías, Invías para realizar las obras.

Los líderes de los comerciantes, docentes y transportadores que se trasladaron hasta Valledupar para hablar con Martínez, amenazaron con tomarse las vías de hecho, “es una burla lo que está haciendo el gobierno departamental con la comunidad de Pueblo Bello, en cuanto a que ya habían comprometido no solo su palabra, sino los recursos por medio del OCAD Departamental, por eso nos oponemos al cambio de financiación del proyecto. Creemos que es aventurar en el futuro, nosotros preferimos que inviertan los recursos que tiene a la mano el gobierno”, dijo Danilo Duque Barón, quien desde hace varios años lucha por la pavimentación de la carretera.

La ira del líder comunitario obedece a que Cristian Moreno en su primer año de gobierno, también les prometió ‘cielo y tierra’, pero terminó su mandato y no les cumplió, por el contrario durante su administración se presentó un derrumbe que acabó con la vida de una persona, además que la comunidad interpuso una acción popular que tampoco tuvo efectos. Además se han presentado muchos accidentes; en fechas como Semana Santa, Festival Vallenato y fin de año, los turistas no suben a la zona pese a su potencial turístico, debido al mal estado de la carretera y eso es lo que tiene a los habitantes preocupados, pues temen que Monsalvo Gnecco también les incumpla y los recursos se vayan para otra parte.

“No estamos contentos con lo que nos dice el Jefe de Planeación Departamental, Federico Martínez, porque nos están cambiando las reglas de juego, desde hace mucho tiempo nos dijeron que la plata está en el OCAD. Si de verdad la vía es una prioridad para el Departamento ¿por qué no arrancan con los recursos del OCAD que ya están?, ¿por qué someternos a otro nuevo trámite donde muy seguramente habrá situaciones políticas que posiblemente entraría a entorpecer este proceso? Nosotros mostramos nuestro descontento y anunciamos que si dentro de un término perentorio las obras no se concretan, no cumplen, nos vamos a volcar a la vía principal toda la comunidad para poder exigir que se nos cumplan con esta necesidad que tenemos”, dijo Edwir Estupiñán, líder de la comunidad.

No creen en promesas

Los habitantes del municipio enclavado en la Sierra Nevada, conocido por sus hermosos paisaje, por ser zona cafetera, rodeada de asentamientos indígenas, exóticas flores, no creen en las promesas del gobierno departamental, según aseguraron porque si en enero anunciaron con ‘bombos y platillos’ que el proceso de licitación para la construcción de la vía estaba marchando y pronto estaría en página ¿por qué ahora les cambian la financiación?.

Es por ello que son escépticos y temen que de nuevo les vuelvan a fallar, al querer ahora invertir los recursos de Invías y no los que provienen de las regalías del carbón y la sobretasa al ACPM como inicialmente acordó el Departamento. Pero Federico Martínez aseguró que la administración departamental ha cumplido con lo que promete.

“Es simplemente un cambio de fuente, porque hay unos recursos que están gestionados a través de Invías, que son 50 mil millones que vamos a emplear en arreglar la vía Pueblo Bello y el excedente en la carretera de Chemesquemena, Atánquez y Guatapurí (corregimientos de Valledupar), en el OCAD tenemos aprobados unos proyectos por 40 mil millones de pesos que son de A.C.P.M y regalías, en cambio con Invías son los 50 mil millones para vías secundarias y terciarias”, afirmó Martínez.

Según el funcionario, el Gobernador aspira a que en agosto de este año estén colocando la primera piedra, de ahí que esta sí será un hecho. Debido a que la obra está en pre-pliegos en la página de Internet de la Gobernación y no ha sido abierta la licitación, el Departamento aún puede cambiar la fuente de financiación y continuar con el proceso, explicó el funcionario.

Pese a las explicaciones, Martínez no convenció a los pueblobellanos, quienes se mantienen en su deseo de tomarse la carretera, no sin antes agotar una última instancia: hablar este jueves con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díazgranados que posiblemente esté en la inauguración del Centro de Interpretación que inaugurarán en esa población.

CIFRAS

  • En un 80% se ha disminuido el flujo de turistas hacia Pueblo Bello por culpa de la vía.
  • 30 kilómetros de vía están en mal estado entre El Zanjón-Pueblo Bello.

 Pueblo Bello es un municipio netamente agrícola, en donde se producen entre otros productos café, aguacate, pancoger. En Septiembre del año pasado apropiaron los recursos para la pavimentación y ocho meses después, pretenden cambiar la fuente de financiación.

 

 

General
23 abril, 2013

Lluvia de promesas y nada de arreglo a vía Pueblo Bello Cesar

Desde hace más de cinco años, los habitantes de Pueblo Bello esperan por una vía, que no solo mejore el tránsito, sino también el turismo.


 

Por: Sandra Santiago B.

[email protected]

Desde hace más de cinco años, los habitantes de Pueblo Bello esperan por una vía, que no solo mejore el tránsito, sino también el turismo.

En Pueblo Bello están iracundos. Los últimos gobiernos departamentales se la han pasado prometiéndoles que arreglarán la vía, pero ninguno les cumple. El año pasado, en una de las sesiones del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD Departamental de las regalías, la Gobernación del Cesar presentó un proyecto por 42 mil 794 millones 62 mil pesos para rehabilitar los 30 kilómetros que hay entre El Zanjón y la población.

Los habitantes sintieron que por fin habían sido escuchados, que el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco ahora sí les iba a cumplir, que el turismo mejoraría, se reduciría el tiempo en bajar desde la capital de la Sierra Nevada, pero la semana pasada empezó a rodar un rumor en el pueblo: los recursos que ya estaban asegurados y los invertirán en otros temas.

Los pueblobellanos tenían un sinsabor, en especial los líderes que han venido gestionando la construcción de la carretera y el sábado no aguantaron más y solicitaron la colaboración del diputado Gustavo Guerra Añez, quien les concertó una cita con el Jefe de Planeación Departamental, Federico Martínez.

La cita se cumplió y lo que se rumoraba se hizo realidad: el Jefe de Planeación les confirmó que los más de 42 mil millones de pesos que estaban asegurados ya no serán para la vía El Zanjón-Pueblo Bello, sino que ahora deben esperar un convenio que aspiran se firme el 26 de abril en el marco del Festival de la Leyenda Vallenata con el presidente de la República, Juan Manuel Santos para apropiar 50 mil millones de pesos del Instituto Nacional de Vías, Invías para realizar las obras.

Los líderes de los comerciantes, docentes y transportadores que se trasladaron hasta Valledupar para hablar con Martínez, amenazaron con tomarse las vías de hecho, “es una burla lo que está haciendo el gobierno departamental con la comunidad de Pueblo Bello, en cuanto a que ya habían comprometido no solo su palabra, sino los recursos por medio del OCAD Departamental, por eso nos oponemos al cambio de financiación del proyecto. Creemos que es aventurar en el futuro, nosotros preferimos que inviertan los recursos que tiene a la mano el gobierno”, dijo Danilo Duque Barón, quien desde hace varios años lucha por la pavimentación de la carretera.

La ira del líder comunitario obedece a que Cristian Moreno en su primer año de gobierno, también les prometió ‘cielo y tierra’, pero terminó su mandato y no les cumplió, por el contrario durante su administración se presentó un derrumbe que acabó con la vida de una persona, además que la comunidad interpuso una acción popular que tampoco tuvo efectos. Además se han presentado muchos accidentes; en fechas como Semana Santa, Festival Vallenato y fin de año, los turistas no suben a la zona pese a su potencial turístico, debido al mal estado de la carretera y eso es lo que tiene a los habitantes preocupados, pues temen que Monsalvo Gnecco también les incumpla y los recursos se vayan para otra parte.

“No estamos contentos con lo que nos dice el Jefe de Planeación Departamental, Federico Martínez, porque nos están cambiando las reglas de juego, desde hace mucho tiempo nos dijeron que la plata está en el OCAD. Si de verdad la vía es una prioridad para el Departamento ¿por qué no arrancan con los recursos del OCAD que ya están?, ¿por qué someternos a otro nuevo trámite donde muy seguramente habrá situaciones políticas que posiblemente entraría a entorpecer este proceso? Nosotros mostramos nuestro descontento y anunciamos que si dentro de un término perentorio las obras no se concretan, no cumplen, nos vamos a volcar a la vía principal toda la comunidad para poder exigir que se nos cumplan con esta necesidad que tenemos”, dijo Edwir Estupiñán, líder de la comunidad.

No creen en promesas

Los habitantes del municipio enclavado en la Sierra Nevada, conocido por sus hermosos paisaje, por ser zona cafetera, rodeada de asentamientos indígenas, exóticas flores, no creen en las promesas del gobierno departamental, según aseguraron porque si en enero anunciaron con ‘bombos y platillos’ que el proceso de licitación para la construcción de la vía estaba marchando y pronto estaría en página ¿por qué ahora les cambian la financiación?.

Es por ello que son escépticos y temen que de nuevo les vuelvan a fallar, al querer ahora invertir los recursos de Invías y no los que provienen de las regalías del carbón y la sobretasa al ACPM como inicialmente acordó el Departamento. Pero Federico Martínez aseguró que la administración departamental ha cumplido con lo que promete.

“Es simplemente un cambio de fuente, porque hay unos recursos que están gestionados a través de Invías, que son 50 mil millones que vamos a emplear en arreglar la vía Pueblo Bello y el excedente en la carretera de Chemesquemena, Atánquez y Guatapurí (corregimientos de Valledupar), en el OCAD tenemos aprobados unos proyectos por 40 mil millones de pesos que son de A.C.P.M y regalías, en cambio con Invías son los 50 mil millones para vías secundarias y terciarias”, afirmó Martínez.

Según el funcionario, el Gobernador aspira a que en agosto de este año estén colocando la primera piedra, de ahí que esta sí será un hecho. Debido a que la obra está en pre-pliegos en la página de Internet de la Gobernación y no ha sido abierta la licitación, el Departamento aún puede cambiar la fuente de financiación y continuar con el proceso, explicó el funcionario.

Pese a las explicaciones, Martínez no convenció a los pueblobellanos, quienes se mantienen en su deseo de tomarse la carretera, no sin antes agotar una última instancia: hablar este jueves con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díazgranados que posiblemente esté en la inauguración del Centro de Interpretación que inaugurarán en esa población.

CIFRAS

  • En un 80% se ha disminuido el flujo de turistas hacia Pueblo Bello por culpa de la vía.
  • 30 kilómetros de vía están en mal estado entre El Zanjón-Pueblo Bello.

 Pueblo Bello es un municipio netamente agrícola, en donde se producen entre otros productos café, aguacate, pancoger. En Septiembre del año pasado apropiaron los recursos para la pavimentación y ocho meses después, pretenden cambiar la fuente de financiación.