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Política - 25 mayo, 2013

Llegó el Programa ‘Todos a Aprender’ a Valledupar

En la consolidación del Plan en Valledupar, la Ministra dijo que la capital del Cesar va por buen camino pero que es un sendero muy largo.

Durante la visita de la Ministra de Educación, el Gobierno Nacional busca disminuir en un 25% los niveles de desempeño insuficiente y mínimo en las áreas de lenguaje y matemáticas en las Pruebas Saber 2014.
Durante la visita de la Ministra de Educación, el Gobierno Nacional busca disminuir en un 25% los niveles de desempeño insuficiente y mínimo en las áreas de lenguaje y matemáticas en las Pruebas Saber 2014.

Por: Pepe Morón Reales 
[email protected]

La visita de la ministra de Educación, María Fernanda Campos hoy a Valledupar, aunque dejó preocupantes revelaciones también encendió una luz con la presentación de la cobertura y las proyecciones del programa ‘Todos a Aprender’.

Con la firma del compromiso de gestión por la educación de calidad en Valledupar, el Gobierno Nacional busca disminuir en un 25% los niveles de desempeño insuficiente y mínimo en las áreas de lenguaje y matemáticas en las Pruebas Saber 2014.

Todos a  Aprender en números

Con una inversión en Valledupar de más de 2.900 millones de pesos,  este programa, liderado por el Ministerio de Educación, beneficiaa 35.800 estudiantes desde transición hasta 5 de primaria. No solo los estudiantes se benefician con este programa, porque en aras de transformar la educación, los maestros son capacitados  por otros docentes que han sido seleccionados rigurosamente de acuerdo a su experiencia. 

De este modo, 1.400 maestros, reciben acompañamiento a través de 22 tutores y un formador en 137 sedes educativas. Algo que según la Ministra es muy positivo, sobre todo si se tiene en cuenta que son más de 215.000 los textos de lenguaje, matemáticas y guías docentes entregados en Valledupar. De estos, 210.900 han sido para los estudiantes vallenatos y 4.670 corresponden a guías para que los docentes puedan mejorar la práctica dentro de los salones de clases. 

A nivel del departamento, 297 sedes educativas se han beneficiado con una inversión cercana a los 4.800 millones de pesos. Estos dineros permitieron que más de 50.000 niños, niñas y jóvenes, recibieran de manera gratuita 493.800 textos de lenguaje y matemáticas. Igualmente unos 1.900 docentes del departamento son acompañados por 51 tutores y dos formadores, que están mejorando sus procesos de enseñanza con la entrega de mas de 12.000 textos guía por parte de este programa. 

A través del plan nacional de lectura y escritura, “Leer es mi cuento”, en Valledupar, mas de 78.000 niños y jóvenes de 167 sedes educativas, se están beneficiando con la entrega de 167 Colecciones Semilla que ha tenido una inversión de 447 millones de pesos. Cada una de ellas está compuesta por 270 títulos novedosos, atractivos y sencillos de leer, con contenidos para todos los grados y asignaturas, además de la calidad literaria, informativa, editorial, y pertenencia pedagógica.

De igual forma, para garantizar las condiciones que permita que los niños desarrollen competencia en lectura y escritura, el PNLE, entrega 1.256 Colecciones Semilla, a igual número de establecimientos educativos en el departamento del Cesar, esto beneficia a cerca de 253.000 con una inversión que supera los 3.350 millones de pesos, de los cuales el departamento y sus municipios, aportaron más de 1.700 millones de pesos. Esto, permite una cobertura del 100% de los establecimientos y sedes educativas oficiales del departamento del Cesar con el plan.

La educación para cerrar brechas sociales

En medio de las buenas noticias que trajo el programa ‘Todos a Aprender’, la Ministra les recordó a los vallenatos que el promedio académico de un niño en el Cesar, está por debajo de la media nacional. Algo que requiere ser cambiado con las complicaciones propias de una ciudad que tiene problemas presupuestales. 

Por otra parte, la Ministra de Educación enfatizó que con el fin de fomentar el desarrollo en las competencias en lectura y escritura mediante el mejoramiento del comportamiento lector, la comprensión de estudiantes de educación preescolar, básica y media, a través del fortalecimiento de la escuela como espacio fundamental para la formación de lectores y escritores; así como la vinculación de las familias en estos procesos, el Gobierno Nacional se ha propuesto que los colombianos incorporen la lectura y la escritura a su vida cotidiana y tengan así más herramientas y oportunidades de desarrollo. 

Otro tema que también se tocó en la reunión fue lo referente al Colegio Loperena. En este sentido el Alcalde ratificó su propuesta de trasladar esta institución a una nueva sede y construir en ese lugar un centro cultural. Por su parte, la Ministra se comprometió con Socarrás Reales a dotar esa nueva sede que se logre construir. 

 

Política
25 mayo, 2013

Llegó el Programa ‘Todos a Aprender’ a Valledupar

En la consolidación del Plan en Valledupar, la Ministra dijo que la capital del Cesar va por buen camino pero que es un sendero muy largo.


Durante la visita de la Ministra de Educación, el Gobierno Nacional busca disminuir en un 25% los niveles de desempeño insuficiente y mínimo en las áreas de lenguaje y matemáticas en las Pruebas Saber 2014.
Durante la visita de la Ministra de Educación, el Gobierno Nacional busca disminuir en un 25% los niveles de desempeño insuficiente y mínimo en las áreas de lenguaje y matemáticas en las Pruebas Saber 2014.

Por: Pepe Morón Reales 
[email protected]

La visita de la ministra de Educación, María Fernanda Campos hoy a Valledupar, aunque dejó preocupantes revelaciones también encendió una luz con la presentación de la cobertura y las proyecciones del programa ‘Todos a Aprender’.

Con la firma del compromiso de gestión por la educación de calidad en Valledupar, el Gobierno Nacional busca disminuir en un 25% los niveles de desempeño insuficiente y mínimo en las áreas de lenguaje y matemáticas en las Pruebas Saber 2014.

Todos a  Aprender en números

Con una inversión en Valledupar de más de 2.900 millones de pesos,  este programa, liderado por el Ministerio de Educación, beneficiaa 35.800 estudiantes desde transición hasta 5 de primaria. No solo los estudiantes se benefician con este programa, porque en aras de transformar la educación, los maestros son capacitados  por otros docentes que han sido seleccionados rigurosamente de acuerdo a su experiencia. 

De este modo, 1.400 maestros, reciben acompañamiento a través de 22 tutores y un formador en 137 sedes educativas. Algo que según la Ministra es muy positivo, sobre todo si se tiene en cuenta que son más de 215.000 los textos de lenguaje, matemáticas y guías docentes entregados en Valledupar. De estos, 210.900 han sido para los estudiantes vallenatos y 4.670 corresponden a guías para que los docentes puedan mejorar la práctica dentro de los salones de clases. 

A nivel del departamento, 297 sedes educativas se han beneficiado con una inversión cercana a los 4.800 millones de pesos. Estos dineros permitieron que más de 50.000 niños, niñas y jóvenes, recibieran de manera gratuita 493.800 textos de lenguaje y matemáticas. Igualmente unos 1.900 docentes del departamento son acompañados por 51 tutores y dos formadores, que están mejorando sus procesos de enseñanza con la entrega de mas de 12.000 textos guía por parte de este programa. 

A través del plan nacional de lectura y escritura, “Leer es mi cuento”, en Valledupar, mas de 78.000 niños y jóvenes de 167 sedes educativas, se están beneficiando con la entrega de 167 Colecciones Semilla que ha tenido una inversión de 447 millones de pesos. Cada una de ellas está compuesta por 270 títulos novedosos, atractivos y sencillos de leer, con contenidos para todos los grados y asignaturas, además de la calidad literaria, informativa, editorial, y pertenencia pedagógica.

De igual forma, para garantizar las condiciones que permita que los niños desarrollen competencia en lectura y escritura, el PNLE, entrega 1.256 Colecciones Semilla, a igual número de establecimientos educativos en el departamento del Cesar, esto beneficia a cerca de 253.000 con una inversión que supera los 3.350 millones de pesos, de los cuales el departamento y sus municipios, aportaron más de 1.700 millones de pesos. Esto, permite una cobertura del 100% de los establecimientos y sedes educativas oficiales del departamento del Cesar con el plan.

La educación para cerrar brechas sociales

En medio de las buenas noticias que trajo el programa ‘Todos a Aprender’, la Ministra les recordó a los vallenatos que el promedio académico de un niño en el Cesar, está por debajo de la media nacional. Algo que requiere ser cambiado con las complicaciones propias de una ciudad que tiene problemas presupuestales. 

Por otra parte, la Ministra de Educación enfatizó que con el fin de fomentar el desarrollo en las competencias en lectura y escritura mediante el mejoramiento del comportamiento lector, la comprensión de estudiantes de educación preescolar, básica y media, a través del fortalecimiento de la escuela como espacio fundamental para la formación de lectores y escritores; así como la vinculación de las familias en estos procesos, el Gobierno Nacional se ha propuesto que los colombianos incorporen la lectura y la escritura a su vida cotidiana y tengan así más herramientas y oportunidades de desarrollo. 

Otro tema que también se tocó en la reunión fue lo referente al Colegio Loperena. En este sentido el Alcalde ratificó su propuesta de trasladar esta institución a una nueva sede y construir en ese lugar un centro cultural. Por su parte, la Ministra se comprometió con Socarrás Reales a dotar esa nueva sede que se logre construir.