22 febrero, 2021

Lista la selección que representará al Cesar en el Torneo Nacional de Boxeo

El evento deportivo que se disputará en Arauca está programado realizarse a mediados del mes de marzo, previo a la Copa Mundo Polonia 2021.

Con Luis Díaz como el más experimentado, la Selección de Boxeo del  Cesar espera cumplir un buen papel en Arauca.

Luego de ocho días de veedurías en el gimnasio de la Liga de Boxeo del Cesar fueron escogidos los pugilistas que representarán al departamento en el Torneo Nacional que reúne a peleadores de la categoría 2002. El evento boxístico se realizará en Arauca y será además un clasificatorio para formar la Selección Colombia de la categoría que participará en la Copa Mundo Polonia 2021.

Cabe recordar que el boxeador Luis Díaz ya tenía su cupo en el seleccionado cesarense por ser deportista que lleva un proceso con el equipo colombiano de boxeo desde 2019. Además de Díaz, los boxeadores que viajarán rumbo a Arauca serán: Daniel España, categoría 60 kilogramos (kg); Luis Durán, 69 kg; Juan Pablo Cogollo, 75 kg; Johan Cárdenas, más de 91 kg; y Maira Hernández 60 kg.

Durante ocho días fueron evaluados 25 deportistas provenientes de Becerril, Chiriguaná, Curumaní, La Paz y Valledupar como sede del clasificatorio. Ahora, el seleccionado cesarense de boxeo categoría 2002 realizará veladas de preparación antes de afrontar el certamen nacional; uno de esos cotejos boxísticos será ante la Selección de Magdalena. El intercambio deportivo está programado para mediados de marzo, según expresó Matías Mizar, presidente de la Liga de Boxeo del Cesar.

Nos enfocaremos también en los diferentes eventos que se avecinan teniendo en cuenta que ya contamos con el respaldo de la Secretaría de Deportes, así mismo, la entidad nos ha manifestado que quiere ver boxeadores del Cesar en los Juegos Bolivarianos y trabajaremos duro para lograr esos objetivos”, manifestó  Mizar.

OTROS EVENTOS

El boxeo recibió el aval del Ministerio del Deporte para retomar actividades, es por ello que la Liga del Cesar avizora una serie de  competencias, entre las que se destaca el campeonato nacional en la categoría mayores que está programado para disputarse en el municipio de Chiriguaná.

Según confirmó el presidente de la entidad boxística, en el certamen participarán los competidores que estuvieron en los pasados Juegos Deportivos Nacionales (2019), teniendo en cuenta que la mayoría de ellos tiene aspiraciones de llegar a las justas del 2023.

Chiriguaná tendrá la sede del campeonato nacional, el cual se realizará en agosto del año en curso, también tendremos  eventos departamentales, uno de ellos  en Valledupar, además de un certamen interdepartamental en el municipio de la Jagua de Ibirico”, agregó el directivo.

“LA PANDEMIA NOS ATRASÓ”: LIGA DE BOXEO

El presidente de la Liga de Boxeo del Cesar señaló que fueron uno de los deportes más afectados por la coyuntura sanitaria generada por la covid-19. Según explicó Mizar, el cese de actividades deportivas y los aislamientos preventivos impidieron que los boxeadores se prepararan de mejor manera.

El tiempo de pandemia nos atrasó debido a que el año pasado teníamos como meta preparar a los deportistas de Juegos Nacionales, buscar cupos a Selección Colombia y realizar actividades deportivas. Si bien es cierto que ya el boxeo trabaja con relativa normalidad, los tiempos de preparación son cortos, y por ende, hemos tenido que acelerar los procesos de competencias”, manifestó.

ROBERT CADAVID / EL PILÓN