6 octubre, 2018

Líderes comunales exigieron seguridad y justicia

La protesta pacífica fue la forma mediante la cual los líderes comunales de la ciudad mostraron respaldo a su compañero que fue víctima de un atentado.

A raíz del atentado a bala en contra del presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Haydith, Fabián Bautista, ayer en horas de la tarde los líderes de barrios de las diferentes comunas de Valledupar realizaron un plantón a las afueras de la Clínica Santa Isabel con el fin de exigir seguridad para ellos como líderes comunitarios y que se vean los resultados de las investigaciones que se han iniciado por los delitos de los que han sido víctimas varios líderes de la ciudad.

Álvaro Caro, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Maruamake aseguró: “Nosotros queremos marcar un precedente ante las autoridades porque no vemos los resultados de las investigaciones que están haciendo. Fui víctima hace mes y medio de un pasquín y no he visto pronunciamiento de la investigación de parte de las autoridades”.

Además recordó que son cerca de 10 líderes los que se encuentran amenazados en la capital del Cesar por cumplir con sus labores de control político y social.

En el mismo sentido se expresó Zunilda González, presidente de la JAC del barrio Cinco de Noviembre, quien sufrió un robo en su vivienda y dice sentirse con temor permanentemente dado el acecho que están sufriendo los líderes comunales.

“El atentado es una alarma, nos pone en estado de pánico porque es una situación a nivel nacional y que Valledupar no es la excepción”, expresó González.

En el plantón, con el cual cerraron la vía de la avenida Simón Bolívar a la altura del centro médico en el cual se encuentra recluido Bautista, se encontraban cerca de 160 líderes de toda la ciudad.

De acuerdo con estos líderes entre las acciones que evalúan tomar de cara a esta situación se encuentra la renuncia masiva de los presidentes de las diferentes Juntas de Acción Comunal que se están constituidas en la zona urbana del municipio. De igual manera tienen previsto presentar en la ciudad de Bogotá una carta ante el Ministerio de Interior y de Justicia.

Entre tanto, el Concejo de Valledupar rechazó el atentado sufrido por Bautista. “La Corporación reconoce en Fabián Bautista, su liderazgo y esa preocupación por llevarle a este barrio acciones que mejoren su calidad de vida”, dijo el presidente Yesith Triana Amaya, quien de igual manera reiteró el llamado a la Fuerza Pública y autoridades judiciales de Valledupar para que adelanten una integral investigación que les permita dar resultados certeros con la captura de los autores materiales e intelectuales de este atentado contra el líder comunal.