Publicidad
Política - 1 agosto, 2022

Las visitas del presidente Iván Duque al Cesar 

La última data del reciente miércoles 27 de julio en Patillal, corregimiento de Valledupar, para  presentar el informe de ‘Caracterización del Sector Vallenato en Colombia’ del Ministerio de Cultura. 

Iván Duque termina su mandato el próximo domingo 7 de agosto.                                                          /FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
Iván Duque termina su mandato el próximo domingo 7 de agosto. /FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Tras su posesión como presidente de Colombia en agosto de 2018, es posible afirmar que la primera visita de Iván Duque a Valledupar fue para el ‘cumpleaños’ 469 de esta capital, es decir, el 6 de enero de 2019.  

Augusto ‘Tuto’ Ramírez era alcalde y se vestía del mismo color que Duque Márquez para hacer alusión a la ‘economía naranja’. Ese día los mandatarios estuvieron en los barrios Nuevo Milenio y Casimirio Maestre, así como en los eventos relacionados con el aniversario de la ciudad. 

El presidente saliente recibió críticas por la ‘parranda’ en Patillall en medio de la violencia contra miembros de la Policía Nacional. 
FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

CON EXCOMBATIENTES

A mediados de marzo el presidente aterrizó en tierras cesarenses para acudir a una reunión con excombatientes de la antigua guerrilla de las FARC en el  Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en el corregimiento de San José de Oriente, jurisdicción del municipio de La Paz.

Allí se refirió al concepto de ‘paz con legalidad’ de su gobierno. Anteriormente se había reunido con militares para ‘evaluar’ la seguridad en territorios aledaños. Para el 5 de abril Duque estaba en la Loma, municipio de El Paso, por la  inauguración del parque solar más grande del país, en ese entonces era gobernador Franco Ovalle.  

En mayo regresó para el  ‘Taller Construyendo País’ número 32, donde además sancionó la Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022. Además inauguró la tercera fase del Centro de Desarrollo Tecnológico Ganadero, CDT. 

Para el 52° Festival de la Leyenda Vallenata  el ejecutivo volvió a la Capital Mundial del Vallenato. Recordó que  su padre, Iván Duque Escobar, hizo parte del comité fundador de esta fiesta cultural que se realiza desde 1968. 

En julio instaló la  novena Asamblea de Personeros que tuvo como sede al Valle de Upar y en agosto se refirió a una estructura criminal en un consejo de seguridad en esta ciudad. La ocasión en octubre fue diferente: entregar el parque La Provincia y anunciar que Valledupar se convertiría en ‘ciudad creativa’ de la Unesco. 

AÑO DE LA PANDEMIA

Antes de que se agudizara la pandemia por el coronavirus, en febrero, Duque Márquez llegó a  Bosconia para habilitar tramos del proyecto Ruta del Sol III cuya construcción estaba paralizada. En octubre, junto con miembros de su gobierno, el dirigente del Centro Democrático hizo entrega de los primeros kilómetros pavimentados. 

También ‘puso en marcha’ la línea de crédito ‘Valledupar Responde’. Es importante mencionar que en esa época no había acceso para los medios de comunicación a dichos eventos. 

2021 

A mediados de enero de 2021, en la plazoleta de banderas de la gobernación del Cesar,  el mandatario departamental (r) Luis Alberto Monsalvo y el ministro del Interior acompañaron al abogado de la Universidad Sergio Arboleda a dar instrucciones a  la Policía Nacional seccional Cesar por las actuaciones de ‘Los Pachenca’. 

Pero también hizo parte de la firma del pacto territorial entre los departamentos de Cesar y La Guajira. Al parecer, no fue hasta el mes de octubre, con el atípico 54° Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje al ‘poeta de Villanueva’ Rosendo Romero,   cuando el presidente aterrizó en el Cesar. 

A pesar de la alegría de este evento folclórico, el discurso de este político fue abucheado por un grupo de espectadores en la mítica plaza Alfonso López. 

Duque en Valledupar, año 2019.  
FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

ACTUALIDAD 

Duque arrancó el 2022 con la entrega del parque ‘Sacúdete’ en La Jagua de Ibirico.  Tuvo que regresar a la capital del Cesar para un consejo de seguridad a causa de los atentados terroristas que dejaron un soldado muerto y 21 heridos. 

En abril  lanzó la marca de víctimas y excombatientes ‘Paissana’, desde Pueblo Bello, y estuvo en la máxima fiesta de acordeones de este año. En mayo visitó la Loma para analizar el avance de la construcción del parque de energía solar  más grande del país. 

Sin descartar otros eventos, quizá el más recordado será el de este 27 de julio en Patillal, jurisdicción de Valledupar, escenario donde se rindió el informe de ‘Caracterización del Sector Vallenato en Colombia’ y se exaltó a músicos de este género. 

Posteriormente inauguró la fase 1 de la nueva Policía Metropolitana de Valledupar. Sin embargo, el presidente saliente no logró darle apertura a la nueva vía Valledupar-La Paz, como se aseguraba. 

FIN DE LA ‘ERA’ DUQUE 

Es importante mencionar que Iván Duque llegó al poder ejecutivo tras quedarse con la mayoría de votos en 20 de los 25 municipios que tiene el Cesar, a excepción de Pueblo Bello, El Copey, El Paso, Becerril y La Jagua de Ibirico, donde ganó Gustavo Petro.

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN. 

@andreaguerraperiodista