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Economía Digital - 10 diciembre, 2022

Las ventas en el centro de Valledupar bajaron en más del 50% por restricción de motocicletas: comerciantes

De seguir así, aseguran que se verían obligados a obstaculizar las vías aledañas a la Galería Popular, a tal fin de que la administración municipal se siente con ellos a buscar una alternativa que beneficie a la mayoría.

Así lucen hoy algunas vías de acceso a la zona céntrica del comercio en Valledupar FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ
Así lucen hoy algunas vías de acceso a la zona céntrica del comercio en Valledupar FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ

Mediante un oficio, firmado por quienes aseguran ser 124 comerciantes, ubicados en diferentes puntos de la zona céntrica comercial de Valledupar,  los afectados por el Decreto Nº 000967 de 22 de noviembre del presente año, señalan que su ventas fueron reducidas ‘en más de un 50%’, debido a que esta medida de la Alcaldía no permite la circulación de motocicletas en esa parte de la ciudad  

En el oficio los comerciantes le solicitan al alcalde de Valledupar, Mello Castro Gonzales, y al secretario de tránsito municipal, Manuel Palacio Jaimes, derogar la medida de restricción por lo anteriormente señalado, además de que manifiestan ‘va en contra de la tan nombrada reactivación económica’ promulgada por el gobierno tras la crisis económica provocada luego de la pandemia por el COVID 19.

VERSIÓN DE LOS COMERCIANTES

Es así como Mariela Santana Mindiola, perteneciente al consejo directivo de la Galería Popular, en entrevista para EL PILÓN, expresó lo que para ellos como comerciantes significan dichas medidas restrictivas, sobre todo en esta época del año, en las que anteriormente debían contratar más personal debido al alto flujo de compradores que circulan por esta zona, pero que en esta oportunidad ha pasado lo contrario ya que se han visto obligados a reducir el número de trabajadores.

Yo no sé quién asesora al alcalde que dice que en este momento, cuando lo que el pueblo tiene es hambre, donde la gente sale a trabajar a buscar el día a día porque no hay trabajo, en plena temporada decembrina va a tomar la decisión de cerrar el centro, en otras ocasiones cerraban de la diecisiete hacia arriba, pero ahora cerraron toda esta zona y nos tienen encerrados, siendo que aquí la gente que viene es pobre y se desplazan en motocicletas, bicicletas y buses”, dijo Santana Mindiola.

Adicional a esto Santana Mindiola aseguró que de seguir así se verían obligados a obstaculizar las vías aledañas a la Galería Popular, a tal fin de que la administración municipal se siente con ellos a buscar una alternativa que beneficie a la mayoría, tanto a comerciantes como a compradores. “El señor alcalde toma decisiones sin pensar que los que lo pusimos en ese puesto fuimos nosotros los pobres y de la Galería votamos por él, para que hoy día esté ahí sentado, entonces en vez de ayudarnos lo que nos viene a destruir con ese famoso decreto”, concluyó la líder.

Mariela Santana Mindiola, perteneciente al consejo directivo de la Galería Popular en entrevista para El Pilón FOTO: FABIÁN PINILLOS

En esto está de acuerdo Richard Soto Miranda, comerciante de la zona, quien manifestó ser consciente de la problemática que genera el uso del transporte informal como es el mototaxismo, sin embargo es necesario tener claro el hecho de que no todo el que se moviliza en motocicleta ejerce este oficio, dijo estar convencido de que la mayoría de los clientes de esa zona de Valledupar se desplazan en estos vehículos.

La solución que plantea el comerciante es que la restricción abarque de la calle 17 a la calle 16 entre las carreras comprendidas originalmente en el decreto, ya que las vías de transitabilidad cercanas a la Galería Popular son amplias comparadas con las mencionadas anteriormente, de esta forma la comunidad tiene acceso a área reconocida en Valledupar por vender a precios de interés popular.

Manuel Ríos representante de los vendedores móviles estacionarios, precisó que si bien es cierto que a raíz de las restricciones las ventas han disminuido en más de un 50% según su criterio, pero que en cierta forma, la medida también ha mermado el desorden que provocaban estos vehículos, sobretodo los mototaxistas y los cobradiario. Adicional  a que hace un llamado a que regulen el funcionamiento del nuevo sistema de buses que no está operando en su totalidad.

El Mello nos prometió busetas, no han salido busetas porque actualmente solo hay una ruta que es Villa Dariana y Valledupar no solo es Villa dariana, esto también es necesario porque si la gente de todos los sectores tienen en qué movilizarse seguro se reactivará el comercio, la gente usa motos porque no hay transporte público, así que hago un llamado a que activen todas la rutas para que de esa manera la gente llegue hasta el centro en los buses” enfatizó Ríos.

NO HAY FORMALIDAD EN EL DERECHO DE PETICIÓN

El director de FENALCO regional Cesar, Octavio Pico Malaver, manifestó haber leído con detenimiento “el derecho de petición” firmado por los comerciantes y concluyó lo siguiente:

  • En el oficio no se especifica que establecimiento formal representa cada firmante, de tal manera que es de suma importancia que esto quede establecido para que el señor alcalde pueda tener en cuenta las peticiones.
  • La zona del perímetro demarcado, comprende desde la carrera quinta hasta la carrera novena, lo que serían cuatro cuadras y desde la calle 16 hasta la calle 19 lo que quiere decir que en la periferia de ese perímetro, incluso dentro, hay acceso a transporte público y particular, de manera que hay opciones de desplazamiento.
  • En el escrito para que pueda cumplir las bases de derecho de petición debe quedar establecido con pruebas, soportes de que lo que manifiestan en cuanto a la disminución en el porcentaje de las ventas es basado en lo real, porque de otra forma se puede entender como especulación.

Así mismo manifestó Pico que en conversaciones con empresarios formales de la zona, le han reportado que “está superando los movimientos en cuanto a personas y en cuanto a transacciones que se presentaban en fechas similares en años anteriores, exceptuando la particularidad que se registró el día sin IVA, es decir, sacando esa fecha del año pasado, el tráfico en las transacciones son superiores a épocas iguales que se tienen como referencia”.

Sector de la Galería Popular donde se restringe la circulación de motocicletas FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

JAIR PIMIENTA/EL PILÓN

Economía Digital
10 diciembre, 2022

Las ventas en el centro de Valledupar bajaron en más del 50% por restricción de motocicletas: comerciantes

De seguir así, aseguran que se verían obligados a obstaculizar las vías aledañas a la Galería Popular, a tal fin de que la administración municipal se siente con ellos a buscar una alternativa que beneficie a la mayoría.


Así lucen hoy algunas vías de acceso a la zona céntrica del comercio en Valledupar FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ
Así lucen hoy algunas vías de acceso a la zona céntrica del comercio en Valledupar FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ

Mediante un oficio, firmado por quienes aseguran ser 124 comerciantes, ubicados en diferentes puntos de la zona céntrica comercial de Valledupar,  los afectados por el Decreto Nº 000967 de 22 de noviembre del presente año, señalan que su ventas fueron reducidas ‘en más de un 50%’, debido a que esta medida de la Alcaldía no permite la circulación de motocicletas en esa parte de la ciudad  

En el oficio los comerciantes le solicitan al alcalde de Valledupar, Mello Castro Gonzales, y al secretario de tránsito municipal, Manuel Palacio Jaimes, derogar la medida de restricción por lo anteriormente señalado, además de que manifiestan ‘va en contra de la tan nombrada reactivación económica’ promulgada por el gobierno tras la crisis económica provocada luego de la pandemia por el COVID 19.

VERSIÓN DE LOS COMERCIANTES

Es así como Mariela Santana Mindiola, perteneciente al consejo directivo de la Galería Popular, en entrevista para EL PILÓN, expresó lo que para ellos como comerciantes significan dichas medidas restrictivas, sobre todo en esta época del año, en las que anteriormente debían contratar más personal debido al alto flujo de compradores que circulan por esta zona, pero que en esta oportunidad ha pasado lo contrario ya que se han visto obligados a reducir el número de trabajadores.

Yo no sé quién asesora al alcalde que dice que en este momento, cuando lo que el pueblo tiene es hambre, donde la gente sale a trabajar a buscar el día a día porque no hay trabajo, en plena temporada decembrina va a tomar la decisión de cerrar el centro, en otras ocasiones cerraban de la diecisiete hacia arriba, pero ahora cerraron toda esta zona y nos tienen encerrados, siendo que aquí la gente que viene es pobre y se desplazan en motocicletas, bicicletas y buses”, dijo Santana Mindiola.

Adicional a esto Santana Mindiola aseguró que de seguir así se verían obligados a obstaculizar las vías aledañas a la Galería Popular, a tal fin de que la administración municipal se siente con ellos a buscar una alternativa que beneficie a la mayoría, tanto a comerciantes como a compradores. “El señor alcalde toma decisiones sin pensar que los que lo pusimos en ese puesto fuimos nosotros los pobres y de la Galería votamos por él, para que hoy día esté ahí sentado, entonces en vez de ayudarnos lo que nos viene a destruir con ese famoso decreto”, concluyó la líder.

Mariela Santana Mindiola, perteneciente al consejo directivo de la Galería Popular en entrevista para El Pilón FOTO: FABIÁN PINILLOS

En esto está de acuerdo Richard Soto Miranda, comerciante de la zona, quien manifestó ser consciente de la problemática que genera el uso del transporte informal como es el mototaxismo, sin embargo es necesario tener claro el hecho de que no todo el que se moviliza en motocicleta ejerce este oficio, dijo estar convencido de que la mayoría de los clientes de esa zona de Valledupar se desplazan en estos vehículos.

La solución que plantea el comerciante es que la restricción abarque de la calle 17 a la calle 16 entre las carreras comprendidas originalmente en el decreto, ya que las vías de transitabilidad cercanas a la Galería Popular son amplias comparadas con las mencionadas anteriormente, de esta forma la comunidad tiene acceso a área reconocida en Valledupar por vender a precios de interés popular.

Manuel Ríos representante de los vendedores móviles estacionarios, precisó que si bien es cierto que a raíz de las restricciones las ventas han disminuido en más de un 50% según su criterio, pero que en cierta forma, la medida también ha mermado el desorden que provocaban estos vehículos, sobretodo los mototaxistas y los cobradiario. Adicional  a que hace un llamado a que regulen el funcionamiento del nuevo sistema de buses que no está operando en su totalidad.

El Mello nos prometió busetas, no han salido busetas porque actualmente solo hay una ruta que es Villa Dariana y Valledupar no solo es Villa dariana, esto también es necesario porque si la gente de todos los sectores tienen en qué movilizarse seguro se reactivará el comercio, la gente usa motos porque no hay transporte público, así que hago un llamado a que activen todas la rutas para que de esa manera la gente llegue hasta el centro en los buses” enfatizó Ríos.

NO HAY FORMALIDAD EN EL DERECHO DE PETICIÓN

El director de FENALCO regional Cesar, Octavio Pico Malaver, manifestó haber leído con detenimiento “el derecho de petición” firmado por los comerciantes y concluyó lo siguiente:

  • En el oficio no se especifica que establecimiento formal representa cada firmante, de tal manera que es de suma importancia que esto quede establecido para que el señor alcalde pueda tener en cuenta las peticiones.
  • La zona del perímetro demarcado, comprende desde la carrera quinta hasta la carrera novena, lo que serían cuatro cuadras y desde la calle 16 hasta la calle 19 lo que quiere decir que en la periferia de ese perímetro, incluso dentro, hay acceso a transporte público y particular, de manera que hay opciones de desplazamiento.
  • En el escrito para que pueda cumplir las bases de derecho de petición debe quedar establecido con pruebas, soportes de que lo que manifiestan en cuanto a la disminución en el porcentaje de las ventas es basado en lo real, porque de otra forma se puede entender como especulación.

Así mismo manifestó Pico que en conversaciones con empresarios formales de la zona, le han reportado que “está superando los movimientos en cuanto a personas y en cuanto a transacciones que se presentaban en fechas similares en años anteriores, exceptuando la particularidad que se registró el día sin IVA, es decir, sacando esa fecha del año pasado, el tráfico en las transacciones son superiores a épocas iguales que se tienen como referencia”.

Sector de la Galería Popular donde se restringe la circulación de motocicletas FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

JAIR PIMIENTA/EL PILÓN