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Editorial - 26 diciembre, 2022

Las urgentes vías campesinas que quiere Petro

Carlos Enrique Moreno, cabeza, durante una década, del grupo empresarial Corona, el que en su condición de temporal asesor presidencial de Iván Duque nos acompañó en un conversatorio en las instalaciones de EL PILON en el 2019, ayer en El Espectador en su columna “Reembolso por Obra ejecutada…”

Carlos Enrique Moreno, cabeza, durante una década, del grupo empresarial Corona, el que en su condición de temporal asesor presidencial de Iván Duque nos acompañó en un conversatorio en las instalaciones de EL PILON en el 2019, ayer en El Espectador en su columna “Reembolso por Obra ejecutada…” propone una idea práctica para las vías terciarias. Dice que “En Colombia hemos tenido una discusión teórica sobre si la planeación nacional y el desarrollo deben ser de arriba hacia abajo o viceversa (top down or bottom up). Este tema es especialmente relevante cuando hablamos de cómo penetrar y conectar a la Colombia profunda con el desarrollo.
En infraestructura es claro que un país moderno y competitivo requiere (…) inversiones billonarias y cuyo desarrollo obedece a una planeación y prioridades nacionales. Se deben desarrollar de forma paralela troncales secundarias que conecten regiones con cargo especialmente a regalías. (…) Lo anterior es necesario pero insuficiente si no tenemos las “radiculares”, que son las decenas de miles de kilómetros de vías terciarias que tenemos que construir especialmente en esos 965 municipios categoría seis (menos de 10.000 habitantes), desarrollo que definitivamente tiene que ser de abajo hacia arriba. ¿Pero cómo lograrlo cuando estos municipios prácticamente no tienen ninguna capacidad institucional ni económica para hacer los estudios, contratar y desarrollar?”

Pide que se “identifiquen y prioricen con algún detalle las vías que requieren en su territorio, ojalá con acompañamiento departamental para lograr integraciones entre municipios. A modo de prefactibilidad, de forma sencilla y básica, se identificaría a qué población beneficia esa vía, qué áreas económicas habilita, qué impactos ambientales tendría y se procedería a su registro digital en el DNP”.

Con lo que se define un presupuesto y plazo. “En libre competencia, compañías desarrolladoras, especialmente pequeñas constructoras locales o las mismas comunidades organizadas, podrían “optar” por desarrollar esa infraestructura, publicando su propuesta que tendría un plazo corto (p. ej., dos meses) para que competidores pudieran contraofertar. Solo aquellas obras cuyo desarrollo contra obra ejecutada estuviera alrededor del presupuesto y plazo estimados tendrían un reembolso total de parte de la nación con algún incentivo porcentual para el municipio. Pero aquellas cuya ejecución superara abiertamente montos y plazos tendrían una escala decreciente en la que la nación, en casos de abusos en costos o tiempos, disminuiría o eliminaría el reembolso. Sería generar una revolución descentralizada de las vías rurales, placas huellas, pequeños puentes y box culverts. Se delegaría en la mayoría de los casos el manejo ambiental al municipio con claras reglas y se habilitarían contratos tipo para construcción y mantenimiento, ojalá por comunidades. Se descentralizaría y premiaría el cumplimiento y se penalizaría el extracosto o extratiempo” concluye Moreno.

¿El Cesar, con sus regalías, no podría proponer a la Nación cofinanciar este esquema a sus municipios?

Editorial
26 diciembre, 2022

Las urgentes vías campesinas que quiere Petro

Carlos Enrique Moreno, cabeza, durante una década, del grupo empresarial Corona, el que en su condición de temporal asesor presidencial de Iván Duque nos acompañó en un conversatorio en las instalaciones de EL PILON en el 2019, ayer en El Espectador en su columna “Reembolso por Obra ejecutada…”


Carlos Enrique Moreno, cabeza, durante una década, del grupo empresarial Corona, el que en su condición de temporal asesor presidencial de Iván Duque nos acompañó en un conversatorio en las instalaciones de EL PILON en el 2019, ayer en El Espectador en su columna “Reembolso por Obra ejecutada…” propone una idea práctica para las vías terciarias. Dice que “En Colombia hemos tenido una discusión teórica sobre si la planeación nacional y el desarrollo deben ser de arriba hacia abajo o viceversa (top down or bottom up). Este tema es especialmente relevante cuando hablamos de cómo penetrar y conectar a la Colombia profunda con el desarrollo.
En infraestructura es claro que un país moderno y competitivo requiere (…) inversiones billonarias y cuyo desarrollo obedece a una planeación y prioridades nacionales. Se deben desarrollar de forma paralela troncales secundarias que conecten regiones con cargo especialmente a regalías. (…) Lo anterior es necesario pero insuficiente si no tenemos las “radiculares”, que son las decenas de miles de kilómetros de vías terciarias que tenemos que construir especialmente en esos 965 municipios categoría seis (menos de 10.000 habitantes), desarrollo que definitivamente tiene que ser de abajo hacia arriba. ¿Pero cómo lograrlo cuando estos municipios prácticamente no tienen ninguna capacidad institucional ni económica para hacer los estudios, contratar y desarrollar?”

Pide que se “identifiquen y prioricen con algún detalle las vías que requieren en su territorio, ojalá con acompañamiento departamental para lograr integraciones entre municipios. A modo de prefactibilidad, de forma sencilla y básica, se identificaría a qué población beneficia esa vía, qué áreas económicas habilita, qué impactos ambientales tendría y se procedería a su registro digital en el DNP”.

Con lo que se define un presupuesto y plazo. “En libre competencia, compañías desarrolladoras, especialmente pequeñas constructoras locales o las mismas comunidades organizadas, podrían “optar” por desarrollar esa infraestructura, publicando su propuesta que tendría un plazo corto (p. ej., dos meses) para que competidores pudieran contraofertar. Solo aquellas obras cuyo desarrollo contra obra ejecutada estuviera alrededor del presupuesto y plazo estimados tendrían un reembolso total de parte de la nación con algún incentivo porcentual para el municipio. Pero aquellas cuya ejecución superara abiertamente montos y plazos tendrían una escala decreciente en la que la nación, en casos de abusos en costos o tiempos, disminuiría o eliminaría el reembolso. Sería generar una revolución descentralizada de las vías rurales, placas huellas, pequeños puentes y box culverts. Se delegaría en la mayoría de los casos el manejo ambiental al municipio con claras reglas y se habilitarían contratos tipo para construcción y mantenimiento, ojalá por comunidades. Se descentralizaría y premiaría el cumplimiento y se penalizaría el extracosto o extratiempo” concluye Moreno.

¿El Cesar, con sus regalías, no podría proponer a la Nación cofinanciar este esquema a sus municipios?