21 junio, 2022

Las regiones del Cesar priorizadas en el plan de búsqueda de desaparecidos

Entre esas están algunas del departamento del Cesar como Valledupar, La Paz, Manaure, Pueblo Bello y San Diego

 La UBPD estableció las intervenciones a corto y mediano plazo.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD, mediante la planificación e implementación de su misión de trabajo para los años 2023 a 2030, dio a conocer las regiones del territorio nacional donde trabajarán en el corto y mediano plazo. 

Entre esas están algunas del departamento del Cesar como Valledupar, La Paz, Manaure, Pueblo Bello y San Diego, las cuales hacen parte de la subregión de la Sierra Nevada de Santa Marta. 

Asimismo, fueron incluidas para trabajos a corto plazo otras del vecino departamento de La Guajira como Dibulla, Maicao, Manaure, Distracción, La Jagua del Pilar, El Molino, Fonseca, Hatonuevo, San Juan del Cesar, Uribia, Urumita y Villanueva.  Estos municipios fueron tenidos en cuenta con otros de la troncal Caribe, mientras que otra parte considerable del occidente antioqueño, Área Metropolitana de Cúcuta, sur del Valle y norte del Cauca, entre otras, serán intervenidas a mediano plazo. 

“La priorización de ninguna manera significa excluir territorios o postergar la búsqueda de las personas desaparecidas que tienen derecho a ser buscadas y sus familias a saber cuál fue su suerte y paradero. De lo que se trata es de organizar, planificar y desarrollar el abordaje de la búsqueda con criterios y horizontes que permitan conocer hacia dónde se focalizan los esfuerzos”, manifestó Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la Unidad de Búsqueda. 

La funcionaria también llamó la atención sobre la necesidad de asumir esta política de búsqueda como un documento dinámico que deberá revisarse periódicamente y ajustarse de acuerdo con las necesidades y oportunidades, dirigidas a avanzar en la satisfacción de los derechos a la verdad, la reparación y la no repetición.

LOS TRABAJOS EN EL CESAR

En el momento la UBPD realiza labores de búsqueda en el cementerio alterno del municipio de El Copey con el fin de encontrar los restos de las víctimas por ‘falsos positivos’ en el departamento del Cesar. 

Como son los casos de Óscar Alexander Morales Tejada, Octavio Bilbao Becerra y Germán Leal Pérez, quienes habrían sido asesinados por militares del Batallón de Artillería Nº 2 La Popa de Valledupar. 

Las intervenciones son en los terrenos uno y dos del cementerio y han estado acompañadas por familiares de las víctimas.