4 agosto, 2020

Las reacciones políticas tras la detención domiciliaria contra Álvaro Uribe

Distintos sectores políticos del país dieron sus puntos de vista sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente.

Álvaro Uribe Vélez.

Luego de que la tarde de este martes se conociera la decisión de la Corte Suprema de Justicia de dictar medida de aseguramiento domiciliaria contra el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, distintos sectores políticos del país expresaron sus puntos de vista.

Lee también: Ordenan detención domiciliaria contra el expresidente Álvaro Uribe

A través de redes sociales manifestaron su aprobación y rechazo a la decisión de la Corte en la investigación que adelanta contra el exmandatario por los delitos de manipulación de testigos y fraude procesal.

Cabe mencionar que esta es la primera vez en la historia de Colombia que se ordena una medida de este tipo en contra de un expresidente de la república.

¿QUÉ DIJO LA OPOSICIÓN?

Los primeros en pronunciarse fueron el senador Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quienes manifestaron que las decisiones de la justicia deberían respetarse y acatarse.

Nadie está por encima de la Ley, esa es la esencia y verdadera vigencia del Estado de Derecho. Las decisiones de la Justicia se respetan, se controvierten en derecho y se acatan. Como ciudadana y alcaldesa respeto y rodeo a las autoridades judiciales”, dijo Claudia López.

Por su parte, Gustavo Petro dijo: “Medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe Vélez. Cualquiera que sea el desarrollo de ese proceso. Colombia debe respetar su justicia”.

Asimismo, el senador Gustavo Bolívar indicó que, aunque no celebra la “desgracia” de Uribe, sí respalda la decisión de la Corte Suprema de Justicia por “las víctimas del país”.

No nos podemos alegrar, yo nunca me he alegrado de las desgracias de las demás personas, pero sí me alegro por las víctimas y me alegro por muchas personas que en este país han sido perjudicadas por las políticas como las decisiones de Álvaro Uribe“, añadió.

No deje de leer: El abogado vallenato que habría “pagado sobornos” en el caso de Álvaro Uribe

Por último, en varios mensajes publicados en su Twitter, la representante a la Cámara, Ángela María Robledo criticó fuertemente el respaldo que varios sectores han manifestado al senador y reprochó que el exmandatario haya mencionado a su familia al momento de anunciar su detención domiciliaria.

Corte Suprema ordena medida de aseguramiento para Uribe y él lo primero que hace es nombrar a su familia; una vieja táctica de propaganda cuando la justicia avanza. Al presidente @IvanDuque y a su partido les exigimos que respeten las decisiones de la Rama Judicial”, dijo.

RESPALDO A ÁLVARO URIBE

Por otra parte, varias integrantes del Centro Democrático, mandatarios municipales y exministros de Uribe dieron su espaldarazo y rechazaron la decisión de la Corte al considerar que mientras los exguerrilleros y exparamilitares gozan de su libertad se haya ordenado captura del expresidente.

Detener a Álvaro Uribe es el símbolo de la degradación moral en la que vivimos en Colombia. Narcoterroristas en el congreso y el presidente Uribe en la cárcel; es el epilogo de #LaPazDeSantos acuerdo de criminales”, dijo la senadora Paloma Valencia.

Te puede interesar: Álvaro Uribe rinde indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia

Asimismo, María Fernanda Cabal expresó: “Los guerrilleros impunes en el Congreso y Uribe preso. Ésta es Colombia, en la que no hay misericordia para quienes defienden la patria y en cambio sí hay clemencia para quienes la destrozan”.

Como las senadoras del Centro Democrático, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero también reaccionó en respaldo al exmandatario, sin embargo, su trino causó polémica en las redes sociales.

No suelo trinar sobre Uribe, sin embargo, y a pesar de las diferencias, reconozco el dolor que causa su detención en él, en su esposa e hijos Tomás y Jerónimo. Mi abrazo sincero y solidario en estos momentos”, indicó.

Por: Carmen Lucía Mendoza/ EL PILÓN