SIN CATEGORÍA

Gremio pesquero del Cesar reclama atención a siete urgencias del sector

El gremio reclama atención urgente a siete necesidades clave del sector, incluyendo el reconocimiento de su patrimonio biocultural, restauración ecológica, manejo sostenible de la pesca, apoyo a la seguridad alimentaria y mayor acceso a programas de fomento y espacios de diálogo con autoridades.

Gremio pesquero del Cesar reclama atención a siete urgencias del sector

Gremio pesquero del Cesar reclama atención a siete urgencias del sector

canal de WhatsApp

Los pescadores artesanales del Cesar solicitaron apoyo de los gobiernos local y nacional para solucionar los múltiples problemas que padece el sector. Por eso, aseguran que para este miércoles 6 de agosto, a las 9:00 a.m., estaba programada la visita del director general de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), William Tepud, al Centro de Desarrollo Pesquero (CDP) del Cesar, ubicado en las instalaciones de la Universidad Nacional, sede La Paz.

Según el gremio, esta visita había sido acordada durante la sesión de la Mesa Nacional Integral de Pesca, realizada el 28 de febrero de 2024, en la que se estableció que la Aunap trabajaría en articulación con las federaciones de pescadores, la Gobernación del Cesar y la Defensoría del Pueblo para analizar la misión del CDP y cómo este puede aportar a las organizaciones pesqueras.

Sin embargo, este martes, Tepud sostuvo una reunión con la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, y el secretario de Agricultura, José Sequeda, en la ciudad de Bogotá, desde donde anunciaron “un proyecto de gran envergadura en el sector pesquero y acuícola”, lo cual fue considerado por la Federación de Pescadores Artesanales y Ambientalistas del Departamento del Cesar (Fedepesce) como un “encuentro a espaldas” del sector.

Según la federación, luego les habrían informado que el diálogo con ellos no sería en el CDP, como se había pactado, sino en un auditorio en Valledupar. “Nosotros queremos la reunión en el Centro de Desarrollo Pesquero. Ahí estaremos, sí o sí, manifestándonos”, declaró Libia Esther Arciniegas, representante legal de Fedepesce.

Las siete urgencias del sector

EL PILÓN conoció un documento que esta organización planea entregar, con las siete principales necesidades del gremio pesquero artesanal en el departamento. En primer lugar, estos productores aseguran que urge el reconocimiento oficial del patrimonio biocultural de la pesca artesanal continental. “Según lo establece la Resolución 060 de 2023, es prioritaria la adopción de medidas de salvaguardia para proteger las prácticas, saberes y territorios anfibios de las comunidades pescadoras”, argumentan en el texto. 

 La Federación de pescadores reclama espacios de concertación efectivos.    / FOTO:  Cortesía.

Esto conlleva a que el sector sea incluido en los planes de desarrollo municipales, departamental y nacional, para garantizar la representación efectiva en las instancias de decisión. La segunda petición es implementar planes de restauración ecológica en la Ciénaga de Zapatosa y sus ecosistemas asociados, gravemente afectados por sedimentación, contaminación y desviación de cauces, argumentan los pescadores. 

“Es indispensable detener proyectos de infraestructura (vías, minería, monocultivos) que destruyen hábitats de reproducción y crianza de peces (hábitats de subienda). Se necesita un ordenamiento pesquero participativo, basado en los ciclos ecológicos y productivos del río Magdalena”, se lee en el texto de la organización. 

Plan de manejo de pesca

Tercero, exigen la implementación de un plan de manejo de la pesca artesanal con enfoque diferencial, que incluye  “control efectivo a las prácticas de pesca industrial depredadora, fomento de tecnologías apropiadas (artes de pesca tradicionales, sostenibles) y acceso preferencial a las zonas de pesca para las comunidades locales”. 

La organización relata una  crisis ambiental que estaría impactando directamente en la disminución de las capturas y los ingresos familiares.  Por eso, el cuarto punto es un plan de emergencia para la seguridad alimentaria de las familias pescadoras, con medidas de apoyo directo (subsidios, alimentos, proyectos productivos), así como la activación de canales de comercialización que reduzcan la intermediación y permitan precios justos al pescador.

En quinto lugar está la solicitud de apoyos para la formalización simplificada de los pescadores artesanales para que puedan acceder a seguridad social integral (salud, pensión, riesgos laborales) adaptada a la realidad del sector. Para ello proponen “establecer programas de formación y fortalecimiento organizativo para las asociaciones de pescadores”. La sexta petición es mayor acceso a los programas de fomento de la Aunap y demás entidades, especialmente la creación de un fondo especial para el fomento de la pesca artesanal. 

Mesa de diálogo y concertación

“Se requiere la creación de espacios permanentes de diálogo y concertación entre las autoridades (Aunap, alcaldías, Gobernación) y las organizaciones pesqueras, y activar la Mesa Nacional Integral Permanente de Pesca a nivel regional, con enfoque diferencial para la pesca artesanal continental”, concluye la lista de peticiones.

Por Redacción General.

Temas tratados
  • Pescadores del Cesar

TE PUEDE INTERESAR