Publicidad
Económicas - 23 septiembre, 2019

“Las pésimas vías tienen en riesgo nuestra cosecha de café”: caficultores del Cesar

Según los caficultores, las lluvias empeoraron el estado de las vías rurales que utilizan para sacar sus productos a los mercados. El gremio hace un llamado urgente a las autoridades para no perder la cosecha de café de este año por el mal estado de las vías.

La primera palabra que utilizaron los cafeteros para definir su panorama fue incertidumbre, porque llegaron las lluvias, y las vías rurales del Cesar, están inaccesibles para los carros de carga que transportan el producto, por eso, aseguran, peligra la cosecha de café que empezará a salir a comienzos de octubre.

La preocupación tiene varios puntos, empezando por la calidad del café. “La peripecia que tiene que hacer el caficultor cesarense para sacar su producto es inmensa. Normalmente las vías están en mal estado pero con las lluvias ya se hacen imposibles. Las vías de acceso son nuestro mayor limitante para ser rentables”, explica Álvaro Osorio, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cesar.

Al ser un cultivo normalmente sembrado sobre los 1.200 metros de altura, la mayoría de cosechas están alejadas de la zona urbana, algunas alcanzan los 20 kilómetros de distancia. En carretera normal no tardarían media hora, explican, pero por el estado de las vías, el transporte puede tomar hasta cinco horas, y en épocas de lluvias cuando aumentan los derrumbues, pueden tomarse hasta dos días transportando la cosecha.

Entonces, los tradicionales costos de transporte en épocas de lluvia aumentan porque no todos los camiones se arriesgan a traer las cosechas, principalmente, por los riesgos de derrumbe o quedarse atrapados. “Toca insistir, ¿por qué? si uno que anda en carro pequeño y se ve apurado, ahora esos carros cargado con miles de guineo (banano), bultos de café y cacao, terminan con las llantas dañadas. Los carros no quieren ir a buscar nuestros productos”, complementó Evelio López, productor cafetero de Valledupar.

Por su lado, el secretario de Infraestructura del Cesar, señaló que se ha avanzado en la construccón de vías terciarias. “Bastante se ha invertido en vías rurales. Se han pavimentado más de 200 kilómetros y se han atendido con el banco de maquinaria más de 1.200 kilómetros”, señaló
En los 19 municipios cesarenses donde se siembra café se tiene la estimación de 8.220 caficultores y 25.950 hectáreas de café sembradas. Pero la producción es más fuerte en el norte y centro del Cesar.

MUNICIPIOS CAFETEROS

Cifras estimadas ordenan a Codazzi como el primer productor de café con 5.800 hectáreas sembradas, Pueblo Bello, 5.750; La Paz, 4.800; La Jagua, 2.800; y Valledupar termina los primeros cinco con alrededor de 2.080 hectáreas sembradas.

Codazzi y municipios como La Paz donde se concentran las quejas de los productores por el mal estado de las vías.

“La cosecha siempre se da en época lluvia, como no se tiene energía eléctrica para el secado del grano, le toca hacerlo al sol, pero toca bajarlo a la cabecera municipal y en ese tiempo es donde nuestro café pierde la calidad por el tiempo que demoramos transportando”, agregó el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cesar.