Recientemente dos universidades de Valledupar empezaron a ofrecer dentro de su pensum la carrera de Medicina. El semestre pasado la Universidad del Área Andina, y en el semestre que recién iniciará la Udes. Los 30 estudiantes del Área Andina que el próximo 4 de febrero empiecen a cursar el segundo semestre de medicina, contarán durante […]
Recientemente dos universidades de Valledupar empezaron a ofrecer dentro de su pensum la carrera de Medicina.
El semestre pasado la Universidad del Área Andina, y en el semestre que recién iniciará la Udes.
Los 30 estudiantes del Área Andina que el próximo 4 de febrero empiecen a cursar el segundo semestre de medicina, contarán durante la clase de ‘Morfología’ con el acompañamiento de las dos primeras máquinas ‘Anatomage’, dos pantallas táctiles con herramientas 3D que serán utilizadas para dictar la cátedra relacionada con la estructura del cuerpo humano.
“Es como ver y estudiar a el cuerpo humano de una persona de verdad, solo que puedes equivocarte y corregir” explicó Alejandra Salcedo, directora del programa de Medicina del Área Andina.
Son dos pantallas acostadas de aproximadamente tres metros de largos y uno de ancho en los que la pantalla táctil proyecta la imagen de un cadáver que fue escaneado de un cuerpo regalado a la ciencia para dibujar la analogía.
“Es la oportunidad de hacer la enseñanza práctica. Aunque ellos saldrán en 6 años y ya las tecnologías en este sentido habrán evolucionado muchísimo”, agregó Salcedo.
Ambas pantallas que pueden ser giradas de forma vertical corresponden a la versión 6.0, la última en el ámbito de la salud, según el comunicado de la entidad.
En el recuerdo de algunos profesores está el escándalo de hace más de una década en una universidad de la región, en donde al parecer, mataban indigentes para utilizar sus cuerpos en las clases universitarias.
El avance en las tecnologías para la academia permite jugar con la imagen de un cadáver eligiendo el nombre correcto del órgano o parte del cuerpo.
“Ya no es necesario usar huesos reales. Ya hay cráneos sintéticos con la exactitud de uno real. Son las ventajas que tienen los nuevos estudiantes”, explicó la directora de la facultad de Medicina.
En algunos campos como el de las cirugías, los robots han reemplazado la mano humana, por tener un margen de error menor al del ser humano. “En la Neurocirugía ya es más confiable la operación con láser que hace un robot, a una operación a manos del hombre. Eso mismo se quiere con el estudio del cuerpo: poder analizarlo y estudiarlo con la ayuda de los avances sin el miedo a hacer un daño irreparable en el cadáver”.
La exactitud gráfica de las pantallas y la posibilidad de maniobra sirve de acercamiento para los estudiantes para cuando llegue el momento de acercarse a un cuerpo real.
Por DEIVIS CARO DAZA/ EL PILÓN
[email protected]
Recientemente dos universidades de Valledupar empezaron a ofrecer dentro de su pensum la carrera de Medicina. El semestre pasado la Universidad del Área Andina, y en el semestre que recién iniciará la Udes. Los 30 estudiantes del Área Andina que el próximo 4 de febrero empiecen a cursar el segundo semestre de medicina, contarán durante […]
Recientemente dos universidades de Valledupar empezaron a ofrecer dentro de su pensum la carrera de Medicina.
El semestre pasado la Universidad del Área Andina, y en el semestre que recién iniciará la Udes.
Los 30 estudiantes del Área Andina que el próximo 4 de febrero empiecen a cursar el segundo semestre de medicina, contarán durante la clase de ‘Morfología’ con el acompañamiento de las dos primeras máquinas ‘Anatomage’, dos pantallas táctiles con herramientas 3D que serán utilizadas para dictar la cátedra relacionada con la estructura del cuerpo humano.
“Es como ver y estudiar a el cuerpo humano de una persona de verdad, solo que puedes equivocarte y corregir” explicó Alejandra Salcedo, directora del programa de Medicina del Área Andina.
Son dos pantallas acostadas de aproximadamente tres metros de largos y uno de ancho en los que la pantalla táctil proyecta la imagen de un cadáver que fue escaneado de un cuerpo regalado a la ciencia para dibujar la analogía.
“Es la oportunidad de hacer la enseñanza práctica. Aunque ellos saldrán en 6 años y ya las tecnologías en este sentido habrán evolucionado muchísimo”, agregó Salcedo.
Ambas pantallas que pueden ser giradas de forma vertical corresponden a la versión 6.0, la última en el ámbito de la salud, según el comunicado de la entidad.
En el recuerdo de algunos profesores está el escándalo de hace más de una década en una universidad de la región, en donde al parecer, mataban indigentes para utilizar sus cuerpos en las clases universitarias.
El avance en las tecnologías para la academia permite jugar con la imagen de un cadáver eligiendo el nombre correcto del órgano o parte del cuerpo.
“Ya no es necesario usar huesos reales. Ya hay cráneos sintéticos con la exactitud de uno real. Son las ventajas que tienen los nuevos estudiantes”, explicó la directora de la facultad de Medicina.
En algunos campos como el de las cirugías, los robots han reemplazado la mano humana, por tener un margen de error menor al del ser humano. “En la Neurocirugía ya es más confiable la operación con láser que hace un robot, a una operación a manos del hombre. Eso mismo se quiere con el estudio del cuerpo: poder analizarlo y estudiarlo con la ayuda de los avances sin el miedo a hacer un daño irreparable en el cadáver”.
La exactitud gráfica de las pantallas y la posibilidad de maniobra sirve de acercamiento para los estudiantes para cuando llegue el momento de acercarse a un cuerpo real.
Por DEIVIS CARO DAZA/ EL PILÓN
[email protected]