El uso de las motocicletas despierta polémica en la comunidad. Para muchos representa su medio de transporte familiar, para otros su medio de trabajo y también es sinónimo de informalidad.
Aunque las motos son sinónimo de informalidad para algunas personas que ejercen el mototaxismo como modo de trabajo, para muchas familias significa el medio de transporte que eligen por ser económico, ágil y fácil de parquear, por lo que les afecta las medidas de restricción de movilidad impuestas por la administración municipal.
Este es el caso de Roberto Gutiérrez, quien los miércoles Día sin Moto debe pagar dos taxis al medio día a su esposa e hija, se ve obligado a levantarse más temprano a mitad de semana para poder estar en su trabajo antes de las 8:00 a.m., cuando la Policía de Tránsito está en las calles inmovilizando motocicletas, por lo que le parece traumático la decisión de la administración de extender la medida un año más.
Lea aquí también: Mototaxismo en Valledupar: ¿el principio del fin?
Amelia Díaz, madre cabeza de hogar que tiene dos hijos, quien antes gastaba $8.000 en promedio todos los días por concepto de transporte (desde su casa hasta el trabajo, en las mañanas, al medio día para almorzar a su casa, de regreso al trabajo a las 1:40 p.m., y por la noche), un día decidió hacerse a una motocicleta por cuotas mensuales de 200 mil pesos, pero encontró que los miércoles no puede andar libremente por las calles, y que los sábados no puede transportar a sus pequeños, lo que cataloga como una limitante que la obliga a pagar taxis los días de las medidas o a tomar busetas, las cuales no le gusta usar por la escasez de la flota y porque las que existen están en mal estado.
Esta es la situación de muchos habitantes de Valledupar que se consideran buenos ciudadanos, honrados y trabajadores, y no se explican por qué deben pasar muchas peripecias los miércoles y sábados, días en que la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal fijó decretos donde restringen la circulación de motocicletas. Esto denota que la ciudadanía percibe las medidas a las motos como exclusiva para delincuentes.
“ES POR EL BIEN COMÚN”: ADMINISTRACIÓN
Al respecto, el secretario de Tránsito y Transporte, Víctor Arismendy Arias, exhortó a “seguir acatando estas medidas restrictivas, teniendo en cuenta que el bienestar general prima sobre el particular. En el último Consejo de Gobierno quedó demostrado cómo esta medida ha redundado en mejores indicadores de movilidad con menos accidentes de tránsito; en materia de orden público se tienen menos homicidios y menos atracos, puesto que las motos se utilizan para cometer estos delitos”.
En materia de seguridad vial, a cierre del 30 de noviembre, las autoridades registraron la cifra de 14 muertos menos que en el mismo período del 2017, o sea antes de implementar la medida; esta es una reducción del 27 % en cuanto a muertes por accidentes de tránsito. En cuanto a lesiones por accidentes de tránsito registraron 98 casos menos que el mismo período del año pasado.
La decisión de ampliar la medida obedece en parte, según Arismedy Arias, a que durante el año que lleva su implementación se ha registrado una reducción del 42 % en hurtos a personas. “Esto en sintonía con los buenos indicadores que han registrado para la ciudad. Los días miércoles la ciudad se muestra más tranquila; esto está reflejado en la disminución de hurtos, disminución de delitos que acontecen los días miércoles, igualmente por parte de las EPS se encuentra que disminuye la cantidad de heridos por accidentes de tránsito”, expresó el funcionario.
RESTRICCIONES DE MOTOCICLETAS
–Zona céntrica
Este vehículo no podrá ingresar de lunes a viernes a la zona céntrica de la ciudad a partir de las 7: 00 a. m., hasta las 7:00 p.m., por: la carrera 4 entre calle 17ª y calle 14; calle 14 entre carrera 4 y carrera 12; carrera 12 entre calle 14 y calle 18; calle 18 entre carrera 12 y carrera 8; carrera 8 entre calle 18 y carrera 7; calle 19 entre carrera 7 y carrera 6; carrera 6 entre calle 19 y calle 17; calle 17ª entre carrera 6 y carrera 4.
-Transporte de parrillero
El día sábado de cada semana queda prohibido el transporte de acompañante en motocicleta sin importar su cilindraje, en el horario de 7: 00 a.m., y 7: 00 p.m.
-Día sin moto
Queda prohibido circular en motocicleta los días miércoles de 8:00 a.m., a 6:00 p.m.
–Sin parrillero hombre
Queda prohibido circular parrillero hombre todos los días en Valledupar.
EXCEPCIONES
Las medidas anteriormente mencionadas exime a miembros de la Fuerza Pública, autoridades de tránsito, personal de seguridad de las entidades del Estado, organismos de socorro; escoltas de funcionarios del orden nacional, departamental y municipal; escoltas o guardias de empresa de vigilancia, mensajeros, y periodistas debidamente carnetizados y acreditados por la empresa, cuya motocicleta esté identificada con el logo de la casa periodística.
Así como al personal dedicado a la reparación y mantenimiento de servicios públicos domiciliarios. Las motocicletas que presten el servicio de mensajería deben ser de propiedad de la empresa.
Lea aquí también: Disturbios en La Nevada por Decreto que restringe el mototaxismo
Las motocicletas que se le han efectuado adaptaciones para el servicio de una persona discapacitada y que se utilizado por ellos, siempre y cuando porte su licencia de conducción y esta sea de la categoría necesaria y contenga la restricción del conductor respectiva.
MOVILIDAD EN CIFRAS
-A corte de noviembre del 2018, en el Parqueadero Municipal habían 7.530 motocicletas inmovilizadas, la mayoría de ellas tienen más de seis meses o un año de estar allí en estado de abandono.
-Por Valledupar circulan alrededor de 90 mil motocicletas. En el país hay 14 millones de vehículos registrados, de los cuales 8 millones 300 mil son motocicletas, o sea que el 58 % del parque automotor en el país son motos.
-La flota de buses que existen en Valledupar son de 185, que se proyectan serán complementados con 100 buses más. “Jurídicamente estamos examinando el tema; hay unas autorizaciones que tienen que surtirse por parte del Ministerio de Transporte, y del Ministerio de Hacienda porque hace parte de un nuevo componente que queremos agregarle al Sistema Estratégico de Transporte”, acotó al respecto el secretario de Tránsito Municipal.
-Los miércoles Día sin Moto la ciudadanía ha demostrado un alto grado de cultura ciudadana, puesto que se hace acatamiento voluntario de la medida y no es muy alto el porcentaje de inmovilizaciones. Se da un promedio de 20 vehículos inmovilizados.
-Los Sábados Sin Parrillero el promedio de motos inmovilizadas es de 25 a 30.
-Los lunes, martes, jueves, viernes y domingos son los días en que más se inmovilizan motos, con un promedio de 60 a 70 motos, donde las principales infracciones son: estacionamiento en sitio prohibido, violación a los decretos, carencia de licencia de conducción, falta del SOAT y no portar la revisión técnico-mecánica.
– A un año del Día sin Moto los miércoles van 1.015 comparendos y 982 vehículos inmovilizados.
¿QUÉ TAN FÁCIL ES ACCEDER A MOTOS?
La proliferación de motocicletas va en aumento con el pasar de los años. Este medio de comunicación se dio a la tarea de consultar varios almacenes de motocicletas para hacer un sondeo de su comercialización.
En Auteco Kymio, la motocicleta más económica es la Victory One, con un valor de $2’999.000 sin papeles y $3’500.000 con el Soat y tarjeta de propiedad. La más costosa es la Agiliti Digital 3.0, con un valor de $6’199.000. En este lugar se venden cerca de 20 a 22 motos al mes.
En Motos de la Sierra, la motocicleta más económica es la Boxer 700, con un precio de $3’499.000 sin papeles y $3’999.000 con Soat, placa, certificación de emisión de gases, y tarjeta de propiedad. Aquí se venden cerca de 90 a 95 motos al mes. “Los miércoles aunque es Día sin Moto es cuando más se vende; tal vez porque las personas toman este día para hacer sus compras. Lo que se afecta es la venta de repuesto”, aseveró la asesora María Fernanda Salazar.
En Honda la moto más económica es la Dream Neo, con un valor de $3’399.000 sin papeles y $3969.000 con papeles; y la más costosa es la Rally 300, con un costo de $17.000.000. Aquí se venden de 100 a 110 unidades al mes.
“Las motos que más se venden son las de calle, las categoría sport, que están por debajo de los 110 centímetros, de usos de trabajo y de transporte”, expresó Germán Ríos, gerente de la Honda, seccional Valledupar.
A través del Decreto N°001259, la administración municipal decidió ampliar las medidas restrictivas de las motocicletas que transitan en la ciudad por un año más, o sea hasta diciembre del 2019?
El uso de las motocicletas despierta polémica en la comunidad. Para muchos representa su medio de transporte familiar, para otros su medio de trabajo y también es sinónimo de informalidad.
Aunque las motos son sinónimo de informalidad para algunas personas que ejercen el mototaxismo como modo de trabajo, para muchas familias significa el medio de transporte que eligen por ser económico, ágil y fácil de parquear, por lo que les afecta las medidas de restricción de movilidad impuestas por la administración municipal.
Este es el caso de Roberto Gutiérrez, quien los miércoles Día sin Moto debe pagar dos taxis al medio día a su esposa e hija, se ve obligado a levantarse más temprano a mitad de semana para poder estar en su trabajo antes de las 8:00 a.m., cuando la Policía de Tránsito está en las calles inmovilizando motocicletas, por lo que le parece traumático la decisión de la administración de extender la medida un año más.
Lea aquí también: Mototaxismo en Valledupar: ¿el principio del fin?
Amelia Díaz, madre cabeza de hogar que tiene dos hijos, quien antes gastaba $8.000 en promedio todos los días por concepto de transporte (desde su casa hasta el trabajo, en las mañanas, al medio día para almorzar a su casa, de regreso al trabajo a las 1:40 p.m., y por la noche), un día decidió hacerse a una motocicleta por cuotas mensuales de 200 mil pesos, pero encontró que los miércoles no puede andar libremente por las calles, y que los sábados no puede transportar a sus pequeños, lo que cataloga como una limitante que la obliga a pagar taxis los días de las medidas o a tomar busetas, las cuales no le gusta usar por la escasez de la flota y porque las que existen están en mal estado.
Esta es la situación de muchos habitantes de Valledupar que se consideran buenos ciudadanos, honrados y trabajadores, y no se explican por qué deben pasar muchas peripecias los miércoles y sábados, días en que la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal fijó decretos donde restringen la circulación de motocicletas. Esto denota que la ciudadanía percibe las medidas a las motos como exclusiva para delincuentes.
“ES POR EL BIEN COMÚN”: ADMINISTRACIÓN
Al respecto, el secretario de Tránsito y Transporte, Víctor Arismendy Arias, exhortó a “seguir acatando estas medidas restrictivas, teniendo en cuenta que el bienestar general prima sobre el particular. En el último Consejo de Gobierno quedó demostrado cómo esta medida ha redundado en mejores indicadores de movilidad con menos accidentes de tránsito; en materia de orden público se tienen menos homicidios y menos atracos, puesto que las motos se utilizan para cometer estos delitos”.
En materia de seguridad vial, a cierre del 30 de noviembre, las autoridades registraron la cifra de 14 muertos menos que en el mismo período del 2017, o sea antes de implementar la medida; esta es una reducción del 27 % en cuanto a muertes por accidentes de tránsito. En cuanto a lesiones por accidentes de tránsito registraron 98 casos menos que el mismo período del año pasado.
La decisión de ampliar la medida obedece en parte, según Arismedy Arias, a que durante el año que lleva su implementación se ha registrado una reducción del 42 % en hurtos a personas. “Esto en sintonía con los buenos indicadores que han registrado para la ciudad. Los días miércoles la ciudad se muestra más tranquila; esto está reflejado en la disminución de hurtos, disminución de delitos que acontecen los días miércoles, igualmente por parte de las EPS se encuentra que disminuye la cantidad de heridos por accidentes de tránsito”, expresó el funcionario.
RESTRICCIONES DE MOTOCICLETAS
–Zona céntrica
Este vehículo no podrá ingresar de lunes a viernes a la zona céntrica de la ciudad a partir de las 7: 00 a. m., hasta las 7:00 p.m., por: la carrera 4 entre calle 17ª y calle 14; calle 14 entre carrera 4 y carrera 12; carrera 12 entre calle 14 y calle 18; calle 18 entre carrera 12 y carrera 8; carrera 8 entre calle 18 y carrera 7; calle 19 entre carrera 7 y carrera 6; carrera 6 entre calle 19 y calle 17; calle 17ª entre carrera 6 y carrera 4.
-Transporte de parrillero
El día sábado de cada semana queda prohibido el transporte de acompañante en motocicleta sin importar su cilindraje, en el horario de 7: 00 a.m., y 7: 00 p.m.
-Día sin moto
Queda prohibido circular en motocicleta los días miércoles de 8:00 a.m., a 6:00 p.m.
–Sin parrillero hombre
Queda prohibido circular parrillero hombre todos los días en Valledupar.
EXCEPCIONES
Las medidas anteriormente mencionadas exime a miembros de la Fuerza Pública, autoridades de tránsito, personal de seguridad de las entidades del Estado, organismos de socorro; escoltas de funcionarios del orden nacional, departamental y municipal; escoltas o guardias de empresa de vigilancia, mensajeros, y periodistas debidamente carnetizados y acreditados por la empresa, cuya motocicleta esté identificada con el logo de la casa periodística.
Así como al personal dedicado a la reparación y mantenimiento de servicios públicos domiciliarios. Las motocicletas que presten el servicio de mensajería deben ser de propiedad de la empresa.
Lea aquí también: Disturbios en La Nevada por Decreto que restringe el mototaxismo
Las motocicletas que se le han efectuado adaptaciones para el servicio de una persona discapacitada y que se utilizado por ellos, siempre y cuando porte su licencia de conducción y esta sea de la categoría necesaria y contenga la restricción del conductor respectiva.
MOVILIDAD EN CIFRAS
-A corte de noviembre del 2018, en el Parqueadero Municipal habían 7.530 motocicletas inmovilizadas, la mayoría de ellas tienen más de seis meses o un año de estar allí en estado de abandono.
-Por Valledupar circulan alrededor de 90 mil motocicletas. En el país hay 14 millones de vehículos registrados, de los cuales 8 millones 300 mil son motocicletas, o sea que el 58 % del parque automotor en el país son motos.
-La flota de buses que existen en Valledupar son de 185, que se proyectan serán complementados con 100 buses más. “Jurídicamente estamos examinando el tema; hay unas autorizaciones que tienen que surtirse por parte del Ministerio de Transporte, y del Ministerio de Hacienda porque hace parte de un nuevo componente que queremos agregarle al Sistema Estratégico de Transporte”, acotó al respecto el secretario de Tránsito Municipal.
-Los miércoles Día sin Moto la ciudadanía ha demostrado un alto grado de cultura ciudadana, puesto que se hace acatamiento voluntario de la medida y no es muy alto el porcentaje de inmovilizaciones. Se da un promedio de 20 vehículos inmovilizados.
-Los Sábados Sin Parrillero el promedio de motos inmovilizadas es de 25 a 30.
-Los lunes, martes, jueves, viernes y domingos son los días en que más se inmovilizan motos, con un promedio de 60 a 70 motos, donde las principales infracciones son: estacionamiento en sitio prohibido, violación a los decretos, carencia de licencia de conducción, falta del SOAT y no portar la revisión técnico-mecánica.
– A un año del Día sin Moto los miércoles van 1.015 comparendos y 982 vehículos inmovilizados.
¿QUÉ TAN FÁCIL ES ACCEDER A MOTOS?
La proliferación de motocicletas va en aumento con el pasar de los años. Este medio de comunicación se dio a la tarea de consultar varios almacenes de motocicletas para hacer un sondeo de su comercialización.
En Auteco Kymio, la motocicleta más económica es la Victory One, con un valor de $2’999.000 sin papeles y $3’500.000 con el Soat y tarjeta de propiedad. La más costosa es la Agiliti Digital 3.0, con un valor de $6’199.000. En este lugar se venden cerca de 20 a 22 motos al mes.
En Motos de la Sierra, la motocicleta más económica es la Boxer 700, con un precio de $3’499.000 sin papeles y $3’999.000 con Soat, placa, certificación de emisión de gases, y tarjeta de propiedad. Aquí se venden cerca de 90 a 95 motos al mes. “Los miércoles aunque es Día sin Moto es cuando más se vende; tal vez porque las personas toman este día para hacer sus compras. Lo que se afecta es la venta de repuesto”, aseveró la asesora María Fernanda Salazar.
En Honda la moto más económica es la Dream Neo, con un valor de $3’399.000 sin papeles y $3969.000 con papeles; y la más costosa es la Rally 300, con un costo de $17.000.000. Aquí se venden de 100 a 110 unidades al mes.
“Las motos que más se venden son las de calle, las categoría sport, que están por debajo de los 110 centímetros, de usos de trabajo y de transporte”, expresó Germán Ríos, gerente de la Honda, seccional Valledupar.
A través del Decreto N°001259, la administración municipal decidió ampliar las medidas restrictivas de las motocicletas que transitan en la ciudad por un año más, o sea hasta diciembre del 2019?