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General - 7 diciembre, 2022

Las ‘millonarias irregularidades’ que encontró la Contraloría Municipal en Aseo del Norte y Emdupar

Las irregularidades detectadas por el equipo auditor resultan de la denuncia 783 de 2022 y del seguimiento al cumplimiento de las acciones propuestas en el Plan de Mejoramiento suscrito el 26 de agosto de 2021.

Angélica María Olarte, contralora del Municipio de Valledupar. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
Angélica María Olarte, contralora del Municipio de Valledupar. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
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La contralora del municipio de Valledupar, Angélica María Olarte, reveló cinco hallazgos sobre la gestión de las empresas Emdupar, Aseo del Norte y Aseoupar, relacionadas con la adjudicación y ejecución del servicio de aseo en la ciudad de Valledupar.

Las irregularidades detectadas por el equipo auditor resultan de la  denuncia 783 de 2022 y del seguimiento al cumplimiento de las acciones propuestas en el Plan de Mejoramiento suscrito el 26 de agosto de 2021, donde las entidades comprometidas debían presentar informes de avance de manera trimestral y tener implementadas todas las acciones de mejoramiento propuestas al 30 de agosto de 2022.

Así las cosas, en el marco de la presentación del informe final de la denuncia 783 de 2022, la contralora Olarte informó que el primer hallazgo está relacionado con la tercerización del servicio de aseo. 

Olarte detalló que en el año 2000 la empresa Emdupar a través de la invitación pública 01 de 2000 ofertó la prestación del servicio público de aseo y se estableció que Aseo del Norte se encargaba de la “operación del servicio público domiciliario de aseo y sus actividades complementarias”, como quedó consignado en el acta de entrega del servicio por parte de Emdupar a Aseo del Norte. 

“Ni en la invitación pública, ni en la resolución de adjudicación, ni en el acta de entrega se le autorizó a la empresa beneficiada, con el proceso de licitación, que podía tercerizar la prestación del servicio o ceder el contrato porque descubrimos que Aseo del Norte realizó un convenio con la empresa Interaseo y la facultó para que realizara el 100% de todas las actividades”, manifestó Olarte. 

La contralora señaló además: “Incluso nos dimos cuenta que Interaseo es quien paga la nómina de Aseo del Norte cuando debería ser lo contrario porque el contratista es Aseo del Norte puesto que se ganó el proceso de licitación”. 

Existen dos aspectos cuestionables del convenio de prestación del servicio: primeramente “que la remuneración del servicio a favor del contratista sea el cien por ciento de los ingresos recibidos producto del recaudo a los usuarios”. Y segundo que Interaseo “sea quien asuma todos los gastos tanto propios de su operación y funcionamiento, como los gastos administrativos de Aseo del Norte hasta diciembre del año 2005”. 

Para el equipo auditor, los hechos descritos, configuran un hallazgo de tipo administrativo con presuntas incidencias, disciplinarias y penales. 

El segundo hallazgo que hizo la Contraloría de Valledupar tiene relación con la facturación y recaudo pactado en el numeral tercero del acta de entrega del servicio de aseo donde se estipula que Emdupar sería el encargado de realizar la facturación del recaudo a los usuarios por la prestación del servicio de aseo. 

De este recaudo le correspondía el 3% de estos valores a Emdupar, este contrato tuvo una duración de 20 años y se prolongó hasta enero de 2021. 

“Sin embargo, en el año 2008, la empresa Aseo del Norte a través de una comunicación termina de forma unilateral este contrato diciendo que había llegado a un acuerdo con Electricaribe (hoy Afinia) para que ellos hicieran la facturación; se encontró que no indemnizan a Emdupar por haber terminado de forma unilateral el contrato y tampoco existe un acta de liquidación, dejando de percibir la empresa pública Emdupar lo pactado a través de ese contrato”, añadió la contralora municipal de Valledupar, Angelica María Olarte, quien agregó que esto configura un presunto detrimento en cuantía de $7.932.191.671 desde el mes de julio de 2008 hasta enero de 2021. 

Para el equipo auditor, los hechos descritos, configuran un hallazgo administrativo con presuntas incidencias, disciplinarias y fiscales.

INTERVENTORÍA 

Entretanto, la Contraloría Municipal de Valledupar dijo que el tercer hallazgo se relaciona con el control y vigilancia del contrato. 

Angélica Olarte, contralora de Valledupar, manifestó que ni Emdupar ni la administración municipal vienen ejerciendo una adecuada supervisión o seguimiento técnico, administrativo, legal, contable y jurídico sobre el cumplimiento de las condiciones pactadas cuando se celebró el negocio jurídico. 

“La vigilancia y control a este Contrato, es ejercida directamente por funcionarios de gestión técnica de Emdupar, esta dependencia no cuenta con la capacidad técnica ni el recurso humano suficiente para el seguimiento técnico permanente y el ejercicio de las actividades propias de la interventoría”, agregó Olarte. 

UTILIDADES 

El ente de control señaló que en el cuarto hallazgo se determinó que la empresa Aseo del Norte “desconoce” las cifras que genera la prestación del servicio de aseo en la ciudad de Valledupar, puesto que, Interaseo que es “su socio mayoritario es quien viene operando el servicio de aseo”.  

Para el equipo auditor, los hechos descritos configuran un hallazgo de tipo administrativo con presuntas incidencias, disciplinarias y fiscales en cuantías de $4.564.738.400 según lo estipulado en el artículo 6 de la Ley 610 de 2000. 

PRÓRROGA INDEFINIDA 

El último hallazgo tiene relación con la prórroga indefinida de la entrega del servicio de aseo sin contar con la autorización previa y expresa de los órganos competentes y la violación del principio de selección objetiva.

El ente de control aseveró que quienes han administrado a Emdupar, con respecto de la entrega del servicio de aseo, han permitido que un particular como Aseo del Norte y Aseoupar se “adueñan del servicio de aseo y disposición final sin mediar ningún proceso de selección objetiva”.

Finalmente, la contralora Angélica María Olarte puntualizó: “En el ejercicio de la investigación encontramos un acta donde faculta a Aseo del Norte a prolongar el servicio por 20 años más sin que medie selección objetiva ni proceso de licitación, absolutamente nada, es decir, a dedo prolongaron 20 años más la prestación del servicio de aseo, es decir, que irían hasta el año 2040; pero no conforme con esto, nos encontramos que en el año 2020 hubo otra prórroga pero con un término indefinido, por lo tanto, Aseo del Norte estaría prestando el servicio de aseo público a la ciudad de Valledupar por toda la vida”.

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN

@karenperezcol

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7 diciembre, 2022

Las ‘millonarias irregularidades’ que encontró la Contraloría Municipal en Aseo del Norte y Emdupar

Las irregularidades detectadas por el equipo auditor resultan de la denuncia 783 de 2022 y del seguimiento al cumplimiento de las acciones propuestas en el Plan de Mejoramiento suscrito el 26 de agosto de 2021.


Angélica María Olarte, contralora del Municipio de Valledupar. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
Angélica María Olarte, contralora del Municipio de Valledupar. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
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La contralora del municipio de Valledupar, Angélica María Olarte, reveló cinco hallazgos sobre la gestión de las empresas Emdupar, Aseo del Norte y Aseoupar, relacionadas con la adjudicación y ejecución del servicio de aseo en la ciudad de Valledupar.

Las irregularidades detectadas por el equipo auditor resultan de la  denuncia 783 de 2022 y del seguimiento al cumplimiento de las acciones propuestas en el Plan de Mejoramiento suscrito el 26 de agosto de 2021, donde las entidades comprometidas debían presentar informes de avance de manera trimestral y tener implementadas todas las acciones de mejoramiento propuestas al 30 de agosto de 2022.

Así las cosas, en el marco de la presentación del informe final de la denuncia 783 de 2022, la contralora Olarte informó que el primer hallazgo está relacionado con la tercerización del servicio de aseo. 

Olarte detalló que en el año 2000 la empresa Emdupar a través de la invitación pública 01 de 2000 ofertó la prestación del servicio público de aseo y se estableció que Aseo del Norte se encargaba de la “operación del servicio público domiciliario de aseo y sus actividades complementarias”, como quedó consignado en el acta de entrega del servicio por parte de Emdupar a Aseo del Norte. 

“Ni en la invitación pública, ni en la resolución de adjudicación, ni en el acta de entrega se le autorizó a la empresa beneficiada, con el proceso de licitación, que podía tercerizar la prestación del servicio o ceder el contrato porque descubrimos que Aseo del Norte realizó un convenio con la empresa Interaseo y la facultó para que realizara el 100% de todas las actividades”, manifestó Olarte. 

La contralora señaló además: “Incluso nos dimos cuenta que Interaseo es quien paga la nómina de Aseo del Norte cuando debería ser lo contrario porque el contratista es Aseo del Norte puesto que se ganó el proceso de licitación”. 

Existen dos aspectos cuestionables del convenio de prestación del servicio: primeramente “que la remuneración del servicio a favor del contratista sea el cien por ciento de los ingresos recibidos producto del recaudo a los usuarios”. Y segundo que Interaseo “sea quien asuma todos los gastos tanto propios de su operación y funcionamiento, como los gastos administrativos de Aseo del Norte hasta diciembre del año 2005”. 

Para el equipo auditor, los hechos descritos, configuran un hallazgo de tipo administrativo con presuntas incidencias, disciplinarias y penales. 

El segundo hallazgo que hizo la Contraloría de Valledupar tiene relación con la facturación y recaudo pactado en el numeral tercero del acta de entrega del servicio de aseo donde se estipula que Emdupar sería el encargado de realizar la facturación del recaudo a los usuarios por la prestación del servicio de aseo. 

De este recaudo le correspondía el 3% de estos valores a Emdupar, este contrato tuvo una duración de 20 años y se prolongó hasta enero de 2021. 

“Sin embargo, en el año 2008, la empresa Aseo del Norte a través de una comunicación termina de forma unilateral este contrato diciendo que había llegado a un acuerdo con Electricaribe (hoy Afinia) para que ellos hicieran la facturación; se encontró que no indemnizan a Emdupar por haber terminado de forma unilateral el contrato y tampoco existe un acta de liquidación, dejando de percibir la empresa pública Emdupar lo pactado a través de ese contrato”, añadió la contralora municipal de Valledupar, Angelica María Olarte, quien agregó que esto configura un presunto detrimento en cuantía de $7.932.191.671 desde el mes de julio de 2008 hasta enero de 2021. 

Para el equipo auditor, los hechos descritos, configuran un hallazgo administrativo con presuntas incidencias, disciplinarias y fiscales.

INTERVENTORÍA 

Entretanto, la Contraloría Municipal de Valledupar dijo que el tercer hallazgo se relaciona con el control y vigilancia del contrato. 

Angélica Olarte, contralora de Valledupar, manifestó que ni Emdupar ni la administración municipal vienen ejerciendo una adecuada supervisión o seguimiento técnico, administrativo, legal, contable y jurídico sobre el cumplimiento de las condiciones pactadas cuando se celebró el negocio jurídico. 

“La vigilancia y control a este Contrato, es ejercida directamente por funcionarios de gestión técnica de Emdupar, esta dependencia no cuenta con la capacidad técnica ni el recurso humano suficiente para el seguimiento técnico permanente y el ejercicio de las actividades propias de la interventoría”, agregó Olarte. 

UTILIDADES 

El ente de control señaló que en el cuarto hallazgo se determinó que la empresa Aseo del Norte “desconoce” las cifras que genera la prestación del servicio de aseo en la ciudad de Valledupar, puesto que, Interaseo que es “su socio mayoritario es quien viene operando el servicio de aseo”.  

Para el equipo auditor, los hechos descritos configuran un hallazgo de tipo administrativo con presuntas incidencias, disciplinarias y fiscales en cuantías de $4.564.738.400 según lo estipulado en el artículo 6 de la Ley 610 de 2000. 

PRÓRROGA INDEFINIDA 

El último hallazgo tiene relación con la prórroga indefinida de la entrega del servicio de aseo sin contar con la autorización previa y expresa de los órganos competentes y la violación del principio de selección objetiva.

El ente de control aseveró que quienes han administrado a Emdupar, con respecto de la entrega del servicio de aseo, han permitido que un particular como Aseo del Norte y Aseoupar se “adueñan del servicio de aseo y disposición final sin mediar ningún proceso de selección objetiva”.

Finalmente, la contralora Angélica María Olarte puntualizó: “En el ejercicio de la investigación encontramos un acta donde faculta a Aseo del Norte a prolongar el servicio por 20 años más sin que medie selección objetiva ni proceso de licitación, absolutamente nada, es decir, a dedo prolongaron 20 años más la prestación del servicio de aseo, es decir, que irían hasta el año 2040; pero no conforme con esto, nos encontramos que en el año 2020 hubo otra prórroga pero con un término indefinido, por lo tanto, Aseo del Norte estaría prestando el servicio de aseo público a la ciudad de Valledupar por toda la vida”.

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN

@karenperezcol