10 enero, 2020

Las elecciones de personeros en el Cesar: entre denuncias de corrupción, favorecimiento y extorsión

En más de cinco municipios del Cesar hay señalamientos por posibles actos de corrupción en la elección de los personeros municipales. En Gamarra la Fiscalía ya abrió una investigación. En otros acusan que “el cargo se vende al mejor postor”.

Concejo de Curumaní en sesión. 

FOTO/CORTESÍA.

Como se esperaba, este jueves 9 de enero el Concejo de Valledupar eligió al abogado Silvio Cuello como personero municipal para el periodo 2020-2024.

Aunque el concurso terminó con relativa calma, más allá de una tutela impetrada por una presunta inhabilidad, en su comienzo hubo fuertes acusaciones entre los aspirantes, específicamente, el 8 de noviembre día de la primera aplicación de la prueba de conocimiento.

A diez minutos de empezar uno de los participantes acusó al actual personero y excandidato al cargo, Alfonso Campo, de tener las respuestas en las medias.

Lee también: Silvio Cuello, nuevo personero de Valledupar

El examen se suspendió y las dudas sobre la Corporación de la Costa, centro que lideraba el proceso, a tal punto se anuló el convenio. Al poco tiempo, el Concejo contrató directamente con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas la realización del proceso hasta finalizar en la elección del abogado Silvio Cuello.

INVESTIGACIÓN POR COHECHO

En otros municipios del departamento Cesar la designación de personero tampoco ha estado exenta de polémicas. El caso con mayores traumas es el de Gamarra, sur del departamento, donde ha circulado un documento donde la Fiscalía General de la Nación, específicamente la Dirección Especializada contra la Corrupción, investiga a los concejales por los delitos de cohecho propio, cohecho para dar u ofrecer, prevaricato por acción, tráfico de influencias de particular, por el presunto fraude en el concurso de méritos para elegir personero municipal para el periodo 2020-2024.

Por eso, según el documento, la Dirección especializada solicitó en un término de dos días le sean remitidos los nombres de los concejales, además de solicitar una explicación sobre la decisión de prescindir de los servicios de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap.

Concejo de Gamarra.

En el proceso solo hay dos aspirantes: Maricela Álvarez Saravia y el actual personero Fredy Martínez. En el resultado del 90 % ambos tienen un puntaje similar: 73,34 %. Cuando se iba a practicar la entrevista decisiva, seis de los once concejales se retiraron del recinto del Concejo por de las dudas en el proceso. Aún no se ha establecido la nueva fecha.

Lee también: ¿Qué pasó en el examen para elegir personero de Valledupar?

Sin embargo, el problema mayor es que el actual personero y aspirante Fredy Martínez presentará una acción de nulidad en contra del convenio suscrito por el Concejo de Gamarra con la Federación Colombiana de Autoridades Locales, entidad que no cumple con los requisitos para realizar el proceso, según la Procuraduría General. Al final, algunos señalan, que independientemente quién sea elegido, seguro habrá acciones de nulidad “por la cantidad de vicios que tiene el proceso”.

“MEJOR POSTOR”

En el municipio de Astrea el proceso de personero está encerrado en medio de señalamientos y tutelas. Recién el pasado tres de enero se dio apertura a la segunda convocatoria para elegir personero 2020-2024. La anterior fue suspendida por un juez ante una tutela presentada por el actual personero y aspirante, Benjamín Aaron.

El actual personero también presentó ante la Fiscalía General una denuncia “por una serie de actuaciones irregulares”. “Los concejos municipales pueden llevar a cabo el proceso de selección de personero a través de instituciones públicas o privadas. La mesa directiva tuvo la oportunidad pero no sucedió ya que desde un principio la intención ha sido subastar el cargo de personero al mejor postor”, dice la denuncia.

Para eso, agrega el denunciante, contrataron una entidad privada “dispuesta a satisfacer sus caprichos”. Los señalamientos son en contra de la Empresa de Consultoría y Asesoría Territorial, ECAT.

Al respecto, el expresidente del Concejo de Astrea, Luis Rivera, señaló que son acusaciones sin fundamento. “Eso es una mentira. (El proceso) se organizó de forma muy trasparente. Es más, se hizo con la misma entidad por la que él (personero actual) fue elegido; entonces no entiendo por qué dice eso”, señaló el exconcejal Rivera.

EL PILÓN intentó comunicarse por diferentes medios con el actual presidente del Concejo, Jorge Osorio, sin embargo no hubo respuesta.

¿CAMBIARON PORCENTAJE EN CURUMANÍ?

CONCEJO DE CURUMANÍ

En Curumaní la elección de personero está programada para este viernes 10 de enero a las 10:00 de la mañana. A la entrevista asistieron tres aspirantes: Fátima García, Alexander Toro y el actual personero y aspirante, Mauricio Ríos.

La polémica en el municipio del centro del Cesar se centra en la forma cómo se calificó la entrevista. Durante la sesión se propuso que todos los concejales votaran pero que al final se diera un solo resultado: al mejor calificado colocar diez puntos, al segundo siete y al tercero cuatro puntos. Aunque la mayoría aceptó, algunos concejales no apoyan el método.

Te puede interesar: Valledupar y los líos para elegir contralor y personero

Si la prueba de conocimiento, que vale el 60 % les dio en promedio 37 puntos, que el 10 % da 10 puntos… Bajo la primera resolución Fátima García hubiese obtenido 1 punto y Mauricio Ríos 0,7. Bajo la segunda Fátima obtuvo 10 y Mauricio Ríos, 7”, contó el concejal Leonardo Durán.

Sin embargo, además de pedir una votación individual, lo que más preocupa entre los concejales es que ese resultado cambió el orden de elegibles. Antes, por la prueba de conocimiento, de competencia y valoración de antecedentes en primer lugar estaba Mauricio Ríos y en segundo lugar Fátima García. Con ese tipo de calificación García pasó al primer lugar.

La normatividad no habla de eso, existe un vacío jurídico frente a eso. La norma solo dice que el Concejo otorga el 10 % final. O sea que si 7 concejales estaban de acuerdo con la calificación para un candidato, se asignaba esa calificación como si se hubiese dado de forma unánime, sin importar la votación que diéramos los restantes 6”, se quejó Durán.

Lo que se hizo fue escuchar una proposición que fue avalada y votada por la mayoría. Cada concejal dio su voto, se sumó y se dio x resultado al primero, x al segundo y x al tercero”, defendió el presidente del Concejo de Curumaní, Tedis Bohórquez.

SUSPENDIDO EN CHIRIGUANÁ Y AGUACHICA

A 15 minutos de Curumaní, en Chiriguaná el proceso para elegir personero está suspendido gracias a una tutela presentada por uno de los aspirantes.

En la tutela interpuesta, además de exponer razones de errores en el procedimiento, se señala la sorpresa que horas más tarde del día 19 de diciembre de 2019 “fue reportada a la página oficial de la Alcaldía Municipal de Chiriguaná 2 nuevos actos administrativos”.

Nuevos aspirantes después de la fecha permitida. “Las omisiones y desconocimiento de las normas que regulan el concurso para la Personería de Chiriguaná dejan mucho que desear. Parece que no han bastado las sanciones disciplinarias ni las investigaciones penales en curso para que aún persistan conductas que ponen en tela de juicio la transparencia que debe aplicarse al mismo”, señaló la tutela que provocó la suspensión del proceso.

Por otro lado, en Aguachica, un juez ordenó la suspensión del procedimiento al admitir la acción de tutela de una de las participantes. El Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Aguachica “consideró procedente la concesión de la medida provisional solicitada para evitar consecuencias nefastas que en últimas podría estar causando un perjuicio grave al accionante”.

En Aguachica, algunos han alzado la voz en contra del curso de la elección. Por eso, como reseñó EL PILÓN, el concurso se llenó de cuestionamientos. Incluso, en varias plenarias, el vicepresidente del Concejo, Jonny Márquez, manifestó que terceras personas estarían direccionando la elección del personero, por ejemplo, en la escogencia de la institución encargada del proceso.

Te puede interesar: La cuestionada ‘cercanía’ del contralor del Cesar con el gobernador

La escogida en este caso fue la Corporación Universitaria IDEAS. Todo lo contrario a dar tranquilidad, la polémica Corporación acarrea investigaciones por la presunta falsedad en documentos institucionales, pagos de arriendos, de peluquería y otros gastos personales a miembros del Consejo Superior.

Incluso, en octubre le fueron imputados cargos a tres funcionarios de la Corporación por ofrecer “la carrera de derecho sin cumplir los requisitos”. Al igual que Chiriguaná, mientras no regresen de vacaciones los jueces no podrán continuar el proceso.

Que alrededor de la elección de los funcionarios municipales encargados de vigilar el cumplimiento de la Constitución, las leyes y defender los intereses de la sociedad, persistan cada cuatro año tantas acusaciones e intrigas habla de la urgencia de una reforma en algunas instituciones.

POR: DEIVIS CARO/ EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com