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Editorial - 27 febrero, 2024

Las consabidas y justas protestas por los servicios

Las quejas se presentan contra Emdupar y Afinia, principalmente. Pero también hay quejas del aseo. Por medidores, costo de los recibos, o fallas en el servicio. O porque a pesar de la disposición de buena parte de los empleados el usuario no se siente atendido.

Los problemas con los servicios públicos no se hacen esperar. Son permanentes y desesperantes para la ciudadanía y también se vuelven engorrosos para los mismos funcionarios públicos que son unas personas que suelen naufragar en medio del ‘mecanismo’, eso que define el sistema de prestación y atención, financiación y organización, regulación y vigilancia, tanto de los domiciliarios como los que no lo son, como es el caso de la telefonía celular, verbigracia.

La mañana de este lunes, la comunidad vallenata asistió a la jornada de atención al usuario programada por la Superintendencia de Servicios Públicos, que se llevó a cabo en la plaza Alfonso López de Valledupar. Sin embargo, se presentó un panorama de rechazo e indignación por parte de los ciudadanos al notar que el superintendente, Dagoberto Quiroga, no se encontraba presente para escuchar y atender las múltiples quejas de la ciudadanía.

Ante la falta de diligencias y soluciones a las necesidades, según expresaron los usuarios, la ciudadanía inició una protesta pacífica en el centro histórico, exigiendo la presencia del superintendente y rechazando la atención recibida por los funcionarios de la entidad nacional. Señalaron que no se estaban dando soluciones a las problemáticas que padecen con los servicios públicos de agua, energía y gas.

Las quejas se presentan contra Emdupar y Afinia, principalmente. Pero también hay quejas del aseo. Por medidores, costo de los recibos, o fallas en el servicio. O porque a pesar de la disposición de buena parte de los empleados el usuario no se siente atendido.

“El superintendente no pudo asistir, porque ya tenía algunos compromisos agendados, de hecho está realizando reuniones con las juntas directivas de las empresas, con las personas encargadas que pueden resolver de fondo las problemáticas que tienen los servicios públicos en Colombia. Asimismo tenía que asistir al Congreso de República para darle cumplimiento a compromisos adquiridos”, indicó Rebeca Padilla Durán, directora territorial noroccidente de la Superintendencia.

La funcionaria afirmó que el superintendente tiene previsto visitar la ciudad de Valledupar en fechas establecidas, aunque aún no se ha definido una fecha específica. “Debido a que el superintendente no ha podido realizar su visita hemos venido desde la dirección territorial para poder llevar todos los insumos a los delegados de energía, gas, aseo y acueducto y alcantarillado para que cuando ellos vengan ya tengan algo planteado que proponerles a los usuarios”, señaló.

De modo que el perifoneo en el frente a la alcaldía no dejaba de sonar, pero coincidió con una movilización ayer de funcionarios de las dos empresas, Afinia y Emdupar que se localizaron en carpas en la misma plaza emblemática para resolver necesidades de los usuarios.

Los problemas son complejos y requieren en esos componentes señalados mucho orden, organización y método, empezando por las comisiones nacionales de regulación que se han sometido a persistentes interinidades que afectan la posibilidad de normalizar el sobresaltado ‘mecanismo’. Sin esto y sin diferenciación de la política de servicios con enfoque territorial, sin conocer la realidad específica de regiones como el Caribe, no se avanzará mucho.

Editorial
27 febrero, 2024

Las consabidas y justas protestas por los servicios

Las quejas se presentan contra Emdupar y Afinia, principalmente. Pero también hay quejas del aseo. Por medidores, costo de los recibos, o fallas en el servicio. O porque a pesar de la disposición de buena parte de los empleados el usuario no se siente atendido.


Los problemas con los servicios públicos no se hacen esperar. Son permanentes y desesperantes para la ciudadanía y también se vuelven engorrosos para los mismos funcionarios públicos que son unas personas que suelen naufragar en medio del ‘mecanismo’, eso que define el sistema de prestación y atención, financiación y organización, regulación y vigilancia, tanto de los domiciliarios como los que no lo son, como es el caso de la telefonía celular, verbigracia.

La mañana de este lunes, la comunidad vallenata asistió a la jornada de atención al usuario programada por la Superintendencia de Servicios Públicos, que se llevó a cabo en la plaza Alfonso López de Valledupar. Sin embargo, se presentó un panorama de rechazo e indignación por parte de los ciudadanos al notar que el superintendente, Dagoberto Quiroga, no se encontraba presente para escuchar y atender las múltiples quejas de la ciudadanía.

Ante la falta de diligencias y soluciones a las necesidades, según expresaron los usuarios, la ciudadanía inició una protesta pacífica en el centro histórico, exigiendo la presencia del superintendente y rechazando la atención recibida por los funcionarios de la entidad nacional. Señalaron que no se estaban dando soluciones a las problemáticas que padecen con los servicios públicos de agua, energía y gas.

Las quejas se presentan contra Emdupar y Afinia, principalmente. Pero también hay quejas del aseo. Por medidores, costo de los recibos, o fallas en el servicio. O porque a pesar de la disposición de buena parte de los empleados el usuario no se siente atendido.

“El superintendente no pudo asistir, porque ya tenía algunos compromisos agendados, de hecho está realizando reuniones con las juntas directivas de las empresas, con las personas encargadas que pueden resolver de fondo las problemáticas que tienen los servicios públicos en Colombia. Asimismo tenía que asistir al Congreso de República para darle cumplimiento a compromisos adquiridos”, indicó Rebeca Padilla Durán, directora territorial noroccidente de la Superintendencia.

La funcionaria afirmó que el superintendente tiene previsto visitar la ciudad de Valledupar en fechas establecidas, aunque aún no se ha definido una fecha específica. “Debido a que el superintendente no ha podido realizar su visita hemos venido desde la dirección territorial para poder llevar todos los insumos a los delegados de energía, gas, aseo y acueducto y alcantarillado para que cuando ellos vengan ya tengan algo planteado que proponerles a los usuarios”, señaló.

De modo que el perifoneo en el frente a la alcaldía no dejaba de sonar, pero coincidió con una movilización ayer de funcionarios de las dos empresas, Afinia y Emdupar que se localizaron en carpas en la misma plaza emblemática para resolver necesidades de los usuarios.

Los problemas son complejos y requieren en esos componentes señalados mucho orden, organización y método, empezando por las comisiones nacionales de regulación que se han sometido a persistentes interinidades que afectan la posibilidad de normalizar el sobresaltado ‘mecanismo’. Sin esto y sin diferenciación de la política de servicios con enfoque territorial, sin conocer la realidad específica de regiones como el Caribe, no se avanzará mucho.