Publicidad
Cine - 27 noviembre, 2021

Las cinco películas invitadas al Tengo Fe Film Festival 2021

La tercera versión del festival de cine hecho con celulares se llevará a cabo del 1 al 4 de diciembre en Valledupar. 15 películas fueron seleccionadas como finalistas.

 Las películas se proyectarán en los teatros y salas de cine de Valledupar en el marco del festival. / FOTO: CORTESÍA.
Las películas se proyectarán en los teatros y salas de cine de Valledupar en el marco del festival. / FOTO: CORTESÍA.

‘El Congo de oro’, ‘Canción anfibia’, ‘La mesa’, ‘Un domingo por la tarde’ y ‘William, el juglar del teatro’, son las cinco películas invitadas a la tercera versión de Tengo Fe Film Festival, cine hecho con celulares, que se llevará a cabo del 1 al 4 de diciembre de 2021 en Valledupar. 

El evento es organizado por la productora Tengo Fe Films en alianza con el diario EL PILÓN, donde se mostrará el trabajo realizado por productores nacionales, así como se les dará la oportunidad de visibilizar los proyectos de nuevos talentos en el cine. Las películas se proyectarán en los teatros y salas de cine de Valledupar en el marco del festival.

Las películas invitadas fueron rodadas en los municipios de Valledupar, Chimichagua, Barranquilla y Suan, destacándose mágicos escenarios como calles coloniales de la capital del Cesar, la ciénaga de la Zapatosa y el río Magdalena, así como tradiciones y la cultura del Caribe colombiano. 

‘EL CONGO DE ORO’

‘El congo de oro’ es una de las películas invitadas en Tengo Fe Film Festival. / FOTO: CORTESÍA.

‘El Congo de Oro’ es un cortometraje de 12 minutos que se grabó en varias edificaciones del Centro Histórico de Valledupar en el que el cineasta David David Celedón se inspiró en su natal Barranquilla, para recrear la historia de ciencia ficción de Lola, una niña que durante el Carnaval de Barranquilla debe escapar de un artesano que quiere construirse un disfraz dorado con huevos mágicos empollados por niños.

“Esta es una historia fantástica, que nace de la tradición y el folclore de mi tierra. La Danza del Congo es un emblema de nuestra ciudad, es una muestra viva de cómo nos gusta exaltar lo popular y convertirlo en algo más, algo sublime. Por eso quise crear una historia que funcionará como mito alrededor de la figura del Congo”, dijo Celedón. 

El cortometraje participó en el Villammare International Film Festival de Italia, el Festival Internacional de Cortometrajes ‘Cine a la Calle’ de Barranquilla y ahora estará en el Tengo Fe Film Festival de Valledupar como invitado especial, sobre este reconocimiento el cineasta expresó: “Creo que los componentes de una industria tienen que apoyarse, crecer juntos y un festival de cine es un síntoma de que hay una industria naciente del cine en el Cesar. Ojalá que cada vez haya más material para ver y más razones para seguir contando historias”.

‘CANCIÓN ANFIBIA’

‘Canción anfibia’ es la historia de Martina, una niña de 12 años que quiere ser pescadora, pero su mamá no se lo permite. Así que un día decide robar una canoa, adentrarse en la ciénaga y probar su valor. La película se realizó bajo la dirección de Juan José Castillejo y se grabó en Chimichagua.

En diálogo con EL PILÓN, la productora y guionista Claudia Agudelo señaló que esa fue la “finalización de un ejercicio” que realizaron dentro del programa Imaginando Nuestra Imagen, INI y del que han salido un semillero de cortometrajes. Al tiempo, agradeció a Tengo Film Festival por la invitación y resaltó que es una manera de respaldar las iniciativas cinematográficas en Valledupar y el Cesar.

‘UN DOMINGO POR LA TARDE’

De acuerdo con el productor Juan José Castillejos, ‘Un domingo por la tarde’ “narra la historia de dos amigos que mantienen una incómoda conversación sobre el respeto y la amistad mientras están en un cementerio de carros”. El corto fue grabado en el parqueadero Municipal de Valledupar. 

Celebró también que el estreno se realizará en el marco de la tercera edición de Tengo Fe Film Festival. “Este es un festival que está creciendo, es un festival que está abriendo puertas en Valledupar y a nosotros nos encanta estar ahí y estar colaborando con eso”, dijo.

‘WILLIAM, EL JUGLAR DEL TEATRO’

Otra de las producciones invitadas en el festival es ‘William, el juglar del teatro’. Según el director Rubén Casalins, la película documental “es un viaje en el tiempo para los vallenatos” y es basada en la vida y obra del actor William Morón y la influencia del cine en la “idiosincrasia de Valledupar en los años 50, 60 y 70”. “La película trae a la memoria aquellos personajes que nos guiaron en un desarrollo artístico y cultural, influenciándonos por medio del cine. También es un viaje en el interior del juglar de teatro William Morón, quien nos cuenta cómo fue su vida y cómo llegó a convertirse en actor y, sobre todo de aquellos personajes que lo inspiraron a crear su obra teatral”, explicó.

‘LA MESA’

‘La Mesa’ es la historia de ‘Fernandito’, un joven desafortunado que al morir hace hasta lo imposible para poder comunicar su más preciado secreto. La película fue dirigida por Jacques Santos y escrita por Khain Escaf. El filme fue rodado en el municipio de Suan, Atlántico y describe los rituales que realizan algunas poblaciones en los novenarios de los difuntos. 

En conversaciones con EL PILÓN, el actor Carlos Pérez manifestó: “Para nosotros es algo valioso e importante que se le empiece a dar este reconocimiento a actores y productores de la costa norte colombiana y sobre todo donde estamos mostrando nuestra historia, nuestros ancestros y como vivieron en esas épocas costumbristas y tradicionales en la que se tienen creencias religiosas y los misterios de los muertos en los que siguen creyendo la gente de los pueblos”.

PREMIO DEL PÚBLICO

En Tengo Fe Film Festival fueron seleccionadas 15 producciones como finalistas y uno de los premios que se entrega en el marco del evento es el ‘Premio del público’ que será entregado a la película que más likes  tenga en el Instagram @tengofefilmfestival el día 3 de diciembre a las 12:00 de la media noche. 

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.