27 diciembre, 2018

Las cartas que se barajan para Alcaldía y Gobernación

A la Alcaldía de Valledupar hasta ahora suenan los nombres de cuatro hombres y una mujer, mientras en a la Gobernación del Cesar aspirarían dos mujeres y tres hombres.

Candente, así estará en 2019 la campaña política, no solo en el tema de Alcaldía de Valledupar donde se empiezan a mostrar los ‘pollos’, sino también a la Gobernación del Cesar.

En la capital cesarense los precandidatos se empiezan a mostrar, se esperan renuncias para este fin de año con miras a empezar el nuevo año con pie derecho y trabajo adelantado.

A la Alcaldía de Valledupar hasta ahora han expresado su interés de llegar a esa posición el exdirector de la Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar, Ernesto Orozco, quien a voz de muchos tiene a su favor el trabajo que realizó en esa institución, es un gran administrador dicen los que lo conocen y no es para menos, durante su paso en ese cargo, logró entre otras cosas, construcción de vivienda en diferentes municipios del departamento, el colegio Rodolfo Campo Soto, centros de recreación y el manejo de varios sitios de interés turístico como los kioscos de Manaure, el Chorro de La Paz, el Centro de la Cultura Arhuaca de Pueblo Bello, entre otros.

Orozco también tiene a su favor su amplia experiencia como administrador, fue concejal de Valledupar, director del Icetex, entre otros. Está visitando los diferentes barrios de Valledupar, escuchando a la comunidad para plantear su programa de gobierno.

Su inscripción será por firmas y aspira a tener el apoyo del representante a la Cámara por el partido Conservador, Alfredo Ape Cuello; del congresista Cristian Moreno Villamizar; del exrepresentante Miguel Durán Gelvis, además de un amplio sector de los constructores de Valledupar y el Cesar.

“Es un gran profesional, sobre todo administrador, tiene la ventaja que empezó de primero y eso le permite tener un trabajo adelantado, hasta ahora tiene las mayores posibilidades”, dijo un concejal que omitió su nombre.

Salió el ‘pollo’

Una de las precandidaturas que sorprendió en los últimos días es la del diputado José Santos ‘El Mello’ Castro, quien además fue concejal de Valledupar.

De él se dice que representa la renovación política en la capital del Cesar, cuenta con el respaldo de gente nueva como el exconcejal Hernán Felipe Araújo, de los diputados Miguel Ángel Gutiérrez y el ‘Popo’ Barros; del exsecretario de Gobierno del Municipio, Carlos Felipe Quintero, amigos del actual secretario de Ambiente del Departamento, Andrés Arturo Fernández; además del congresista Eloy ‘Chichí’ Quintero y el senador José Alfredo Gnecco.

Es un joven que tiene tradición política, por ser nieto de Pepe Castro, su papá fue concejal, eso le permite tener un potencial electoral.

‘El Mello’ renunciará el próximo 28 de diciembre a la Asamblea y se dice que ya está preparando su estrategia política, para lo cual tiene un muy buen equipo de asesores.
En su juventud y la ‘chispa política’, como muchos le llaman a ese carisma propio para acercarse a la gente, está su mayor potencial.

ERNESTO OROZCO, ‘EL MELLO’ CASTRO, ALFREDO SAADE, LINA DE ARMAS Y TULIO FUENTES.
En Valledupar se comienzan a barajar nombres para la Alcaldía.

 

Otros que suenan

Además de estos dos precandidatos que hasta ahora son los más fuertes, suenan también para la Alcaldía, Lina De Armas, quien ya hizo un ejercicio en la pasada contienda electoral.

Lina tendría el apoyo del Polo Democrático y de Colombia Humana, es académica y para muchos es la oportunidad de que Valledupar sea administrado por una mujer.

Alfredo Saade Vergel es uno de los que ya empezó campaña, fue director del Área Metropolitana del gobierno de Augusto Ramírez Uhía. Sin embargo, salió hablando mal de este, por lo que algunos sectores consideran que eso le ha bajado puntos, porque ha sido desleal con quien le dio la mano.

Tulio Fuentes, quien aspira a inscribirse por firmas, es otro de los que hacen parte de este abanico de candidatos. Siempre ha tenido aspiraciones pero nunca concreta nada, por lo que esta vez es la que más cerca ha estado a una candidatura.

Gobernación

Las elecciones a la Gobernación del Cesar tienen un panorama no muy claro, debido a que los precandidatos no han mostrado aún sus fortalezas.

Los que ya salieron a la contienda simplemente han mostrado que son candidatos, pero a voz de muchos, les falta firmeza en sus discursos.

Hasta hoy quienes han destapado sus cartas son el exgobernador Rafael Bolaño Guerrero, quien ya gobernó el Cesar y dejó buenos resultados en materia de finanzas, sin embargo, salió inhabilitado y destituido.

Bolaño, quien fue secretario de Salud del gobierno de Luis Alberto Monsalvo, se inscribirá por firmas, por lo que desde ya está recorriendo el departamento, haciendo acercamientos en busca de una nueva oportunidad para gobernar.

“Ha visitado municipios como San Alberto, San Martín, Aguachica, Curumaní, maneja un discurso sin comprometerse, quieren que sea el candidato del consenso para derrotar la casa Gnecco y tiene el apoyo del exgobernador Cristian Moreno, amigos de Didier Lobo, pero la gente lo sigue viendo como del lado de los Gnecco, además que su postura no es de oposición como se espera”, afirmó un diputado del Cesar.

La casa Gnecco no ha destapado sus cartas, se habla de que Luis Alberto Monsalvo Gnecco sería el candidato a repetir en la Gobernación, pero su situación jurídica por el compromiso que hizo con invasores de asentamientos ilegales de Valledupar lo tienen en manos de la Corte Suprema.

Muchos aseguran que si se ‘lanza al agua’ poniendo en jaque a la Corte, sería el vencedor, pues tiene los recursos, tres de los cuatro congresistas están con él, el senador José Alfredo Gnecco y en sí, toda la maquinaria.

Es un joven de pocas palabras, tiene a su favor que hizo muchas obras en el Cesar, aunque la mayoría quedaron inconclusas o de mala calidad, por lo que se presentaron problemas en proyectos como el estadio Armando Maestre, los kioscos de La Paz, la vía a Pueblo Bello, entre otros; se le destaca que es visionario, humanitario y cae bien entre la población joven.

El gallo para enfrentar a Monsalvo sería según fuentes consultadas el exdirector de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel, quien extendió en la mayoría de municipios una valla publicitaria con la ‘K’ para generar expectativa.
Villalobos Brochel enfrentó a los Gnecco en su segunda reelección, en donde sin apoyo de estos, logro quedarse con la dirección de Corpocesar, por lo que se dice que es el único que ha sabido ‘parárseles’.

Hizo muchas obras en materia ambiental y recuperación de fauna y flora, lo que le ha merecido que muchas asociaciones de pescadores le hagan reconocimientos y estos a su vez se conviertan en votos.

El exdirector de Corpocesar cuenta con los recursos y tiene un gran padrino político, el senador del Atlántico, José Name Terán.

El hombre no ha destapado sus cartas, pero según fuentes, trajo asesores de fuera del departamento, está haciendo encuestas y visitando municipio por municipio, para en enero presentar su propuesta.

A Villalobos Brochel durante su paso por la Corporación se le vio el compromiso por el medio ambiente y le dio un revolcón a esa entidad que no tenía buena imagen.

Claudia Margarita Zuleta es otra de las precandidatas, ella junto a Rafael Bolaño estarían siendo medidos para escoger entre ellos dos, quien sería el candidato de la oposición.

Zuleta cuenta hoy con el apoyo del congresista Cristian José Moreno y del exrepresentante a la Cámara, Miguel Durán. Es más, dicen que tiene el apoyo de los amigos de este último por lo que tendría más fortalezas que Bolaño.

Es hija del cantante ´Poncho’ Zuleta; tiene discurso, sabe llegarle a la gente, en su paso por la Secretaría de Salud del Municipio hizo bien la tarea, fue comprometida y sacó el sector adelante.

Otra de las candidatas es Diana Carolina Molina Carvajal cuenta con el apoyo de la casa Araújo, su tío Sergio que es uno de los escuderos del senador Álvaro Uribe Vélez; además de su tío Rubén ‘Ava’ Carvajal, quien fue alcalde de Valledupar.

Tiene juventud, compromiso y carisma, salió con fuerza, pero ahora, tal vez por la época decembrina, se estancó. Se dice que tiene el empuje de su abuela, la extinta Consuelo Araújo Noguera y de su padre, Hernando Molina Araújo.

Siguenos como @El_Pilon