1 diciembre, 2019

La Vivienda en el Gobierno de la Equidad

Uno de los ejes transversales del Gobierno del presidente Iván Duque es el diálogo. Desde el Gobierno Nacional no creemos en monólogos, creemos que es precisamente la conversación con todos los colombianos el instrumento más poderoso para avanzar hacia el país que soñamos. Y es que, aunque algunas veces podamos tener posturas y orientaciones distintas, […]

Uno de los ejes transversales del Gobierno del presidente Iván Duque es el diálogo. Desde el Gobierno Nacional no creemos en monólogos, creemos que es precisamente la conversación con todos los colombianos el instrumento más poderoso para avanzar hacia el país que soñamos. Y es que, aunque algunas veces podamos tener posturas y orientaciones distintas, el objetivo que todos perseguimos es el mismo: lograr una Colombia con oportunidades para todos, con equidad y justicia social.
Desde la cartera que lidero creemos firmemente en esta premisa y hemos escuchado a todos los actores para avanzar en nuestro propósito común, que no es otro que consolidar la vivienda de interés social, para que más familias colombianas de bajos ingresos puedan cumplir el anhelo de tener su casa propia.

Los resultados hasta ahora son francamente buenos. La vivienda de interés social está en su mejor momento. El lunes iniciamos la semana con una buena noticia, según cifras del DANE, las iniciaciones VIS en lo corrido del año a septiembre crecieron 11,3% frente al mismo periodo de 2018. A mediados de la semana, Coordenada Urbana publicó las cifras de ventas y los buenos resultados se mantuvieron. En lo corrido del año a octubre, las ventas VIS crecieron 3,2% frente a igual periodo de 2018 y los lanzamientos se expandieron a una tasa del 13,2%.

Pero estas buenas nuevas no solo se dan a nivel nacional, se extienden a todas las regiones del país. Valledupar vive un excelente momento en el sector vivienda, con el segmento VIS como líder indiscutible. Entre enero y septiembre, en la ciudad se iniciaron más de 2.200 unidades y el 80% de estas fueron de interés social; de hecho, las iniciaciones VIS duplicaron las alcanzadas en los primeros nueve meses de 2018. Así mismo, en lo corrido del año a octubre, en Valledupar se lanzaron casi 2.000 unidades y, una vez más, el 80% correspondieron a vivienda de interés social.

Estas son excelentes noticias para los hogares vallenatos, no solo porque en su ciudad encuentran una amplia oferta de vivienda, sino porque las condiciones de mercado son insuperables y las opciones de financiación se han ampliado. Las tasas de interés para adquirir vivienda siguen en los niveles más bajos de los últimos años y el Gobierno del presidente Iván Duque ha diseñado varias estrategias y programas para que las familias logren el cierre financiero.

Uno de los programas más exitosos es “Mi Casa Ya”. Desde el 7 de agosto a la fecha, cerca de 50 mil hogares en toda Colombia han logrado el sueño de ser propietarios. Del total, 865 hogares viven en Valledupar. Dicho sea de paso, estos 865 subsidios en tan solo 15 meses de gestión son el 51% del total asignado en Valledupar desde la creación del programa en 2015. A esto se suma que la ciudad participa activamente en nuestros nuevos programas “Semillero de Propietarios” y “Casa Digna, Vida Digna”, con 6.320 hogares habilitados en el primero de los casos y 700 mejoramientos en 5 barrios en el segundo.

El Gobierno del presidente Iván Duque está comprometido con la construcción de equidad y justicia social desde las regiones. Las cifras confirman que el trabajo que hacemos día a día para lograr ese objetivo está teniendo resultados. Definitivamente, este es el mejor momento de la vivienda de interés social.

Jonathan Malagón
Ministro de Vivienda, Ciudad y Territor
io