24 septiembre, 2021

La Villa Bolivariana sería concluida antes del tiempo estimado

La construcción de la Villa Bolivariana ha generado expectativas en Valledupar. Por un lado, están quienes le apuestan al proyecto y del otro, los que no están tan convencidos que pueda ser puesta en funcionamiento antes del 24 de junio de 2022, fecha en que se dará inicio a los Juegos Bolivarianos.

Así avanzan las obras para la construcción de la Villa Bolivariana en Valledupar. 
FOTO: CORTESÍA.

Las obras de infraestructura del proyecto habitacional Villa Bolivariana están avanzando de acuerdo al cronograma estipulado, así lo confirmó el director de Fonvisocial, Carlos Alberto Daza. “La obra va por buen camino, en diciembre veremos el progreso. Está garantizado que no va tener ningún retraso”, dijo. 

El proyecto habitacional espera recibir en junio de 2022 a más de tres mil atletas que participarán en los XIX Juegos Bolivarianos en Valledupar, para ello están trabajando 180 obreros en el terreno donde se cimentarán las tres torres de 12 pisos que tendrán 576 apartamentos de 70 metros cuadrados. 

Por lo tanto, se espera que antes de finalizar el mes de septiembre se tenga un total de 300 trabajadores. “Vamos a cumplir mucho antes de lo pactado para que Valledupar tenga un proyecto con todas las especificaciones dadas”, aseguró el arquitecto Eyder Pertuz Campo, director de la obra. En ese sentido, se prevé que el proyecto esté listo para el mes de mayo de 2022. 

Lea también: ¿Quiénes podrán adquirir una vivienda en la Villa Bolivariana?

Las viviendas de interés social quedarán ubicadas en lote del antiguo Instituto de Mercadeo Agropecuario (Idema), que abarca 22 hectáreas, ocho de las cuales están contempladas para la construcción de los inmuebles. “Este proyecto es atractivo, quedará en una zona exclusiva de la ciudad, cerca de un centro comercial y de la Terminal de Transportes”, precisó el director de Fonvisocial.

IMPREVISTOS

La construcción de la Villa Bolivariana ha generado expectativas en Valledupar. Por un lado, están quienes le apuestan al proyecto y del otro, los que no están convencidos que pueda ser puesta en funcionamiento antes del 24 de junio de 2022, fecha en que se dará inicio a los Juegos Bolivarianos.

Aunque surgió una preocupación por parte de la constructora por la escasez y, por consiguiente, el aumento en el costo de materiales necesarios para la obra, se tomaron las medidas pertinentes. “El hierro se escaseo y su valor subió, la constructora previendo esto compró el 50% de lo que se va utilizar para la construcción de las tres torres y se hizo un precompra del hierro restante”, indicó el funcionario y agregó que esto no afectará la ejecución de la obra. 

LO QUE VIENE

La construcción de la Villa Bolivariana tiene un valor de 78 mil millones de pesos y es una obra en concreto y hierro. Los parqueaderos, áreas comunes y cuartos eléctricos hacen parte de los siguientes avances. 

Le puede interesar: Se presentaron 50 oferentes en contrato de la Villa Bolivariana de Valledupar

De acuerdo a la información entregada por Fonvisocial, las viviendas de interés social han tenido muy buena acogida entre los vallenatos, las ventas van muy bien y un buen número de apartamentos ya fueron separados. 

Por su parte, el secretario de Obras Municipal, Efraín Quintero expresó que se invertirán 5 mil millones para la pavimentación, andenes, bordillos y alcantarillado del proyecto. 

Los primeros huéspedes de estos apartamentos serán las delegaciones deportivas de los Juegos Bolivarianos, quienes los utilizarán entre el 24 de junio y el 5 de julio del próximo año; luego serán entregados a sus propietarios.

Por: Andreina Galvez