2 julio, 2019

La versión de Uribe sobre la Operación Jaque, 11 años después

El senador mencionó en un comunicado que Juan Manuel Santos "no tuvo nada que ver" en el operativo militar.

Al conmemorarse 11 años de la Operación Jaque, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, dio su versión sobre el operativo militar y señaló que Juan Manuel Santos, quien para la fecha se desempeñaba como ministro de Defensa, nada tuvo que ver con el mismo.

“Nada tuvo que ver el ministro, estaba en el extranjero. Cuando regresó fue a mi oficina con el general Padilla de León a decirme que si la Farc develaba el plan e impedía que Ingrid y los demás abordaran el helicóptero de rescate se debería permitir que los retornaran a la selva. Le contesté que de manera ninguna, que además estaban muy enfermos, que bajo mi responsabilidad entrara a operar el plan B”, mencionó.

Asimismo dijo que estuvo buscando la liberación de los secuestrados desde el día que inició su gobierno y que el día del rescate los altos mandos lo invitaron a recibir a Ingrid Betancurt, pero prefirió que lo hicieran otros funcionarios y que “el ministro (Juan Manuel Santos) lo necesitaba para su futuro político”.

Mencionó que aquel día continuó con la agenda y asistió a la reapertura del hospital Lorencita Villegas.

El senador también dijo que el bombardeo al campamento de las Farc en la frontera de Colombia con Ecuador “eliminó el control que ejercía Raúl Reyes sobre la comunicación entre Jorge Briceño (Mono Jojoy), cabecilla de actos terroristas, y Farfán (Gafas), carcelero responsable de mantener en cautiverio a los secuestrados”, facilitó el rescate de los 15 secuestrados.

“Ingrid y los liberados le hablaron al país aquella noche desde la Casa de Nariño, actué como coordinador para asignar el uso de la palabra. Ante la repetida pregunta de por qué no aparecí en la foto con Ingrid, bajando del helicóptero y apareció el ministro, he contestado que esa foto simboliza uno de mis principios: delegar éxitos y asumir dificultades”, concluyó.

¿Cómo fue la Operación Jaque?

El 2 de julio de 2008, tropas nacionales lograron a bordo de un helicóptero el rescate de 15 secuestrados políticos que tenían las Farc en su poder. Entre ellos, la excandidata presidencial Ingrid Betancurt y los tres ciudadanos estadounidenses, sin disparar un arma.

Momento en el que los liberados se reencuentran con su familia en Bogotá. Cortesía.

La información entregada al Ejército por el subintendente de la Policía John Frank Pinchao, quien meses antes había escapado de la guerrilla, fueron claves para conocer los movimientos de las Farc e interceptar sus comunicaciones.

En la Operación Jaque fueron detenidos dos guerrilleros de las Farc, entre ellos alias ‘Gafas’, quienes ingresaron al helicóptero con los secuestrados y ya en el aire una maniobra del piloto logró la confusión, en la que la tripulación quitó las armas de los guerrilleros y los capturó.

Los rescatados pudieron reunirse con sus familias al caer la tarde en Bogotá.