Al consultarle a la gente en Valledupar, ¿qué es la vasectomía?, muchos no saben qué responder; algunos aseguran que es una operación en la próstata y quienes más conocen del tema resaltan que jamás se harían tal cirugía, porque “prevenir los embarazos es cuestión de la mujer”.
Este 18 de octubre se celebra el Día Internacional de la Vasectomía y, debido a esto, Profamilia ha iniciado una campaña de promoción y educación acerca del tema en Valledupar, pero ¿qué es?
María Angélica Pardo, directora de Profamilia Valledupar, manifestó “es un proceso de planificación familiar definitivo; se realiza en aquellos hombres que tienen el número de hijos deseados, o sencillamente no desean tener hijos”.
La mujer se liga las trompas y el hombre se hace la vasectomía. Es un paralelo entre dos procedimientos, aunque en la mujer, físicamente, es un poco más invasivo.
¿Cómo se realiza una vasectomía?
Un método anticonceptivo con un porcentaje de eficacia del 99%, practicado a los hombres con procedimiento quirúrgico que dura unos 20 minutos: consiste en el corte de los conductos deferentes o canales a través de los cuales pasan los espermatozoides, desde los testículos hasta el exterior.
Cuando se corta esta comunicación no hay salida de espermatozoide pero si hay eyaculación, de manera que esto rompe con el mito acerca del tema.
En Profamilia Valledupar, se hicieron 53 vasectomías en el 2011, 41 en 2012 y en este año se han practicado 33.
“Podemos superar la meta de 2012 y mañana (18 de octubre) celebraremos el Día Internacional, brindaremos información a las personas que lleguen”, dijo María Angélica Parra, directora de Profamilia.
Mitos
Mucho es el desconocimiento y, por supuesto, los mitos que rodean a la práctica de la vasectomía; sin embargo, Profamilia aclara que “los hombres tienen temor a perder su virilidad, que su vida sexual cambie, pero es lo contrario.
El hombre tiene una relación más placentera porque ya se quitó el temor de embarazar a su pareja.
La vasectomía se practica en el escroto, y las erecciones dependen de otro aspecto físico; queremos desmitificar esto, porque ese temor evita que el hombre tome la decisión”, concluyó la directora de Profamilia.
Por Andrés Llamas Nova
andres.llamas@elpilon.com.co











