14 junio, 2020

La universidad UDES, líder en América Latina en citaciones científicas

Este ranking internacional mide los artículos publicados en las revistas científicas más prestigiosas a nivel mundial que se encuentran indexadas en bases de datos bibliográficas como Scopus.

La reconocida firma británica Quacquarelli Symonds, QS, ubicó a la Universidad de Santander, UDES, que está bajo la rectoría de Jaime Restrepo, como la institución de educación superior en América Latina con el mayor número de citas científicas obtenidas por artículo que han sido elaborados por los investigadores de la Institución.

La reciente edición 2020 del ranking mundial se dio con la participación de 400 universidades de 20 países de América Latina, donde la UDES obtuvo la máxima calificación, alcanzando 100 puntos que la ubicaron en el primer lugar en el indicador de citaciones por artículo científico.

Este ranking internacional mide los artículos publicados en las revistas científicas más prestigiosas a nivel mundial que se encuentran indexadas en bases de datos bibliográficas como Scopus, que reúne a las publicaciones de mayor impacto científico. Para el caso de la UDES, la Universidad alcanzó un total de 2.418 citaciones por parte de pares externos a los artículos elaborados por investigadores UDES, en las áreas de ciencias de la salud, ingenierías, ciencias naturales, ciencias sociales y administrativas.

La vicerrectora de Investigaciones Susan Benavides Trujillo, explicó que “este indicador que mide el impacto de la investigación en las universidades, evalúa el número de veces que un artículo científico realizado por un investigador de la UDES, es citado por otros investigadores del mundo, que reconocen la calidad del trabajo científico realizado por la Universidad para la generación de nuevo conocimiento. Sin lugar a dudas, este es un reconocimiento a la excelencia de nuestras investigaciones. Hoy somos un referente internacional en el impacto de nuestros resultados de investigación, especialmente en ciencias de la salud, que evidencia el mayor número de citaciones científicas por parte de investigadores y pares internacionales”.

Esta destacada posición en el ranking se logra a partir de la priorización institucional “la creciente vinculación de capital humano con título de doctorado dedicado exclusivamente a actividades de investigación. También se han fortalecido las estructuras de investigación, como ha sido el mejoramiento de los grupos de investigación y la creación de los institutos de investigación, lo cual ha permitido una mayor interdisciplinariedad en los proyectos propuestos. Así mismo, se han realizado sólidas apuestas a proyectos robustos, multicéntricos y con gran impacto como el proyecto PURE y los proyectos de Colombia científica. Hemos logrado mejorar la tasa de éxito en la aprobación de proyectos en convocatorias externas y finalmente, la implementación de una estrategia de planeación que nos permite hacer seguimiento y evaluación a las metas trazadas con cada facultad”, agregó Benavides Trujillo.

La UDES está en el listado de las 15 primeras universidades que lideran el ranking en el indicador de citación científica por artículo, que encabeza la UDES en el primer lugar, también se encuentran las universidades de Puerto Rico en la segunda posición, Favaloro (No. 3), Nacional de San Antonio Abad del Cusco (4), Potiguar (5), del Valle de Guatemala (6), del Desarrollo (7), Santo Tomás de Chile (8), Técnica Federico Santa María (9), Peruana Cayetano Heredia (10), Torcuato Di Tella (11), Mayor de San Andrés (12), de Cuenca (13), Diego Portales (14) y Pontificia Universidad Católica de Chile (15).