18 marzo, 2011

La U presento los candidatos para Gobernación y Alcaldía

El presidente del Partido Social de Unidad Nacional en el Cesar, Rubén Alfredo ‘Ava’ Carvajal Riveira, confirmó que la encuesta será el mecanismo escogido por la Dirección Nacional de la U para la selección de los candidatos a gobernaciones y alcaldías.

Presentaron sus fichas

El presidente del Partido Social de Unidad Nacional en el Cesar, Rubén Alfredo ‘Ava’ Carvajal Riveira, confirmó que la encuesta será el mecanismo escogido por la Dirección Nacional de la U para la selección de los candidatos a gobernaciones y alcaldías.
Ayer, en un acto público que fue presidido por la mesa directiva del Directorio Departamental, fueron presentados los aspirantes inscritos, hasta ahora, para la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar.  En total son siete precandidatos a la Gobernación, y cuatro para la Alcaldía.
La encuesta, que será realizada por una empresa de amplio reconocimiento, la cual será escogida por las directivas nacionales del Partido de la U, medirá los porcentajes de conocimiento, preferencia, imagen de los candidatos e intención de voto de la ciudadanía.  Según Carvajal Riveira, quien gane la medición recibirá el aval del partido, con el compromiso de todos los aspirantes de rodear a quien resulte vencedor, porque el propósito de la colectividad es ganar las elecciones.
Para el caso de la Gobernación, seis hombres y una mujer se disputan el aval, mientras que para la Alcaldía, cuatro hombres, tres de ellos profesionales de la salud, esperan ser ungidos como candidato único.
Hasta el momento, el Partido de la U se la jugará con candidato a la Gobernación del Cesar y también con un aspirante a la Alcaldía de Valledupar; sin embargo, las cosas pueden cambiar, dependiendo el resultado de la encuesta.  Sólo hasta después del 31 de marzo, cuando se vence el plazo para las inscripciones, se empezarán a dilucidar las opciones reales que tiene la U en este territorio para las elecciones regionales del mes de octubre.
En materia de alianzas, el Partido de la Uestá actuando con cautela; sólo hasta después del cierre de inscripciones se empezarán a contemplar acuerdos y coaliciones con otros partidos.

José Eduardo Gnecco Cerchar
Pepe Gnecco
Arquitecto
Nacido en: Papayal, La Guajira

Ex senador de la República.  Fue candidato a la Gobernación del Cesar.  Basa su propuesta en cuatro puntos básicos:
1. Apoyar al Gobierno Nacional en el sostenimiento de la Seguridad Democrática.
2. Educación
3. Protección del Medio Ambiente y de los recursos naturales del departamento
4. Empleo y generación de ingresos

Luís Alberto Monsalvo Gnecco
Economista, especialista en evaluación  social de proyectos
Nacido en: Valledupar

Ex representante a la Cámara por el Cesar.  Afirma que lleva varios años trabajando y preparándose para ser Gobernador. Dice que siente que tiene el deber y la responsabilidad de forjar y ayudar a garantizar que todos los cesarenses cuenten con iguales oportunidades y mejoren su calidad de vida.
De llegar a ser gobernador, quiere que lo recuerden como el mandatario que transformó el modelo económico y el sistema productivo de la región.   Su propuesta se basa especialmente en la generación de empleo de calidad con emprendimiento de alto impacto, y en la educación para el empleo.

Carmen Alicia Rivera de Ochoa
Administradora de empresas, Contadora, especialista en gestión empresarial, y magíster en educación con énfasis en cognición
Nacida en: Valledupar

Se ha destacado como una mujer proactiva, con una alta sensibilidad social, la cual puso al servicio de Valledupar en las dos administraciones de su esposo, Elías Ochoa Daza.  Igualmente, se le reconoce como una líder y destacada defensora de la equidad de género.
Afirma que le llegó a la mujer la oportunidad de orientar los destinos del departamento.
Asegura que el turismo va a ser una revolución en el departamento del Cesar.

José Eliécer Salazar López
Contador público, especialista en hacienda pública y planeación estratégica
Nacido en: Valledupar

Ex diputado y ex secretario de Hacienda del Cesar.
Según Salazar López, el Cesar no puede improvisar en la elección del próximo gobernador.
En su propuesta destacan los siguientes puntos:
1. Gratuidad escolar para todos los niños cesarenses
2. Agua potable para todos los municipios
3. Tecnificación del agro
4. Generación de empleo

Rodrigo Ríos Uribe
Médico
Nacido en: Curumaní

Ex alcalde de Curumaní, ex secretario de Salud del Cesar.  Rodrigo Ríos Uribe se excusó por no asistir a la presentación en sociedad de los aspirantes de la U.

Candidatos a la Gobernación del Cesar

Guillermo Castro Daza
‘Guille’ Castro
Nacido en: Valledupar

Ex gobernador del Cesar por nombramiento del presidente Álvaro Uribe Vélez, ante la suspensión del elegido por voto popular (Rafael Bolaños Guerrero).   Sus diez meses al frente de la Administración Departamental son recordados como una gestión con eficiencia y transparencia.
Para Castro Daza, el próximo gobernador del Cesar debe enfrentar, entre sus muchos retos, el de combatir y desterrar la corrupción, y generar fuentes de empleo y de generación de ingresos para los cesarenses, toda vez que en la falta de oportunidades se concentran la mayoría de problemas de la sociedad cesarense, especialmente la inseguridad y la violencia.  Destaca al turismo como una pieza fundamental para el desarrollo del departamento en el próximo cuatrienio.

Henry Chacón Amaya
Arquitecto, especialista en Proyectos de Desarrollo
Nacido en: Curumaní

Ex alcalde de Curumaní.  Ex coordinador regional del programa Familias en Acción.  Cuenta con una vasta experiencia en el sector público; ha laborado con la Gobernación del Cesar y las alcaldías de Curumaní, Pueblo Bello, Aguachica, Pailitas, Chiriguaná y Tamalameque.
Afirma que cuenta con tres atributos necesarios que debe tener el próximo gobernante del departamento: Honestidad, Capacidad Técnica y Perseverancia.
Dos puntos importantes de su propuesta son: la seguridad y el turismo.

Candidatos a la Alcaldía de Valledupar

Leonardo Maya Amaya
Médico oftalmólogo con posgrado en administración hospitalaria

Concejal de Valledupar, quien se ha destacado por hacer una sana oposición a la actual administración y por ser un estudioso de las estadísticas municipales en todos los sectores.
Soporta su proyecto en tres pilares fundamentales: moralidad pública, eficiencia administrativa y capacidad de gestión.

Carlos Muñoz Pérez
‘El Gordo’ Muñoz
Administrador de empresas, especializado en gerencia pública

Su propuesta está basada en tres ejes: confianza, buen gobierno y sostenibilidad.  Los énfasis de su gobierno se darían en los sectores de la educación, el turismo como generador de empleo y oportunidades, desarrollo rural, y obras de infraestructura.

Fredys Socarras Reales
Médico

Ha sido candidato a la Alcaldía de Valledupar en dos oportunidades, y en el debate anterior aspiró a la Cámara de Representantes.
Aseguró que el próximo alcalde de Valledupar debe enfilar sus prioridades hacia el tema de la seguridad, flagelo que se puede combatir a través de la generación de empleo.

Faruk Urrutia Jalilie
Médico, especialista en gerencia en salud y gerencia pública

Tiene un amplio recorrido en el sector oficial y como diplomático.  Ha ocupado importantes cargos del orden nacional: fue vicepresidente de los Seguros Sociales, gerente de la ESE ‘Luis Carlos Galán Sarmiento’, y fue Cónsul de Colombia en los países del sureste asiático.

Consternados quedaron los trabajadores y el propietario de la quesera El Mercadito, ubicada en la calle 10, entre carreras 12 y 13, luego de que un hombre descendió de una motocicleta y con pasó acelerado se paró frente al expendio e hizo dos disparos.