Publicidad
Categorías
Categorías
Columnista - 30 diciembre, 2011

La trascendencia de Silvestre y Juancho en el vallenato actual

Por:  Arminio Mestra Osorio [email protected] Especial para EL PILÓN Esta pareja musical es en la actualidad la número uno de la música vallenata, sobre eso no hay discusión entre los entendidos y conocedores de este folclor. Hoy en Bogotá, por ejemplo, donde ahora es  poca la difusión que las emisoras en FM estéreo, le dan […]

Por:  Arminio Mestra Osorio

[email protected]
Especial para EL PILÓN

Esta pareja musical es en la actualidad la número uno de la música vallenata, sobre eso no hay discusión entre los entendidos y conocedores de este folclor. Hoy en Bogotá, por ejemplo, donde ahora es  poca la difusión que las emisoras en FM estéreo, le dan a este género musical, incluyendo al mismo Silvestre Dangond, a pesar de estar respaldado con éxitos nacionales e internacionales.

Partamos de sus lanzamientos en el Parque de la Leyenda Vallenata, donde él solo se da el lujo de reunir a más de 30.000 asistentes, la mayor parte de ellos con la identificación de camiseta y gorra roja, como símbolo de identificación de todos sus seguidores que llegan de todo el país e inclusive de Venezuela. En la actualidad, no hay un artista vallenato que se de el lujo de hacer este tipo de convocatorias.

En segunda instancia, haber pegado más de 8 temas del “Cantinero” es un logró que se había perdido en la música vallenata y él lo vuelve a lograr con calidad artística y solvencia musical, no solamente en la grabación si no en cada una de sus presentaciones; incluyendo las que hizo en el año 2010 y el 2011 en el marco del Festival de la Leyenda Vallenata. Solo él podía darle la talla a la Internacional Ana Gabriel o si no recuerden esa presentación donde demostró como el vallenato si tiene  los elementos escénicos y protagónicos para convertirse en un ritmo representativo en el plano  internacional, sin caer en tantos aspavientos e improvisaciones inoficiosas.

Muchos no quieren aceptar el relevo generacional que está viviendo la música vallenata y se dio con Silvestre, hay que reconocerlo, tal como el artista le da el reconocimiento a un Diomedes, Oñate, Poncho Zuleta, Silvio Brito; hoy encontramos que es el cantante que no ha perdido esa aproximación al canto y al sentir de unos ritmos que ha tenido  unos verdaderos exponentes que le dieron el talante y el mérito en una época que se pensaba que no iban a surgir otros talentos.

El espacio que le dejaron sus colegas lo ha sabido aprovechar, aunque él dice que no quiere que le den esos espacios y que compitan con calidad. Sigue aprendiendo de los grandes como tiene que ser; este artista cuenta un pasado musical y está seguro de reinventar y coger lo más representativo de esos maestros que son su espejo musical.

Si nos detenemos en el momento que está viviendo la música vallenata, se que muchos dirán que se está pasando por una etapa critica, donde solo priman ciertas agrupaciones que musicalmente no dicen nada, como tampoco desde lo artístico, una cosa es grabar en estudio y otra son las presentaciones en vivo. La pregunta es ¿Por qué tanta preferencia con ciertos artistas que no tienen el mérito de  sonar, pero suenan?; no me voy a referir a la ‘payola’, cosa más que conocida en nuestro medio, ya es un hecho constante en la vida cotidiana del folclor vallenato.  O ¿Qué clase de garantías solicitan o exigen para que un joven interprete, regular o bueno, suene en las molinos FM estéreo?. Las llamo así porque lo que hacen es moler música sin fondo y sin contenido de ninguna especie. O suelen repetir la programación de hace cinco o seis años atrás, existiendo muchos catálogos de buenas canciones e interpretaciones.

Frente a estos sucesos es donde se necesita reivindicar a un artista como Silvestre, es el que tiene en la actualidad la figuración, en todos los sentidos, merecedor del Disco de Diamante por sus ventas millonarias, su agenda de trabajo, la figuración en la televisión colombiana con lujo de detalles. Es nuestro artista capaz de seguir con esa línea de engrandecimiento no sólo por el folclor  de Francisco el Hombre sino por la cultura colombiana. (Este artículo continúa).

Columnista
30 diciembre, 2011

La trascendencia de Silvestre y Juancho en el vallenato actual

Feel the sand on your feet, not your wardrobe weight.
Arminio Mestra Osorio

Por:  Arminio Mestra Osorio [email protected] Especial para EL PILÓN Esta pareja musical es en la actualidad la número uno de la música vallenata, sobre eso no hay discusión entre los entendidos y conocedores de este folclor. Hoy en Bogotá, por ejemplo, donde ahora es  poca la difusión que las emisoras en FM estéreo, le dan […]


Por:  Arminio Mestra Osorio

[email protected]
Especial para EL PILÓN

Esta pareja musical es en la actualidad la número uno de la música vallenata, sobre eso no hay discusión entre los entendidos y conocedores de este folclor. Hoy en Bogotá, por ejemplo, donde ahora es  poca la difusión que las emisoras en FM estéreo, le dan a este género musical, incluyendo al mismo Silvestre Dangond, a pesar de estar respaldado con éxitos nacionales e internacionales.

Partamos de sus lanzamientos en el Parque de la Leyenda Vallenata, donde él solo se da el lujo de reunir a más de 30.000 asistentes, la mayor parte de ellos con la identificación de camiseta y gorra roja, como símbolo de identificación de todos sus seguidores que llegan de todo el país e inclusive de Venezuela. En la actualidad, no hay un artista vallenato que se de el lujo de hacer este tipo de convocatorias.

En segunda instancia, haber pegado más de 8 temas del “Cantinero” es un logró que se había perdido en la música vallenata y él lo vuelve a lograr con calidad artística y solvencia musical, no solamente en la grabación si no en cada una de sus presentaciones; incluyendo las que hizo en el año 2010 y el 2011 en el marco del Festival de la Leyenda Vallenata. Solo él podía darle la talla a la Internacional Ana Gabriel o si no recuerden esa presentación donde demostró como el vallenato si tiene  los elementos escénicos y protagónicos para convertirse en un ritmo representativo en el plano  internacional, sin caer en tantos aspavientos e improvisaciones inoficiosas.

Muchos no quieren aceptar el relevo generacional que está viviendo la música vallenata y se dio con Silvestre, hay que reconocerlo, tal como el artista le da el reconocimiento a un Diomedes, Oñate, Poncho Zuleta, Silvio Brito; hoy encontramos que es el cantante que no ha perdido esa aproximación al canto y al sentir de unos ritmos que ha tenido  unos verdaderos exponentes que le dieron el talante y el mérito en una época que se pensaba que no iban a surgir otros talentos.

El espacio que le dejaron sus colegas lo ha sabido aprovechar, aunque él dice que no quiere que le den esos espacios y que compitan con calidad. Sigue aprendiendo de los grandes como tiene que ser; este artista cuenta un pasado musical y está seguro de reinventar y coger lo más representativo de esos maestros que son su espejo musical.

Si nos detenemos en el momento que está viviendo la música vallenata, se que muchos dirán que se está pasando por una etapa critica, donde solo priman ciertas agrupaciones que musicalmente no dicen nada, como tampoco desde lo artístico, una cosa es grabar en estudio y otra son las presentaciones en vivo. La pregunta es ¿Por qué tanta preferencia con ciertos artistas que no tienen el mérito de  sonar, pero suenan?; no me voy a referir a la ‘payola’, cosa más que conocida en nuestro medio, ya es un hecho constante en la vida cotidiana del folclor vallenato.  O ¿Qué clase de garantías solicitan o exigen para que un joven interprete, regular o bueno, suene en las molinos FM estéreo?. Las llamo así porque lo que hacen es moler música sin fondo y sin contenido de ninguna especie. O suelen repetir la programación de hace cinco o seis años atrás, existiendo muchos catálogos de buenas canciones e interpretaciones.

Frente a estos sucesos es donde se necesita reivindicar a un artista como Silvestre, es el que tiene en la actualidad la figuración, en todos los sentidos, merecedor del Disco de Diamante por sus ventas millonarias, su agenda de trabajo, la figuración en la televisión colombiana con lujo de detalles. Es nuestro artista capaz de seguir con esa línea de engrandecimiento no sólo por el folclor  de Francisco el Hombre sino por la cultura colombiana. (Este artículo continúa).