Publicidad
Columnista
24 enero, 2023

La tradición del 10 en junior de Barranquilla

Feel the sand on your feet, not your wardrobe weight.
Rodrigo José Morón Henríquez

El 10 ha sido muy importante en la institución, jugadores claves que han portado el número en la camiseta y terminan siendo ídolos, obteniendo títulos individuales y colectivos que los dejan marcados en su grandeza.


El Junior de Barranquilla a lo largo de su historia se ha caracterizado por ser un equipo con la chequera europea, club que se acostumbra a traer los mejores jugadores sin importar el costo. El 10 ha sido muy importante en la institución, jugadores claves que han portado el número en la camiseta y terminan siendo ídolos, obteniendo títulos individuales y colectivos que los dejan marcados en su grandeza.

El jugador más importante en usar el 10 fue Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, icono en el fútbol y deporte colombiano que con su magia hizo gritar muchos goles a la afición barranquillera, conformó una dupla sensacional con Oswaldo ‘El nene’ Mackenzie y consiguieron los títulos de la liga en 1993 y 1995.

En 1994 jugaron la Copa Libertadores de América perdiendo en semifinales con Vélez Sarsfield vía penales, posteriormente el equipo argentino se convertiría en campeón de América e intercontinental.

El ‘Mago’, Giovanni Hernández también vistió la 10 en Junior, jugó en el equipo entre 2008-2012, llegó en un momento de crisis que vivía la institución salvándolo de la zona de descenso en las últimas fechas. Con ‘El Tiburón’ ganó dos ligas colombianas y tuvo una buena participación en la Copa Libertadores 2011, cayendo en octavos de final ante Chiapas, de México, es ídolo de Junior por lo que representó en los 5 años que estuvo, le dio alegrías al conjunto barranquillero, vivió un lindo momento convirtiendo su gol 100 como profesional de chilena en el empate 1-1 frente al Deportes Quindío y salió con una carrera exitosa en el fútbol colombiano.

Tras su retiro, pasó a ser director técnico y estuvo en el cuadro tiburón en el 2016, pero no tuvo el reconocimiento que se esperaba, el equipo fue eliminado ese año de la liga sin clasificar a los ocho y salió de los cuartos de final en la Copa Sudamericana a manos del Chapecoense. 

Tras 3 años de sufrimiento y fracasos, Fuad Char máximo accionista del Junior de Barranquilla decide traer para esta temporada a Juan Fernando Quintero con la ilusión de conseguir  la décima estrella y hacer un buen papel en la Copa Sudamericana, jugador que ha tenido su paso por Europa y ganador de la Copa Libertadores de América en el año 2018, con el mítico gol marcado a Boca en el Santiago Bernabéu,  Quintero será el socio perfecto para Carlos Bacca al momento de generar las opciones de peligro , marcar goles y lograr las metas propuestas que se trazó el equipo en la temporada. La afición barranquillera lo aclama. 

Por Rodrigo José Morón Henríquez