27 abril, 2020

La salud mental frente al coronavirus: ¿cómo ganarle el pulso?

La emergencia por la covid-19 ha sumido al mundo en la incertidumbre. Por eso, los seres humanos tuvieron que confinarse en sus casas para prevenir la enfermedad y comenzar a batallar para no ser alcanzados por otro mal: la inestabilidad emocional.

Según los expertos, el estrés y la ansiedad en normal ante un periodo de dificultad.

Las malas noticias o los constantes anuncios de emergencia de los gobiernos locales y nacionales pueden, según los profesionales de la salud, producir ansiedad y preocupación en los cesarenses a tal punto de alterar la salud mental. Por esa razón, los especialistas del departamento dieron a conocer las pautas a seguir para tener el control sobre las emociones en época de confinamiento.

Una está relacionada a evitar la ansiedad, el pánico y el estrés que comúnmente invade a los ciudadanos en tiempos de emergencia. Se trata de realizar actividades productivas que contribuyan a mejorar el estado de ánimo y ver la situación de una manera más positiva.

 María Eugenia Sarmiento, psicóloga clínica, Magister en Psiconeurosiquiatría y Rehabilitación, explicó que es importante manejar en la cotidianidad otras temáticas que no giren en torno de la covid-19.


María Eugenia Sarmiento, psicóloga.

En casa se puede optar por actividades como hacer ejercicios, mirar tutoriales para aprender a cocinar, de maquillaje y los niños también pueden mirar tutoriales para aprender a realizar manualidades en tiempo de descanso, porque para los padres de familia ha sido muy duro el tema de la educación virtual e incluso se han sentido angustiados porque no solamente tienen un hijo sino dos y tres y no hay tantos computadores en casa”, manifestó Sarmiento.

Agregó que otra medida importante es no sobrecargarse de información negativa en las redes sociales, en los noticieros y la radio porque podrían aumentar la ansiedad o el pánico.

Ahora si una persona se siente triste es aconsejable “escuchar música movible de su preferencia porque ayuda mucho a cambiar el estado de ánimo y no una música melancólica que vaya a entristecerlo más. Es importante que entre familia se hablen”.

EFECTOS COLATERALES

Evitar las sensaciones negativas es importante porque así se contribuye a que no se generen otros fenómenos frecuentes en esta época, como la violencia intrafamiliar, el suicidio, la violencia contra la mujer, los trastornos del sueño y las enfermedades mentales.

Por ejemplo, en lo corrido del año, según la Policía Nacional, en el departamento del Cesar se han presentado 19 suicidios de los cuales 10 se produjeron luego de comenzar el confinamiento.


Para atención psicológica la Secretaría de Salud Departamental tiene habilitada la línea de vida.

Mientras que desde el pasado 25 de marzo que inició el aislamiento  hasta inicios de abril,  se registraron diez casos de violencia intrafamiliar en el Cesar y siete en Valledupar.

Otros comportamientos en los hogares han dejado saldo fatales como el feminicidio en contra de Katy Johana Ariza Macías, asesinada a manos del esposo el pasado 31 de marzo en el barrio Francisco Javier de Valledupar; tragedia que se sumó a las tentativas de feminicidio en contra de Liceth Johanna Cáceres, herida por el excompañero sentimental en Aguachica, y Yesica Viviana Arroyave, lesionada con arma blanca por el exesposo en Pelaya.

No obstante, las autoridades gubernamentales y municipales aseguran que tienen en marcha las estrategias para enfrentar y evitar las distintas problemáticas.

LA LÍNEA DE VIDA

Jackeline Jalkh Sierra, coordinadora de la Convivencia Social y Salud Mental de la Secretaría de Salud Departamental, comunicó que tienen habilitada las 24 horas del día la línea 125 denominada la ‘Línea de Vida’ para que los cesarenses con dificultades emocionales puedan recibir ayuda.  


Jackeline Jalkh, coordinadora de la salud mental en la Secretaría de Salud Departamental.

Esa línea es específica para trastornos y problemas de salud mental. En este momento se está recibiendo para todo tipo de auxilio porque esta emergencia nos ha abocado a todos a tener estrés”, dijo Jackeline Sierra.

De igual forma, han realizado reuniones virtuales con algunas  autoridades de los municipios para analizar las directrices que el Ministerio de Salud envía sobre cómo manejar la crisis. Explicó además que en tiempos difíciles como el actual es beneficioso realizar actividades que giren a la vida espiritual.

Por su parte, la Alcaldía Municipal tiene  habilitadas otras líneas telefónicas para  la prevención o denuncias de todo tipo de maltratos como la 155 para la orientación. “Estamos poniendo a disposición líneas de atención en caso de maltrato infantil, abuso sexual u otras situaciones, y lo más importante es evitar la violencia intrafamiliar”, expresó Laura Sierra, gestora social del municipio en el marco de la reciente celebración del Día del Niño.