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Editorial - 29 enero, 2021

La Ruta del Sol 3 no debe tener pausa

Conocidas las peticiones del gobernador Luis Alberto Monsalvo a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, sobre modificaciones al proyecto de construcción Ruta del Sol 3,  en actual ejecución, nos parece que, sin distracción,  debe avanzarse sin pausa al  ritmo con el que viene trabajando el concesionario constructor para que al finalizar el gobierno Duque, en […]

Conocidas las peticiones del gobernador Luis Alberto Monsalvo a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, sobre modificaciones al proyecto de construcción Ruta del Sol 3,  en actual ejecución, nos parece que, sin distracción,  debe avanzarse sin pausa al  ritmo con el que viene trabajando el concesionario constructor para que al finalizar el gobierno Duque, en agosto del próximo año, podamos contar con doble calzada desde Valledupar a El Carmen de Bolívar, a San Roque y, por lo menos, hasta El Copey, en el tramo hasta Ciénaga.

En cuanto a Valledupar-Bosconia hay un buen avance. Se han iniciado las variantes de Mariangola y Bosconia, y espera la de Aguas Blancas.

La variante circular  o anillo circunvalar de Bosconia es fundamental para el transporte, y será importante para ese municipio erigido por su localización en un nodo  estratégico. Eso producirá la adaptación del comercio, restaurantes  y  servicios, en especial la localizada en la intersección de la cuatro vías. Se procurará con razón,  como lo piden alcalde y gobernador,  que haya señalización adecuada y llamativa, y acceso, en buenas condiciones viales, al sector central de la población. No está mal.

Bosconia reconvertida tendrá zonas logísticas y parques industriales, bodegas,  alojamientos y restaurantes para que se deleiten los viajeros y empleados del transporte. Será un buen lugar para el establecimiento industrial y un más desarrollado centro agroindustrial.

Se ha puesto de ejemplo Aguachica, a la cual no se le hicieron las mejores vías de acceso y es tan poco evidente la señalización de su ubicación que los vehículos transitan a más de 100 kilómetros por hora una autopista de doble calzada sin que se percaten de la existencia de la segunda cabecera municipal del Cesar.

El acceso a Valledupar debe ser, como lo ha pedido el alcalde Mello Castro, cómodo y  amplio, y contribuir con un distribuidor de vías, con deprimido y/o puente,  que enlace con la variante occidental de sur a norte, que recuerda Monsalvo,  planteada años atrás para que el transporte de carga pueda dirigirse hacia La Guajira, yendo al norte -ya existen unos diseños en fase 1- o a la variante sur al encuentro con la curva del Salguero. De esta se ha construido y pavimentado ya una calzada, con especificaciones medianas, conocida como Los Cachos de Las Casitas.

Ha recordado el exdirector del Inco (hoy ANI) Álvaro José Soto, que el departamento  hace su “función constitucional de atender, mantener y responder por la Red Vial Secundaria y articular con la nación las soluciones complementarias a la Red Vial Primaria y apoyar a los municipios con la Red Vial Terciaria”.

Habrá, ejecutada la obra prevista, -sin que se pueda renunciar a ajustes nada complejos (¿caso retorno Villa Germania?)-  que pensar en soluciones ideales de rápida conexión de la Ruta del Sol 3 a la nueva carretera Codazzi-Aguas Blancas; el desvío de esa ruta a la carretera Los Venados-Guaimaral hasta interceptar, después de El Vallito,  Cuatro Vientos-Codazzi, entre otras.

Pero no llegarse al punto de que cada dueño de finca ahora pretenda que se le haga su retorno, cuando en las rápidas autopistas evitan con justificación los retornos innecesarios.   

Editorial
29 enero, 2021

La Ruta del Sol 3 no debe tener pausa

Conocidas las peticiones del gobernador Luis Alberto Monsalvo a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, sobre modificaciones al proyecto de construcción Ruta del Sol 3,  en actual ejecución, nos parece que, sin distracción,  debe avanzarse sin pausa al  ritmo con el que viene trabajando el concesionario constructor para que al finalizar el gobierno Duque, en […]


Conocidas las peticiones del gobernador Luis Alberto Monsalvo a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, sobre modificaciones al proyecto de construcción Ruta del Sol 3,  en actual ejecución, nos parece que, sin distracción,  debe avanzarse sin pausa al  ritmo con el que viene trabajando el concesionario constructor para que al finalizar el gobierno Duque, en agosto del próximo año, podamos contar con doble calzada desde Valledupar a El Carmen de Bolívar, a San Roque y, por lo menos, hasta El Copey, en el tramo hasta Ciénaga.

En cuanto a Valledupar-Bosconia hay un buen avance. Se han iniciado las variantes de Mariangola y Bosconia, y espera la de Aguas Blancas.

La variante circular  o anillo circunvalar de Bosconia es fundamental para el transporte, y será importante para ese municipio erigido por su localización en un nodo  estratégico. Eso producirá la adaptación del comercio, restaurantes  y  servicios, en especial la localizada en la intersección de la cuatro vías. Se procurará con razón,  como lo piden alcalde y gobernador,  que haya señalización adecuada y llamativa, y acceso, en buenas condiciones viales, al sector central de la población. No está mal.

Bosconia reconvertida tendrá zonas logísticas y parques industriales, bodegas,  alojamientos y restaurantes para que se deleiten los viajeros y empleados del transporte. Será un buen lugar para el establecimiento industrial y un más desarrollado centro agroindustrial.

Se ha puesto de ejemplo Aguachica, a la cual no se le hicieron las mejores vías de acceso y es tan poco evidente la señalización de su ubicación que los vehículos transitan a más de 100 kilómetros por hora una autopista de doble calzada sin que se percaten de la existencia de la segunda cabecera municipal del Cesar.

El acceso a Valledupar debe ser, como lo ha pedido el alcalde Mello Castro, cómodo y  amplio, y contribuir con un distribuidor de vías, con deprimido y/o puente,  que enlace con la variante occidental de sur a norte, que recuerda Monsalvo,  planteada años atrás para que el transporte de carga pueda dirigirse hacia La Guajira, yendo al norte -ya existen unos diseños en fase 1- o a la variante sur al encuentro con la curva del Salguero. De esta se ha construido y pavimentado ya una calzada, con especificaciones medianas, conocida como Los Cachos de Las Casitas.

Ha recordado el exdirector del Inco (hoy ANI) Álvaro José Soto, que el departamento  hace su “función constitucional de atender, mantener y responder por la Red Vial Secundaria y articular con la nación las soluciones complementarias a la Red Vial Primaria y apoyar a los municipios con la Red Vial Terciaria”.

Habrá, ejecutada la obra prevista, -sin que se pueda renunciar a ajustes nada complejos (¿caso retorno Villa Germania?)-  que pensar en soluciones ideales de rápida conexión de la Ruta del Sol 3 a la nueva carretera Codazzi-Aguas Blancas; el desvío de esa ruta a la carretera Los Venados-Guaimaral hasta interceptar, después de El Vallito,  Cuatro Vientos-Codazzi, entre otras.

Pero no llegarse al punto de que cada dueño de finca ahora pretenda que se le haga su retorno, cuando en las rápidas autopistas evitan con justificación los retornos innecesarios.