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Política - 25 julio, 2019

La queja de la Registraduría contra los alcaldes del Cesar

Desde octubre del año pasado se les solicitó material de papelería para las próximas contiendas electorales, pero hasta la fecha una sola Alcaldía ha cumplido.

De acuerdo con el delegado del Registrador Nacional, desde el 27 de octubre del 2018 se inició la organización logística de este proceso electoral, incluyendo la radicación de solicitudes ante las administraciones municipales. 

Foto: Joaquín Ramírez
De acuerdo con el delegado del Registrador Nacional, desde el 27 de octubre del 2018 se inició la organización logística de este proceso electoral, incluyendo la radicación de solicitudes ante las administraciones municipales. Foto: Joaquín Ramírez

Pese a que desde diciembre la Registraduría Nacional del Estado Civil notificó y solicitó a los 25 alcaldes del Cesar la necesidad de suministro de insumos de papelería para el desarrollo de las elecciones a realizarse en octubre, hasta la fecha un solo municipio ha cumplido a medias con dicha solicitud.

Delegado del Registrador Nacional del Estado Civil para el departamento del Cesar, Álvaro López Cárdenas. Foto JOAQUÍN RAMÍREZ

De acuerdo con el delegado del Registrador para este departamento, Álvaro López Cárdenas, desde el 27 de octubre del 2018 se inició la organización logística de este proceso electoral incluyendo la radicación de solicitudes para que las administraciones municipales aportaran lo que está constituido legalmente, como lo relacionado con la papelería.

El funcionario explicó que existe un Comité de Seguimiento Electoral Departamental y Municipal, por medio del cual se realiza un trabajo mancomunado con las alcaldías y se plantean las situaciones anormales que sean necesarias corregir, así mismo como el cumplimiento de lo que los registradores soliciten.

“No hay razón de que los registradores estando en la tarea de organizar toda la logística tengan también que estar detrás de los alcaldes para que les entreguen, por ejemplo, una resma de papel hasta el día previo a las elecciones, esto es algo insólito porque así como nosotros tenemos una planificación, asimismo los alcaldes deben tenerla, esto no es algo nuevo para ellos”, manifestó.

LA CUMPLIDA

El 30 de julio la Alcaldía de Tamalameque reportó la entrega de parte de la papelería solicitada, lo que según el funcionario es preocupante, dado que faltan aún 24 administraciones más por cumplir con lo que anteriormente se había acordado y que es de obligatorio cumplimiento.

“Todo esto nos indica que los mandatarios no tienen planeación alguna sobre estos temas, porque saben cuál es la fecha o el año en que se realizan las elecciones, por ende no deberían negar los insumos que con un año de anterioridad se les viene solicitando o al menos deben procurar entregarlos con tiempo”, enfatizó.

Se tiene previsto que el cinco de agosto se realice en la Procuraduría Regional del Cesar un Comité de Seguimiento Departamental, por medio del cual se pretende ‘meter en cintura’ a los alcaldes del departamento y así puedan cumplir con los requerimientos ya mencionados; a esta reunión asistirá el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, los registradores municipales y demás actores en este tema.

Por: Dannia Delgado Cardona / EL PILÓN
[email protected]

Política
25 julio, 2019

La queja de la Registraduría contra los alcaldes del Cesar

Desde octubre del año pasado se les solicitó material de papelería para las próximas contiendas electorales, pero hasta la fecha una sola Alcaldía ha cumplido.


De acuerdo con el delegado del Registrador Nacional, desde el 27 de octubre del 2018 se inició la organización logística de este proceso electoral, incluyendo la radicación de solicitudes ante las administraciones municipales. 

Foto: Joaquín Ramírez
De acuerdo con el delegado del Registrador Nacional, desde el 27 de octubre del 2018 se inició la organización logística de este proceso electoral, incluyendo la radicación de solicitudes ante las administraciones municipales. Foto: Joaquín Ramírez

Pese a que desde diciembre la Registraduría Nacional del Estado Civil notificó y solicitó a los 25 alcaldes del Cesar la necesidad de suministro de insumos de papelería para el desarrollo de las elecciones a realizarse en octubre, hasta la fecha un solo municipio ha cumplido a medias con dicha solicitud.

Delegado del Registrador Nacional del Estado Civil para el departamento del Cesar, Álvaro López Cárdenas. Foto JOAQUÍN RAMÍREZ

De acuerdo con el delegado del Registrador para este departamento, Álvaro López Cárdenas, desde el 27 de octubre del 2018 se inició la organización logística de este proceso electoral incluyendo la radicación de solicitudes para que las administraciones municipales aportaran lo que está constituido legalmente, como lo relacionado con la papelería.

El funcionario explicó que existe un Comité de Seguimiento Electoral Departamental y Municipal, por medio del cual se realiza un trabajo mancomunado con las alcaldías y se plantean las situaciones anormales que sean necesarias corregir, así mismo como el cumplimiento de lo que los registradores soliciten.

“No hay razón de que los registradores estando en la tarea de organizar toda la logística tengan también que estar detrás de los alcaldes para que les entreguen, por ejemplo, una resma de papel hasta el día previo a las elecciones, esto es algo insólito porque así como nosotros tenemos una planificación, asimismo los alcaldes deben tenerla, esto no es algo nuevo para ellos”, manifestó.

LA CUMPLIDA

El 30 de julio la Alcaldía de Tamalameque reportó la entrega de parte de la papelería solicitada, lo que según el funcionario es preocupante, dado que faltan aún 24 administraciones más por cumplir con lo que anteriormente se había acordado y que es de obligatorio cumplimiento.

“Todo esto nos indica que los mandatarios no tienen planeación alguna sobre estos temas, porque saben cuál es la fecha o el año en que se realizan las elecciones, por ende no deberían negar los insumos que con un año de anterioridad se les viene solicitando o al menos deben procurar entregarlos con tiempo”, enfatizó.

Se tiene previsto que el cinco de agosto se realice en la Procuraduría Regional del Cesar un Comité de Seguimiento Departamental, por medio del cual se pretende ‘meter en cintura’ a los alcaldes del departamento y así puedan cumplir con los requerimientos ya mencionados; a esta reunión asistirá el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, los registradores municipales y demás actores en este tema.

Por: Dannia Delgado Cardona / EL PILÓN
[email protected]