Serán dos kilómetros de vías y de redes húmedas (alcantarillado de aguas negras y lluvia) que serán construidas por un valor de 14 mil millones de pesos.
Para julio de este año el Sistema Integrado de Transporte Valledupar, Siva, tiene planificado culminar las obras de la prolongación de la calle 44, desde el canal de Panamá hasta la carrera 4, en el sur de la capital del Cesar.
Las obras iniciarán la próxima semana, luego que el Siva suscribiera el contrato con el consorcio que hará las obras y la firma interventora. Ante las críticas que ha recibido este proceso de construcción y rehabilitación de vías para el Sistema Estratégico de Transporte Público, en especial por el largo tiempo que han tardado las obras en la avenida Simón Bolívar, el gerente(e)de la entidad, Luis Gabriel Rivera, manifestó que la prolongación de la calle 44 no tendrá contratiempos y será entregada en el plazo estipulado.
“Se hicieron ocho kilómetros de vías en ochos meses en la periferia de Valledupar, donde se intervinieron los barrios El Páramo, La Nevada, Populandia, entre otros. Estuvimos presentes en varias comunas y se hicieron de manera rápida, porque no hubo reales problemas en redes húmedas. Sí hubo que inyectarle 700 millones de pesos, pero es una inversión y trabajo muy básico en alcantarillado”, explicó el gerente Riveira.
Sostuvo que la avenida Simón Bolívar ha tenido problemas para ser entregada por la cantidad de arreglos que se deben hacer en las redes húmedas antiguas, mientras que la avenida Sierra Nevada es una obra donde no hubo optimización de alcantarillado y eso hizo que “el proyecto fluyera de forma dinámica”.
Por otra parte, Rivera insistió en que las obras no afectarán el conjunto de árboles que están ubicados a cada lado del canal de Panamá y cuyo sector fue bautizado como el Túnel Verde, respondiendo así a las quejas que hicieron a través de este medio habitantes del sector, quienes consideran que la entidad hará un arboricidio.
Además, subrayó que con esta obra 15.600 personas resultarán beneficiadas, debido a que permitirá que operen sin problemas dos rutas de buses.
Sin embargo, al paso de estas declaraciones salió el exsecretario de Hacienda municipal, Álvaro Iglesias, quien ha sido crítico de las planificaciones que se han hecho para llevar a cabo el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar.
El exfuncionario manifestó que este tipo de proyecto de movilidad debe hacerse con los cuatro componentes necesarios de forma paralela, que son: Infraestructura, tecnología, recaudo y control de flota.
Señaló que él no está en contra que el sistema estratégico ponga en operación el componente de infraestructura, que es el de las construcciones de las vías y de las redes húmedas, pero aclaró que esto debe hacerse a la par con los demás elementos del sistema.
“Lo que he dicho es que solo se han dedicado a montar las construcciones de las vías, pero no han avanzado en la gestión de los recursos. Mientras solo se ejecuta la vía y no se aborda el transporte público para que haya buses, esto no va a mejorar. Entonces, cuando no se ejecutan los otros componentes ocasiona que el transporte ilegal crezca, porque hay más vías y más lugares para que este transporte opere más fácil”, explicó Iglesias.
Al respecto, Luis Riveira dijo que no hay recursos para ejecutar los otros componentes y que es la Alcaldía de Valledupar quien debe suministrarlos.
Para hoy se tiene establecido que haya una reunión de la junta directiva del Siva, con la participación de la ministra de Transporte, Natalia Abello, a quien Luis Riveira presentará el acta de inicio de la obra de prolongación de la calle 44 y expondrá cómo se encuentra la entidad en materia de ejecución.
Por Rennier Asprilla
Serán dos kilómetros de vías y de redes húmedas (alcantarillado de aguas negras y lluvia) que serán construidas por un valor de 14 mil millones de pesos.
Para julio de este año el Sistema Integrado de Transporte Valledupar, Siva, tiene planificado culminar las obras de la prolongación de la calle 44, desde el canal de Panamá hasta la carrera 4, en el sur de la capital del Cesar.
Las obras iniciarán la próxima semana, luego que el Siva suscribiera el contrato con el consorcio que hará las obras y la firma interventora. Ante las críticas que ha recibido este proceso de construcción y rehabilitación de vías para el Sistema Estratégico de Transporte Público, en especial por el largo tiempo que han tardado las obras en la avenida Simón Bolívar, el gerente(e)de la entidad, Luis Gabriel Rivera, manifestó que la prolongación de la calle 44 no tendrá contratiempos y será entregada en el plazo estipulado.
“Se hicieron ocho kilómetros de vías en ochos meses en la periferia de Valledupar, donde se intervinieron los barrios El Páramo, La Nevada, Populandia, entre otros. Estuvimos presentes en varias comunas y se hicieron de manera rápida, porque no hubo reales problemas en redes húmedas. Sí hubo que inyectarle 700 millones de pesos, pero es una inversión y trabajo muy básico en alcantarillado”, explicó el gerente Riveira.
Sostuvo que la avenida Simón Bolívar ha tenido problemas para ser entregada por la cantidad de arreglos que se deben hacer en las redes húmedas antiguas, mientras que la avenida Sierra Nevada es una obra donde no hubo optimización de alcantarillado y eso hizo que “el proyecto fluyera de forma dinámica”.
Por otra parte, Rivera insistió en que las obras no afectarán el conjunto de árboles que están ubicados a cada lado del canal de Panamá y cuyo sector fue bautizado como el Túnel Verde, respondiendo así a las quejas que hicieron a través de este medio habitantes del sector, quienes consideran que la entidad hará un arboricidio.
Además, subrayó que con esta obra 15.600 personas resultarán beneficiadas, debido a que permitirá que operen sin problemas dos rutas de buses.
Sin embargo, al paso de estas declaraciones salió el exsecretario de Hacienda municipal, Álvaro Iglesias, quien ha sido crítico de las planificaciones que se han hecho para llevar a cabo el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar.
El exfuncionario manifestó que este tipo de proyecto de movilidad debe hacerse con los cuatro componentes necesarios de forma paralela, que son: Infraestructura, tecnología, recaudo y control de flota.
Señaló que él no está en contra que el sistema estratégico ponga en operación el componente de infraestructura, que es el de las construcciones de las vías y de las redes húmedas, pero aclaró que esto debe hacerse a la par con los demás elementos del sistema.
“Lo que he dicho es que solo se han dedicado a montar las construcciones de las vías, pero no han avanzado en la gestión de los recursos. Mientras solo se ejecuta la vía y no se aborda el transporte público para que haya buses, esto no va a mejorar. Entonces, cuando no se ejecutan los otros componentes ocasiona que el transporte ilegal crezca, porque hay más vías y más lugares para que este transporte opere más fácil”, explicó Iglesias.
Al respecto, Luis Riveira dijo que no hay recursos para ejecutar los otros componentes y que es la Alcaldía de Valledupar quien debe suministrarlos.
Para hoy se tiene establecido que haya una reunión de la junta directiva del Siva, con la participación de la ministra de Transporte, Natalia Abello, a quien Luis Riveira presentará el acta de inicio de la obra de prolongación de la calle 44 y expondrá cómo se encuentra la entidad en materia de ejecución.
Por Rennier Asprilla