Publicidad
Comunidad - 15 noviembre, 2022

La propuesta de los pescadores del Cesar al Gobierno

Los pescadores del sur del Cesar mediante un documento entregaron su propuesta para mejorar la actividad pesquera en el territorio nacional.

 La líder Libia Arciniegas entregó la propuesta.
La líder Libia Arciniegas entregó la propuesta.

Durante la reciente visita en el departamento de la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, los pescadores del sur del Cesar mediante un documento entregaron su propuesta para mejorar la actividad pesquera en el territorio nacional.

Se trata de puntos específicos para la recuperación holística de la pesca artesanal marítima y la acuicultura sostenible que han sido recopilados por la Federación de Pescadores Artesanales y Ambientalistas del departamento del Cesar, la Confederación Red Nacional de Mujeres Pescadoras y la Confederación Red Étnica de Pescadores Artesanales de Colombia.

Entre estos se encuentran que el Gobierno garantice con urgencia el acceso preferencial de las zonas costeras, protección de los sectores competidores, comunidades resilientes para enfrentar el cambio climático y perspectivas para los jóvenes, además de garantías del papel de las mujeres y su papel en la innovación.

Las mujeres están presentes en todas las etapas de las cadenas de valor de la pesca artesanal de pequeña escala y son el eslabón esencial para llevar el pescado a los consumidores. Sin embargo, su trabajo a menudo no se reconoce, su contribución y sus innovaciones no son valoradas, y sus condiciones de trabajo y de vida son precarias“, reza el documento conocido por EL PILÓN.

El gremio considera que la puesta en marcha de estos puntos hasta el año 2030  es relevante para garantizar la actividad pesquera.

Estos deben estar adecuadamente financiados y guiados por las directrices de la FAO para asegurar la pesca artesanal de pequeña escala sostenible y otras políticas regionales pertinentes”, puntualiza el pliego.

La propuesta fue entregada por la presidenta de la Federación de Pescadores y Ambientalistas del Cesar, Libia Arciniegas, a la ministra Cecilia López en el municipio de La Gloria.

La jefa de cartera visitó la zona para la entrega de equipos a 12 asociaciones para fortalecer el desarrollo de la pesca.