Amor y dolor Por María José Rumbo Tras el éxito alcanzado con ‘Amor sincero’, ‘A corazón abierto’ y ‘Chepe Fortuna’, el Canal RCN llega con una súper producción que rompe todos los esquemas en la televisión colombiana. Se trata de ‘La Pola’, una aproximación a la vida de los próceres de la independencia de Colombia […]
Amor y dolor
Por María José Rumbo
Tras el éxito alcanzado con ‘Amor sincero’, ‘A corazón abierto’ y ‘Chepe Fortuna’, el Canal RCN llega con una súper producción que rompe todos los esquemas en la televisión colombiana. Se trata de ‘La Pola’, una aproximación a la vida de los próceres de la independencia de Colombia y especialmente a la historia de la heroína Policarpa Salavarrieta, una mujer adelantada para la época en que le tocó vivir y quien luchó por la igualdad y la libertad de estos pueblos.
En pleno año de la conmemoración del bicentenario de la Independencia, RCN, con la coproducción de Sony Pictures Television, llevan a la pantalla las hazañas, amores, pasiones, tragedias y aventuras de los héroes de la historia de Colombia.
‘La Pola’ es una serie novelada, basada en la historia real de Policarpa Salavarrieta, pero con elementos de ficción que la convierten en una historia cautivadora, emocionante y dramática.
Dirigida por Sergio Cabrera, ‘La Pola’ es un proyecto del libretista y creador de televisión, Juan Carlos Pérez, reconocido por éxitos como ‘El Fiscal’, ‘Pobre Pablo’ y ‘O todos en la cama…’.
Cuatro años tardó la investigación y construcción del guión base de ‘La Pola’. Según el libretista, crear este género para Colombia no fue una tarea fácil, especialmente porque la vida de la protagonista no estaba bien documentada y fue necesario involucrar en el proceso a varios historiadores, entre ellos Fabio Zambrano.
Para Juan Carlos Pérez, la realización de este proyecto fue un reto que asumió al notar que en Colombia la historia no ha sido contada a través de la televisión, como ocurre en países como Brasil. “Con ‘La Pola’ quiero además de motivar a la gente a interesarse por la historia, que otros realizadores se arriesguen a trabajar este género que es muy rico, que se aventuren a contar nuestra historia”.
“Cuando me metí a conocer la historia de Colombia, me encontré con un mundo apasionante y me emocionaba con cada cosa que leía. Por supuesto, el guión está basado en hechos reales, que pasaron, pero tiene sus ingredientes de ficción porque había que hacerla más emocionante para televisión”, afirma Juan Carlos Pérez Flórez.
“Queremos popularizar la historia de nuestro país, llevársela a la gente del común y mostrarles que nuestros próceres eran seres humanos con cualidades y defectos, como cualquier otra persona”, afirma Pérez.
‘La Pola’ es una producción de época, ambientada en los inicios del siglo XIX, que narra la historia de amor entre Policarpa Salavarrieta, valiente defensora de la revolución de la Nueva Granada contra España, y Alejo Sabaraín, quien está al servicio de la Corona.
Alrededor de esta historia también se conocerán las hazañas, pasiones, amores, contradicciones, las desventuras y en general la vida de grandes próceres de Suramérica como el precursor de la independencia Antonio Nariño y el mártir Jorge Tadeo Lozano. Además se recrearán momentos importantes de esta época como el ‘Grito de independencia’ del 20 de julio de 1810, el periodo de ‘La patria Boba’, ‘La campaña del sur’ de Nariño, y ‘La reconquista’ al mando de Pablo Morillo.
Esta historia será protagonizada por Carolina Ramírez (La Pola) y el actor español Emmanuel Esparza (Alejo Zabaraín), y contará con un elenco de lujo del que hacen parte actores nacionales como Luis Fernando Hoyos, Julián Arango, Zharick León, Diego Trujillo, Juliana Galvis, Jorge Enrique Abello, Sebastián Martínez, Valentina Rendón, Kike Mendoza, Ana María Estupiñán, Luis Felipe Cortés, Ana Mosquera, Ana María Arango, Marcela Agudelo, María Helena Döering, Luis Fernando Múnera, Alejandro Martínez, Alejandro Buenaventura y Susana Torres, entre otros.
Para darle más realismo a la historia, RCN invitó al proyecto a siete actores españoles: Andoni Ferreño, Manuel Navarro, Pablo Espinosa, Joel Bosqued, Ana Fernández, José Sospedra y Mariano Venancio.
Esta serie que tendrá 90 capítulos es grabada totalmente en formato de alta definición (HD High Definition) y se rueda en locaciones como Villa de Leyva, Barichara, Monguí, Guane y Bogotá, ciudades que se caracterizan por gozar de una imponente arquitectura colonial.
El imponente e histórico Museo de El Chicó fue el escenario del espectacular lanzamiento de ‘La Pola’. Cerca de 150 periodistas de radio, televisión, prensa y medios digitales de todas las reuniones del país se dieron cita en Bogotá para presenciar el primer capítulo de ‘La Pola’, una historia que promete cautivar a los televidentes de la franja ‘prime’.
Recibidos con calle de honor hecha por militares con uniformes de época, en este lanzamiento para medios de la serie, los comunicadores de los principales medios de comunicación de Medellín, Santa Marta, Cartagena, Bucaramanga, Cali, Barranquilla, Valledupar y Bogotá se mostraron impresionados con la excelente calidad de esta producción que promete dejar huella en la televisión de Colombia.
En el evento, los periodistas tuvieron la oportunidad de entrevistar y fotografiar a gran parte del elenco que, con los atuendos y maquillaje que utilizan en la serie, asistieron a este lanzamiento.
Nueva Granada, comienzos del siglo XIX. En esta época sólo hay dos opciones: se es realista o patriota. Se vive una verdadera lucha por el poder, lo que trae como consecuencia, injusticias, miles de lágrimas, fusilamientos… ¡guerra! En este marco se tejen las historias más increíbles porque la gente vive cada día literalmente como si fuera el último.
En este contexto se ubica la historia de La Pola, una fiera sin domar, una visionaria llena de ideales y de ganas de luchar por la libertad, una mujer adelantada para estos tiempos en donde el machismo imperante impide que el género femenino tenga voz o voto.
En esta época en el que el amor todavía es eterno y donde un beso lo significa todo, La Pola vivirá un tormentoso, doloroso y apasionado romance con Alejo Sabaraín, un hombre prohibido para ella desde todo aspecto, pues él es de abolengo, de familia española, de otra clase, de otro color y además está de parte de la Corona; en suma, una relación que es vista como un pecado. Pero la atracción será tan fuerte que la pareja intentará gozar de su amor, sin importar cual sea el obstáculo, así se trate la muerte.
Ana María Estupiñán y Carolina Ramírez son Policarpa Salavarrieta Ríos, La Pola.
La más grande heroína de la independencia de Colombia. De rasgos mestizos, hermosa y sensual. No nació heroína, fueron las circunstancias las que la llevaron hasta donde llegó. Valiente, impertinente, impulsiva, pero también es una mujer muy humana, llena de errores, de contradicciones; no se queda callada ante nada.
Pablo Espinoza y Emmanuel Esparza son Alejo Sabaraín Ramos.
Novio de la Pola. Justo, ético, educado, decente, caballeroso y de corazón noble. Tiene ese tipo de fisonomía de hombre al que las mujeres quisieran proteger. Alejo es instruido, ha leído y tiene herramientas para entender como es el mundo. Tiene muy arraigada la religión y la raza, sabe que mezclarse con mestizas es pecado, es ilícito y bendecido por Dios. Pero, a pesar de estar comprometido con María Ignacia, La Pola lo enloquece; su piel, su boca, su olor lo vuelven irracional.
Matilde Lemaitre y Juliana Galvis son María Ignacia Valencia (VA FOTO DE AMBAS).
Prometida eterna de Alejo Sabaraín. Virgen, delicada, femenina, enfermiza, dulcísima, infantil e inmadura. Es una niña rica hija de criollos que personifica a la mujer “blanca 100%” de la época, con toda su educación tradicional y religiosa, sus normas y restricciones.
Cree como es normal en esta época, que es inferior al hombre por lo que es obediente y sumisa con ellos. Lo que María Ignacia es y representa, contrasta con la Pola. Son polos opuestos. No es maquiavélica, pero su amor y el derecho que cree tener sobre Alejo la hacen capaz de cualquier cosa.
Manuel Navarro es Juan Sámano y Uribarri
Militar. Mariscal de la Nueva Granada. Virrey sin escrúpulos, lujurioso y ambicioso. El sueño de toda su vida fue ser Virrey. Le encanta la adulación, la fama, el dinero. Cojo y algo jorobado, de apariencia desagradable. Definido como un militar brusco, de carácter díscolo, irascible, regañón y muy cruel con los pobres patriotas. Cínico, algo desquiciado, de hecho, actúa como un demente.
Carolina Ramírez
Protagonista
“Interpretar a La Pola es una experiencia maravillosa, increíble”.
Emmanuel Esparza
Protagonista
“Estoy abrumado ante tanta expectativa por este proyecto. Hacer parte de un elenco tan profesional es maravilloso. Espero que se una historia que los emocione”.
Sergio Cabrera
Director
“Volví de España porque me enamoró este proyecto. Es un reto,un desafío, pero lo hemos hecho con amor, cuidando cada detalle para apegarnos fielmente como se vivía en esa época”.
Amor y dolor Por María José Rumbo Tras el éxito alcanzado con ‘Amor sincero’, ‘A corazón abierto’ y ‘Chepe Fortuna’, el Canal RCN llega con una súper producción que rompe todos los esquemas en la televisión colombiana. Se trata de ‘La Pola’, una aproximación a la vida de los próceres de la independencia de Colombia […]
Amor y dolor
Por María José Rumbo
Tras el éxito alcanzado con ‘Amor sincero’, ‘A corazón abierto’ y ‘Chepe Fortuna’, el Canal RCN llega con una súper producción que rompe todos los esquemas en la televisión colombiana. Se trata de ‘La Pola’, una aproximación a la vida de los próceres de la independencia de Colombia y especialmente a la historia de la heroína Policarpa Salavarrieta, una mujer adelantada para la época en que le tocó vivir y quien luchó por la igualdad y la libertad de estos pueblos.
En pleno año de la conmemoración del bicentenario de la Independencia, RCN, con la coproducción de Sony Pictures Television, llevan a la pantalla las hazañas, amores, pasiones, tragedias y aventuras de los héroes de la historia de Colombia.
‘La Pola’ es una serie novelada, basada en la historia real de Policarpa Salavarrieta, pero con elementos de ficción que la convierten en una historia cautivadora, emocionante y dramática.
Dirigida por Sergio Cabrera, ‘La Pola’ es un proyecto del libretista y creador de televisión, Juan Carlos Pérez, reconocido por éxitos como ‘El Fiscal’, ‘Pobre Pablo’ y ‘O todos en la cama…’.
Cuatro años tardó la investigación y construcción del guión base de ‘La Pola’. Según el libretista, crear este género para Colombia no fue una tarea fácil, especialmente porque la vida de la protagonista no estaba bien documentada y fue necesario involucrar en el proceso a varios historiadores, entre ellos Fabio Zambrano.
Para Juan Carlos Pérez, la realización de este proyecto fue un reto que asumió al notar que en Colombia la historia no ha sido contada a través de la televisión, como ocurre en países como Brasil. “Con ‘La Pola’ quiero además de motivar a la gente a interesarse por la historia, que otros realizadores se arriesguen a trabajar este género que es muy rico, que se aventuren a contar nuestra historia”.
“Cuando me metí a conocer la historia de Colombia, me encontré con un mundo apasionante y me emocionaba con cada cosa que leía. Por supuesto, el guión está basado en hechos reales, que pasaron, pero tiene sus ingredientes de ficción porque había que hacerla más emocionante para televisión”, afirma Juan Carlos Pérez Flórez.
“Queremos popularizar la historia de nuestro país, llevársela a la gente del común y mostrarles que nuestros próceres eran seres humanos con cualidades y defectos, como cualquier otra persona”, afirma Pérez.
‘La Pola’ es una producción de época, ambientada en los inicios del siglo XIX, que narra la historia de amor entre Policarpa Salavarrieta, valiente defensora de la revolución de la Nueva Granada contra España, y Alejo Sabaraín, quien está al servicio de la Corona.
Alrededor de esta historia también se conocerán las hazañas, pasiones, amores, contradicciones, las desventuras y en general la vida de grandes próceres de Suramérica como el precursor de la independencia Antonio Nariño y el mártir Jorge Tadeo Lozano. Además se recrearán momentos importantes de esta época como el ‘Grito de independencia’ del 20 de julio de 1810, el periodo de ‘La patria Boba’, ‘La campaña del sur’ de Nariño, y ‘La reconquista’ al mando de Pablo Morillo.
Esta historia será protagonizada por Carolina Ramírez (La Pola) y el actor español Emmanuel Esparza (Alejo Zabaraín), y contará con un elenco de lujo del que hacen parte actores nacionales como Luis Fernando Hoyos, Julián Arango, Zharick León, Diego Trujillo, Juliana Galvis, Jorge Enrique Abello, Sebastián Martínez, Valentina Rendón, Kike Mendoza, Ana María Estupiñán, Luis Felipe Cortés, Ana Mosquera, Ana María Arango, Marcela Agudelo, María Helena Döering, Luis Fernando Múnera, Alejandro Martínez, Alejandro Buenaventura y Susana Torres, entre otros.
Para darle más realismo a la historia, RCN invitó al proyecto a siete actores españoles: Andoni Ferreño, Manuel Navarro, Pablo Espinosa, Joel Bosqued, Ana Fernández, José Sospedra y Mariano Venancio.
Esta serie que tendrá 90 capítulos es grabada totalmente en formato de alta definición (HD High Definition) y se rueda en locaciones como Villa de Leyva, Barichara, Monguí, Guane y Bogotá, ciudades que se caracterizan por gozar de una imponente arquitectura colonial.
El imponente e histórico Museo de El Chicó fue el escenario del espectacular lanzamiento de ‘La Pola’. Cerca de 150 periodistas de radio, televisión, prensa y medios digitales de todas las reuniones del país se dieron cita en Bogotá para presenciar el primer capítulo de ‘La Pola’, una historia que promete cautivar a los televidentes de la franja ‘prime’.
Recibidos con calle de honor hecha por militares con uniformes de época, en este lanzamiento para medios de la serie, los comunicadores de los principales medios de comunicación de Medellín, Santa Marta, Cartagena, Bucaramanga, Cali, Barranquilla, Valledupar y Bogotá se mostraron impresionados con la excelente calidad de esta producción que promete dejar huella en la televisión de Colombia.
En el evento, los periodistas tuvieron la oportunidad de entrevistar y fotografiar a gran parte del elenco que, con los atuendos y maquillaje que utilizan en la serie, asistieron a este lanzamiento.
Nueva Granada, comienzos del siglo XIX. En esta época sólo hay dos opciones: se es realista o patriota. Se vive una verdadera lucha por el poder, lo que trae como consecuencia, injusticias, miles de lágrimas, fusilamientos… ¡guerra! En este marco se tejen las historias más increíbles porque la gente vive cada día literalmente como si fuera el último.
En este contexto se ubica la historia de La Pola, una fiera sin domar, una visionaria llena de ideales y de ganas de luchar por la libertad, una mujer adelantada para estos tiempos en donde el machismo imperante impide que el género femenino tenga voz o voto.
En esta época en el que el amor todavía es eterno y donde un beso lo significa todo, La Pola vivirá un tormentoso, doloroso y apasionado romance con Alejo Sabaraín, un hombre prohibido para ella desde todo aspecto, pues él es de abolengo, de familia española, de otra clase, de otro color y además está de parte de la Corona; en suma, una relación que es vista como un pecado. Pero la atracción será tan fuerte que la pareja intentará gozar de su amor, sin importar cual sea el obstáculo, así se trate la muerte.
Ana María Estupiñán y Carolina Ramírez son Policarpa Salavarrieta Ríos, La Pola.
La más grande heroína de la independencia de Colombia. De rasgos mestizos, hermosa y sensual. No nació heroína, fueron las circunstancias las que la llevaron hasta donde llegó. Valiente, impertinente, impulsiva, pero también es una mujer muy humana, llena de errores, de contradicciones; no se queda callada ante nada.
Pablo Espinoza y Emmanuel Esparza son Alejo Sabaraín Ramos.
Novio de la Pola. Justo, ético, educado, decente, caballeroso y de corazón noble. Tiene ese tipo de fisonomía de hombre al que las mujeres quisieran proteger. Alejo es instruido, ha leído y tiene herramientas para entender como es el mundo. Tiene muy arraigada la religión y la raza, sabe que mezclarse con mestizas es pecado, es ilícito y bendecido por Dios. Pero, a pesar de estar comprometido con María Ignacia, La Pola lo enloquece; su piel, su boca, su olor lo vuelven irracional.
Matilde Lemaitre y Juliana Galvis son María Ignacia Valencia (VA FOTO DE AMBAS).
Prometida eterna de Alejo Sabaraín. Virgen, delicada, femenina, enfermiza, dulcísima, infantil e inmadura. Es una niña rica hija de criollos que personifica a la mujer “blanca 100%” de la época, con toda su educación tradicional y religiosa, sus normas y restricciones.
Cree como es normal en esta época, que es inferior al hombre por lo que es obediente y sumisa con ellos. Lo que María Ignacia es y representa, contrasta con la Pola. Son polos opuestos. No es maquiavélica, pero su amor y el derecho que cree tener sobre Alejo la hacen capaz de cualquier cosa.
Manuel Navarro es Juan Sámano y Uribarri
Militar. Mariscal de la Nueva Granada. Virrey sin escrúpulos, lujurioso y ambicioso. El sueño de toda su vida fue ser Virrey. Le encanta la adulación, la fama, el dinero. Cojo y algo jorobado, de apariencia desagradable. Definido como un militar brusco, de carácter díscolo, irascible, regañón y muy cruel con los pobres patriotas. Cínico, algo desquiciado, de hecho, actúa como un demente.
Carolina Ramírez
Protagonista
“Interpretar a La Pola es una experiencia maravillosa, increíble”.
Emmanuel Esparza
Protagonista
“Estoy abrumado ante tanta expectativa por este proyecto. Hacer parte de un elenco tan profesional es maravilloso. Espero que se una historia que los emocione”.
Sergio Cabrera
Director
“Volví de España porque me enamoró este proyecto. Es un reto,un desafío, pero lo hemos hecho con amor, cuidando cada detalle para apegarnos fielmente como se vivía en esa época”.