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Investigación - 4 abril, 2023

La placa huella de Argentina Norte, en riesgo de convertirse en un elefante blanco

Además de una petición formal, EL PILÓN contactó a funcionarios de La Jagua de Ibirico. El secretario de Infraestructura, Alisahamir Lasso, señaló que están trabajando todos los días “para que el proyecto sea una realidad”

La placa huella fue contratada en julio de 2021.
La placa huella fue contratada en julio de 2021.

Por Unidad Investigativa 

En julio de 2021, el Consorcio A&T La Jagua inició la construcción de una placa huella que conectaría al corregimiento La Victoria San Isidro con la vereda Argentina Norte, en el municipio La Jagua de Ibirico. La inversión fue de $20.365 millones de pesos. 

Aunque inicialmente la obra debía estar lista en julio de 2022, han pasado casi 21 meses desde que inició la construcción y el avance no supera el 42 %, según el reporte entregado por la Secretaría de Infraestructura Departamental.  

La obra adjudicada al Consorcio A&T La Jagua fue contratada por la Alcaldía de La Jagua de Ibirico, quienes aportaron el 50 %, y el otro 50 % la Gobernación del Cesar.

Los retrasos en la construcción de los 13.5 kilómetros de vía han afectado a más de 700 familias productoras de las veredas Las Delicias, La Esperanza, Argentina Norte y Argentina Sur. 

Según los documentos conocidos por EL PILÓN, el contratista argumenta que no ha podido terminar  la vía por las fuertes y constantes lluvias, “el aumento del tráfico vehicular por el transporte del café y la escasez de materiales”. 

Lea: Vía La Victoria de San Isidro – Argentina Norte: debate a inicios de junio 

El gobernador Luis Alberto Monsalvo, junto al alcalde de La Jagua de Ibirico, Ovelio Jiménez,  y militares del batallón, durante la firma del convenio.

ZONA CAFICULTURA

En julio del 2022 se firmó la primera prórroga de cuatro meses, por lo que la obra sería entregada en noviembre del año pasado. Sin embargo, luego firmaron una segunda prórroga y el nuevo plazo de terminación fue el 7 de febrero de 2023. 

Pero tampoco cumplieron lo pactado y a marzo del 2023 no habían avanzado más del 42 %. De allí que en La Jagua de Ibirico teman que la vía se convierta en un elefante blanco. 

“Por esa vía nos comunicamos con las veredas Las Delicias, La Esperanza, Argentina Norte y Argentina Sur. En esas cuatro veredas se desarrolla la caficultura. Son las mayores productoras  de café”, explicó Diego Arias, productor del campo. 

El concejal Adier Emilio Brujes señaló que por petición de los presidentes de Juntas de Acción Comunal citaron a debate de control político a los contratistas.   

 “Llevamos a los contratistas y la interventoría al Concejo de La Jagua de Ibirico. Se firmaron compromisos porque los retrasos eran notorios. Luego del control político  se registraron avances, pero al poco tiempo iniciaron otra vez los retrasos. No han cumplido lo pactado”, señaló el concejal.

“NO CUMPLIRÁN”

Además de una petición formal, EL PILÓN contactó a funcionarios de La Jagua de Ibirico. El secretario de Infraestructura, Alisahamir Lasso, señaló que están trabajando todos los días “para que el proyecto sea una realidad”.  

En época de invierno, los productores demoran hasta un día bajando la producción desde las veredas donde producen café hasta el corregimiento La Victoria porque tienen que ir reparando la vía con palas y picos. 

“Bajar por esas vías es una odisea. A veces descargan y vuelven a cargar para poder avanzar. Tienen que ir armados con palas, picos y barras. De un lado el talud y del otro el abismo”, denunció George Helmut Garcia, líder comunitario. 

Contrario, una vez terminen la vía, los productores calculan que el viaje se reduciría a poco más de una hora, reduciendo sus costos de producción. 

“A 12 de febrero prometieron un avance hasta el kilómetro 7, pero a la fecha la obra sigue caminando a medias. Muy poco personal, no hay maquinaria y tampoco están cumpliendo las especificaciones de la obra. Demasiadas anomalías”, indicó Jadier Quintero, líder comunitario de la vereda Las Delicias. 

El nuevo plazo es agosto del 2023, pero los líderes argumentan que al ritmo actual no cumplirán este plazo. “Para terminar en agosto deberían  tener un avance de un kilómetro por mes, pero llevan dos meses con el kilómetro 7 y no lo han terminado”, agregó el líder comunitario. 

Investigación
4 abril, 2023

La placa huella de Argentina Norte, en riesgo de convertirse en un elefante blanco

Además de una petición formal, EL PILÓN contactó a funcionarios de La Jagua de Ibirico. El secretario de Infraestructura, Alisahamir Lasso, señaló que están trabajando todos los días “para que el proyecto sea una realidad”


La placa huella fue contratada en julio de 2021.
La placa huella fue contratada en julio de 2021.

Por Unidad Investigativa 

En julio de 2021, el Consorcio A&T La Jagua inició la construcción de una placa huella que conectaría al corregimiento La Victoria San Isidro con la vereda Argentina Norte, en el municipio La Jagua de Ibirico. La inversión fue de $20.365 millones de pesos. 

Aunque inicialmente la obra debía estar lista en julio de 2022, han pasado casi 21 meses desde que inició la construcción y el avance no supera el 42 %, según el reporte entregado por la Secretaría de Infraestructura Departamental.  

La obra adjudicada al Consorcio A&T La Jagua fue contratada por la Alcaldía de La Jagua de Ibirico, quienes aportaron el 50 %, y el otro 50 % la Gobernación del Cesar.

Los retrasos en la construcción de los 13.5 kilómetros de vía han afectado a más de 700 familias productoras de las veredas Las Delicias, La Esperanza, Argentina Norte y Argentina Sur. 

Según los documentos conocidos por EL PILÓN, el contratista argumenta que no ha podido terminar  la vía por las fuertes y constantes lluvias, “el aumento del tráfico vehicular por el transporte del café y la escasez de materiales”. 

Lea: Vía La Victoria de San Isidro – Argentina Norte: debate a inicios de junio 

El gobernador Luis Alberto Monsalvo, junto al alcalde de La Jagua de Ibirico, Ovelio Jiménez,  y militares del batallón, durante la firma del convenio.

ZONA CAFICULTURA

En julio del 2022 se firmó la primera prórroga de cuatro meses, por lo que la obra sería entregada en noviembre del año pasado. Sin embargo, luego firmaron una segunda prórroga y el nuevo plazo de terminación fue el 7 de febrero de 2023. 

Pero tampoco cumplieron lo pactado y a marzo del 2023 no habían avanzado más del 42 %. De allí que en La Jagua de Ibirico teman que la vía se convierta en un elefante blanco. 

“Por esa vía nos comunicamos con las veredas Las Delicias, La Esperanza, Argentina Norte y Argentina Sur. En esas cuatro veredas se desarrolla la caficultura. Son las mayores productoras  de café”, explicó Diego Arias, productor del campo. 

El concejal Adier Emilio Brujes señaló que por petición de los presidentes de Juntas de Acción Comunal citaron a debate de control político a los contratistas.   

 “Llevamos a los contratistas y la interventoría al Concejo de La Jagua de Ibirico. Se firmaron compromisos porque los retrasos eran notorios. Luego del control político  se registraron avances, pero al poco tiempo iniciaron otra vez los retrasos. No han cumplido lo pactado”, señaló el concejal.

“NO CUMPLIRÁN”

Además de una petición formal, EL PILÓN contactó a funcionarios de La Jagua de Ibirico. El secretario de Infraestructura, Alisahamir Lasso, señaló que están trabajando todos los días “para que el proyecto sea una realidad”.  

En época de invierno, los productores demoran hasta un día bajando la producción desde las veredas donde producen café hasta el corregimiento La Victoria porque tienen que ir reparando la vía con palas y picos. 

“Bajar por esas vías es una odisea. A veces descargan y vuelven a cargar para poder avanzar. Tienen que ir armados con palas, picos y barras. De un lado el talud y del otro el abismo”, denunció George Helmut Garcia, líder comunitario. 

Contrario, una vez terminen la vía, los productores calculan que el viaje se reduciría a poco más de una hora, reduciendo sus costos de producción. 

“A 12 de febrero prometieron un avance hasta el kilómetro 7, pero a la fecha la obra sigue caminando a medias. Muy poco personal, no hay maquinaria y tampoco están cumpliendo las especificaciones de la obra. Demasiadas anomalías”, indicó Jadier Quintero, líder comunitario de la vereda Las Delicias. 

El nuevo plazo es agosto del 2023, pero los líderes argumentan que al ritmo actual no cumplirán este plazo. “Para terminar en agosto deberían  tener un avance de un kilómetro por mes, pero llevan dos meses con el kilómetro 7 y no lo han terminado”, agregó el líder comunitario.