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Educacion - 7 abril, 2022

“La oferta bilingüe y cultural no está estructurada”: secretario de Educación de Valledupar 

Este jueves los padres de familia de estudiantes con discapacidad auditiva tienen planeado protestar por el derecho a la educación y a la inclusión a las afueras de la Secretaría de Educación Municipal. 

 Imagen de referencia.                                        / FOTO: CORTESÍA.
Imagen de referencia. / FOTO: CORTESÍA.

Hace unas semanas se conoció que 18 estudiantes de primaria, en condición de discapacidad auditiva, de la Institución Educativa José Eugenio Martínez, sede CDV Sabanas, dejaron de recibir sus clases con la docente bilingüe y bicultural Marlene Rincones, quien al parecer, era la única especializada en este modelo educativo para personas sordas de este colegio, lo que generó molestia en los padres de familia, quienes decidieron interponer una acción de tutela  ante el Juzgado Segundo Civil Municipal debido a que los menores no estarían dando sus clases convencionales. 

Por ello, esta casa editorial consultó sobre el caso al secretario de Educación de Valledupar, Iván Bolaño Baute, el jefe de la cartera municipal aseguró que “la oferta bilingüe y cultural no está estructurada con los  procesos normativos que exige el Ministerio de Educación, pero eso se está corrigiendo para que exista un aula multigrado acorde a la norma”. 

Bolaño Baute agregó que es necesario “hacer ajustes para poder asignar un docente con ese perfil”. Sin embargo, acudientes como Cleotilde Rojas, quien es madre de un niño de 14 años que está en 5° grado en la citada institución, aseveró a EL PILÓN que el secretario ha afirmado que las quejas por la falta de docente se deben a un “complot” en su contra. 

Por lo anterior, este jueves a partir de las nueve de la mañana, un grupo de padres de familia tienen planeado  protestar  en las instalaciones de la Secretaría de Educación: “Para que el secretario se dé cuenta de que no es ningún complot, sino que estamos luchando por los derechos de nuestros hijos”, explicó la mujer. 

LA NORMA 

Cabe mencionar que el Decreto 1421 del 2017 establece que es responsabilidad del Ministerio de Educación Nacional consolidar con el el Instituto Nacional Para Sordos, Insor, la oferta bilingüe y bicultural para los estudiantes con discapacidad auditiva, así como también organizar y garantizar la calidad de este servicio de apoyo educativo; por esta razón esperan que en las próximas semanas la sectorial que lidera Iván Bolaño ‘tenga la claridad para garantizar el derecho a la educación de los menores’, según las expectativas referidas por los acudientes. 

POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN. 

[email protected]

Educacion
7 abril, 2022

“La oferta bilingüe y cultural no está estructurada”: secretario de Educación de Valledupar 

Este jueves los padres de familia de estudiantes con discapacidad auditiva tienen planeado protestar por el derecho a la educación y a la inclusión a las afueras de la Secretaría de Educación Municipal. 


 Imagen de referencia.                                        / FOTO: CORTESÍA.
Imagen de referencia. / FOTO: CORTESÍA.

Hace unas semanas se conoció que 18 estudiantes de primaria, en condición de discapacidad auditiva, de la Institución Educativa José Eugenio Martínez, sede CDV Sabanas, dejaron de recibir sus clases con la docente bilingüe y bicultural Marlene Rincones, quien al parecer, era la única especializada en este modelo educativo para personas sordas de este colegio, lo que generó molestia en los padres de familia, quienes decidieron interponer una acción de tutela  ante el Juzgado Segundo Civil Municipal debido a que los menores no estarían dando sus clases convencionales. 

Por ello, esta casa editorial consultó sobre el caso al secretario de Educación de Valledupar, Iván Bolaño Baute, el jefe de la cartera municipal aseguró que “la oferta bilingüe y cultural no está estructurada con los  procesos normativos que exige el Ministerio de Educación, pero eso se está corrigiendo para que exista un aula multigrado acorde a la norma”. 

Bolaño Baute agregó que es necesario “hacer ajustes para poder asignar un docente con ese perfil”. Sin embargo, acudientes como Cleotilde Rojas, quien es madre de un niño de 14 años que está en 5° grado en la citada institución, aseveró a EL PILÓN que el secretario ha afirmado que las quejas por la falta de docente se deben a un “complot” en su contra. 

Por lo anterior, este jueves a partir de las nueve de la mañana, un grupo de padres de familia tienen planeado  protestar  en las instalaciones de la Secretaría de Educación: “Para que el secretario se dé cuenta de que no es ningún complot, sino que estamos luchando por los derechos de nuestros hijos”, explicó la mujer. 

LA NORMA 

Cabe mencionar que el Decreto 1421 del 2017 establece que es responsabilidad del Ministerio de Educación Nacional consolidar con el el Instituto Nacional Para Sordos, Insor, la oferta bilingüe y bicultural para los estudiantes con discapacidad auditiva, así como también organizar y garantizar la calidad de este servicio de apoyo educativo; por esta razón esperan que en las próximas semanas la sectorial que lidera Iván Bolaño ‘tenga la claridad para garantizar el derecho a la educación de los menores’, según las expectativas referidas por los acudientes. 

POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN. 

[email protected]