Publicidad
Categorías
Categorías
Educacion - 14 noviembre, 2022

‘La obra sí, pero no así’: el clamor de la comunidad estudiantil del Instpecam en Valledupar

Los padres de familia, docentes, estudiantes, egresados, Juntas de Acción Comunal, ambientalistas y comunidad en general piden a la Gobernación del Cesar reestructurar los diseños de la mega obra educativa en esta ciudad.

Diseño del megaproyecto educativo que busca la construcción de nuevas instalaciones, sobre un área de 16.865 metros cuadrados. Se estima que la obra estará lista en 14 meses a partir del inicio de su ejecución. FOTO: CORTESÍA.
Diseño del megaproyecto educativo que busca la construcción de nuevas instalaciones, sobre un área de 16.865 metros cuadrados. Se estima que la obra estará lista en 14 meses a partir del inicio de su ejecución. FOTO: CORTESÍA.
Boton Wpp

Tras cinco días del plantón convocado por los egresados del Instituto Técnico Industrial Pedro Castro Monsalvo, Instpecam, en Valledupar, continúan las muestras de oposición frente a las obras de construcción que incluyen además el colegio CASD Simón Bolívar y Alfonso López Pumarejo. 

Bajo el lema: ‘La obra sí, pero no así’, padres de familia, docentes, estudiantes, egresados, Juntas de Acción Comunal, ambientalistas y comunidad en general piden a la Gobernación del Cesar reestructurar los diseños de la mega obra educativa. 

De acuerdo con la información suministrada son varias las causas identificadas por las cuales este proyecto de infraestructura  no cuenta con el aval social. 

Entre estas, según la comunidad educativa, están las inconsistencias en la formulación del proyecto, al parecer, lo que está registrado en el estudio previo en el SECOP II y lo que se ha socializado no concuerda. Asimismo, señalan que no se ha tenido en cuenta a la comunidad educativa en las especificaciones técnicas de la obra. 

La comunidad estudiantil junto con la senadora Imelda Daza en un recorrido por las instalaciones del Instpecam.  FOTO: CORTESÍA.

Por otro lado, niegan que el proyecto esté ajustado a lo establecido en el POT de Valledupar y, presuntamente, tampoco cuenta con la copia de la certificación de planeación municipal. 

“No se puede admitir una certificación que solo diga que la actividad es dotacional o institucional o que corresponde al Tratamiento de Consolidación Urbana Dotacional. Al final, los proyectos de inversión con recursos públicos que no están en el POT son inventos de los mandatarios, no producto del acuerdo social de largo plazo”, dijo el activista Wilson Pérez. 

IMPACTO AMBIENTAL 

Otro aspecto que destacan los egresados del Instpecam son las posibles afectaciones ambientales del proyecto, puesto que este contempla la erradicación de al menos 40 árboles, que oscilan entre los 10 y 50 años. 

“El Instpecam actualmente goza de un microclima por la cantidad de árboles que se encuentran en toda el área del colegio, lo que lo hace único”, acotó Pérez. 

De igual forma, la modalidad del colegio de ser técnico industrial se perdería con la mega obra. El número de aulas que actualmente están en 28 y 8 talleres, quedarían en 30 y 2 talleres.

Ante esta situación, la senadora del Cesar Imelda Daza realizó un recorrido por las instalaciones del Instpecam junto con un grupo de representantes de la comunidad estudiantil. Según Daza, se comprometió a acompañar el proceso de defensa del colegio y a pedir al ente departamental que subsane las inconsistencias y falencias del proyecto de infraestructura. 

“La situación actual del colegio Instpecam en Valledupar es preocupante. Urge la adecuación y redotación de sus instalaciones, pero no a costa de reducir la oferta educativa, limitar espacios de recreación, cerrar su historia y hacer un arboricidio de gran magnitud”, sostuvo Daza a través de su cuenta oficial de Twitter. 

Asimismo, añadió que: “Docentes, estudiantes, padres de familia y egresados desconocen a profundidad el objetivo del proyecto de ‘infraestructura educativa’, afirman su inconformidad con el planteamiento de ejecución que  contempla dicha obra”. 

PROPUESTAS 

Frente a las propuestas de la comunidad estudiantil piden conformar un equipo de trabajo entre todos los actores para integrar la Mesa Técnica de la Obra, con el fin de reestructurar el diseño del megaproyecto. También proponen conformar un equipo de trabajo para crear la veeduría de la obra, a fin de realizar el seguimiento, control a las inversiones y especificaciones técnicas del megaproyecto, ajustado a las necesidades reales.

Según transcendió esta semana la Gobernación del Cesar presentará las modificaciones y los cambios que se realizaron al proyecto de infraestructura educativa, asimismo, la socialización del proyecto con todas las entidades involucradas. 

Cabe destacar que en días pasados la secretaria de Infraestructura del Cesar, Esther Mendoza, entregó un parte de tranquilidad a la comunidad vallenata debido a las dudas que ha generado la megaobra. 

“Respecto a las inquietudes de la comunidad educativa queremos comentarle que los ocho talleres que hacen que esta institución tenga un carácter técnico, por supuesto, que se van a conservar y están contemplados dentro del proyecto que va a ejecutar el gobierno departamental”, acotó en su momento la funcionaria. 

Educacion
14 noviembre, 2022

‘La obra sí, pero no así’: el clamor de la comunidad estudiantil del Instpecam en Valledupar

Los padres de familia, docentes, estudiantes, egresados, Juntas de Acción Comunal, ambientalistas y comunidad en general piden a la Gobernación del Cesar reestructurar los diseños de la mega obra educativa en esta ciudad.


Diseño del megaproyecto educativo que busca la construcción de nuevas instalaciones, sobre un área de 16.865 metros cuadrados. Se estima que la obra estará lista en 14 meses a partir del inicio de su ejecución. FOTO: CORTESÍA.
Diseño del megaproyecto educativo que busca la construcción de nuevas instalaciones, sobre un área de 16.865 metros cuadrados. Se estima que la obra estará lista en 14 meses a partir del inicio de su ejecución. FOTO: CORTESÍA.
Boton Wpp

Tras cinco días del plantón convocado por los egresados del Instituto Técnico Industrial Pedro Castro Monsalvo, Instpecam, en Valledupar, continúan las muestras de oposición frente a las obras de construcción que incluyen además el colegio CASD Simón Bolívar y Alfonso López Pumarejo. 

Bajo el lema: ‘La obra sí, pero no así’, padres de familia, docentes, estudiantes, egresados, Juntas de Acción Comunal, ambientalistas y comunidad en general piden a la Gobernación del Cesar reestructurar los diseños de la mega obra educativa. 

De acuerdo con la información suministrada son varias las causas identificadas por las cuales este proyecto de infraestructura  no cuenta con el aval social. 

Entre estas, según la comunidad educativa, están las inconsistencias en la formulación del proyecto, al parecer, lo que está registrado en el estudio previo en el SECOP II y lo que se ha socializado no concuerda. Asimismo, señalan que no se ha tenido en cuenta a la comunidad educativa en las especificaciones técnicas de la obra. 

La comunidad estudiantil junto con la senadora Imelda Daza en un recorrido por las instalaciones del Instpecam.  FOTO: CORTESÍA.

Por otro lado, niegan que el proyecto esté ajustado a lo establecido en el POT de Valledupar y, presuntamente, tampoco cuenta con la copia de la certificación de planeación municipal. 

“No se puede admitir una certificación que solo diga que la actividad es dotacional o institucional o que corresponde al Tratamiento de Consolidación Urbana Dotacional. Al final, los proyectos de inversión con recursos públicos que no están en el POT son inventos de los mandatarios, no producto del acuerdo social de largo plazo”, dijo el activista Wilson Pérez. 

IMPACTO AMBIENTAL 

Otro aspecto que destacan los egresados del Instpecam son las posibles afectaciones ambientales del proyecto, puesto que este contempla la erradicación de al menos 40 árboles, que oscilan entre los 10 y 50 años. 

“El Instpecam actualmente goza de un microclima por la cantidad de árboles que se encuentran en toda el área del colegio, lo que lo hace único”, acotó Pérez. 

De igual forma, la modalidad del colegio de ser técnico industrial se perdería con la mega obra. El número de aulas que actualmente están en 28 y 8 talleres, quedarían en 30 y 2 talleres.

Ante esta situación, la senadora del Cesar Imelda Daza realizó un recorrido por las instalaciones del Instpecam junto con un grupo de representantes de la comunidad estudiantil. Según Daza, se comprometió a acompañar el proceso de defensa del colegio y a pedir al ente departamental que subsane las inconsistencias y falencias del proyecto de infraestructura. 

“La situación actual del colegio Instpecam en Valledupar es preocupante. Urge la adecuación y redotación de sus instalaciones, pero no a costa de reducir la oferta educativa, limitar espacios de recreación, cerrar su historia y hacer un arboricidio de gran magnitud”, sostuvo Daza a través de su cuenta oficial de Twitter. 

Asimismo, añadió que: “Docentes, estudiantes, padres de familia y egresados desconocen a profundidad el objetivo del proyecto de ‘infraestructura educativa’, afirman su inconformidad con el planteamiento de ejecución que  contempla dicha obra”. 

PROPUESTAS 

Frente a las propuestas de la comunidad estudiantil piden conformar un equipo de trabajo entre todos los actores para integrar la Mesa Técnica de la Obra, con el fin de reestructurar el diseño del megaproyecto. También proponen conformar un equipo de trabajo para crear la veeduría de la obra, a fin de realizar el seguimiento, control a las inversiones y especificaciones técnicas del megaproyecto, ajustado a las necesidades reales.

Según transcendió esta semana la Gobernación del Cesar presentará las modificaciones y los cambios que se realizaron al proyecto de infraestructura educativa, asimismo, la socialización del proyecto con todas las entidades involucradas. 

Cabe destacar que en días pasados la secretaria de Infraestructura del Cesar, Esther Mendoza, entregó un parte de tranquilidad a la comunidad vallenata debido a las dudas que ha generado la megaobra. 

“Respecto a las inquietudes de la comunidad educativa queremos comentarle que los ocho talleres que hacen que esta institución tenga un carácter técnico, por supuesto, que se van a conservar y están contemplados dentro del proyecto que va a ejecutar el gobierno departamental”, acotó en su momento la funcionaria.