La noche del sábado, el acordeonero Iván Zuleta Barros se coronó Rey Vallenato del 58.° Festival de la Leyenda Vallenata, celebrado en homenaje póstumo a Omar Geles. Su triunfo, en el Parque de la Leyenda, representa un hito histórico: es el primer Rey de la reconocida dinastía Zuleta.
Para alzarse con la corona, interpretó el paseo ‘Gallo viejo’ y el merengue ‘La pule’, de su abuelo Emiliano Zuleta Baquero; el son ‘María Jesús’ y la puya ‘A la dinastía Zuleta’, de su autoría. Estuvo acompañado por Enrique ‘Cosita’ Arias en la caja y Jaider Daza en la guacharaca.
Lee también: Iván Zuleta Barros, nuevo rey del Festival Vallenato 2025
Zuleta dedicó su triunfo a Dios, su familia y a Consuelo Araujonoguera. “Mi sueño era entregarle esta corona a mi dinastía, y lo logré”, expresó emocionado. En 1988 fue Rey Infantil y en 1994, Rey Aficionado. Hoy, a sus 48 años, alcanzó la cima del vallenato.
Pero, si bien no hay gloria más grande para un acordeonero que coronarse como Rey en el Festival de la Leyenda Vallenata, detrás del reconocimiento mundial por ganar el concurso más importante de este género musical, no caen mal los incentivos millonarios que reciben los que vencen en la tarima Colacho Mendoza del Parque de la Leyenda.
Sobre esto último, aunque la Fundación que organiza la fiesta de acordeones aún no confirma el monto preciso de la premiación del Rey Vallenato 2025, Iván Zuleta, y demás reyes vallenatos, EL PILÓN conoció a cuánto ascendería la millonaria cifra que recibirán los ganadores de la categoría Acordeón Profesional.
¿Cuánto recibirá el nuevo Rey Vallenato del Festival?
Además del dinero en efectivo, cada ganador (categorías de acordeoneros) en sus distintas categorías recibe acordeones, además de los trofeos Cacique Upar en oro, plata, bronce y Pilón Vallenato.
En el caso del Rey Vallenato Iván Zuleta, el premio económico ascendería a unos $32 millones, teniendo en cuenta que recibirá cerca de $25.000.000 en efectivo, además de un acordeón con un valor aproximado de 7 millones de pesos.
Para la categoría Acordeonera Mayor, esta cifra sería cercana a los $13 millones; mientras que para Canción Inédita y Piqueria Mayor, serían 15 y 8 millones de pesos, respectivamente.
Teniendo como base la última premiación en la cual la Fundación informó sobre los incentivos económicos de cada ganador, el segundo puesto de Acordeonero Profesional recibiría cerca de $15.000.000 y, el tercero, $11.000.000.
La premiación del 58.º Festival de la Leyenda Vallenata ascendería a unos 550 millones de pesos.
POR: CULTURA / EL PILÓN.












