La champeta de moda en discotecas, barrios y emisoras nació en los barrios bajos de Cartagena, tiene más de 15 millones de reproducciones en You Tube y es todo un himno para los seguidores de la música urbana en la costa Caribe.
Improvisar el coro de aquel éxito champetero reconocido, ‘Falta una tabla en la cama’ de Cándido Pérez, y ponerle algo de jocosidad ante una multitud de cartageneros, volvieron viral el canto de G-black, un joven de 24 años nacido en uno de los barrios populares de Cartagena.
Como él mismo lo reconoce, “no era nadie”, un simple soñador más de la champeta, género que tiene sus raíces en la música antillana y africana, pero que con el tiempo pasó a ser mezclada con house y dance. Así pasó de ser escuchada solamente entre los estratos bajos y llegó a las altas esferas de la sociedad.
Una tarde G-black recibió una llamada y al otro lado de la línea estaba la invitación para crear, lo que después se convertiría en el éxito del primer semestre de 2017. ‘La cama floja’, obra que grabó a dúo con Jeivy Dance.
Jesús Valdelamar Hernández es Jeivy Dance. “Un muchacho que siempre quiso salir adelante, que nació en Cartagena, en Nuevo Paraíso (sur de la ciudad)”.
La experiencia de Dance dio pie para que G-black aceptara la propuesta de llevar a la industria del disco “‘Falta una tabla en la cama, falta una tabla en la cama, y el ta, takita, y la cama traqueaba, el takita, tikita (…)” El coro más pegajoso en la actualidad, que comenzó a sonar en la máquina conocida como ‘El Rey de Rochas’, el picó más grande y con más seguidores en el país.
“La canción salió de la nada, cantando en la localidad (con ‘El Rey de Rochas’ en barrios del sur), la subimos a las redes sociales y se volvió viral, fue así como me encontré con Jeivy Dance”, y agrega G-black “recibí una llamada, era el mánager de él, haciéndome la invitación para hacer esa canción a dúo”.
Confesó el cantautor haber crecido en la música, cantando en las fiestas picoteras de Cartagena. “Me pareció una gran oportunidad que uno de los mejores exponentes del género en la actualidad, como Jeivy Dance, me hiciera esta propuesta. Irremplazable”, sostiene con su tono golpeado, tal y como también lo hace en la interpretación de ‘La cama floja’, la champeta que trata de un hombre que cuando salía de casa a trabajar apretaba los tornillos de la cama y cuando regresaba encontraba la cama floja y por eso se le caía una tabla.
“Me ha gustado la champeta porque nací en un barrio al sur de Cartagena; se veían los picó y siempre me llamaban la atención. Trabajé con Mr. Black como corista, hicimos la canción ‘Bandida’, pero decidí tomar mi carrera como solista, grabé las canciones ‘Como tú no hay dos’ y ‘Que me vaya’ a dúo con Young F, pero esta vez venimos con un nuevo proyecto y al lado de G-black”, declara Jeivy Dance, el de la experiencia en este dúo.
Asegura que está “en la nueva era de la champeta”, pero viene trabajando hace siete años con el género. “He compuesto canciones que han grabado otros artistas, pero hace tres años vengo sonando en lo que es la Costa, la sabana de Montería y ahora en Valledupar, que es algo nuevo para el público”.
Sobre el fenómeno de los picó o grandes máquinas de sonido, que por muchos años fueron la plataforma de otros artistas como El Sayayin, Papo Man, Mr. Black, El Afinaito, Álvaro Hernández y muchos más, Jeivy Dance señala que “no es esencial estar en un picó si sacas algo bueno, porque la canción se va sola. Yo salí, al igual que G-black, de un picó que se llama El Rey de Rochas en Cartagena; es una emisora ambulante que lleva al oído de quienes gustan esta cultura, que es la champeta”.
“Veo la champeta con otros ojos, ya no son los estratos bajos que la escuchan, ahora son todos los estratos y ahí está reflejado que estamos haciendo bien las cosas, para alcanzar otras metas y una era llegar a la alta sociedad y lo estamos consiguiendo”.
Jeivy Dance, artista solista, manifiesta que el proyecto de ‘La cama floja’ es uno de los tantos que podría realizar con G-black, pero espera que su amigo “no se quedara en el género con esta canción, sino que grabe más para cosechar y luego se posesione como solista”.
“Estoy en la champeta desde que tuve uso de razón. Los cartageneros nacemos con la champeta en la sangre, me metí al canto hace cuatro años y venía trabajando en la localidad con pequeñas emisoras ambulantes, como son los picó, pero no había llegado al máximo líder (Rey de Rochas), pero de ahí salió esta canción”, declara G-black, de 24 años.
Y puntualiza “lo primordial es tener originalidad, para que quien te escuche sepa reconocer tu voz. Es la oportunidad que el equipo de Jeivy Dance le entrega a G-black. Me siento muy contento porque me tratan uno más de la familia, independiente de que cada quien tenga su equipo. Él es solista y aquí tenemos una promesa nueva”.
Millones de reproducciones
En la plena madurez de la canción, cuando ya pasaron seis meses de haberla presentado al público, Jeivy Dance y G-black cosechan los mejores frutos de su unión.
‘La cama floja’ es un verdadero fenómeno, que traspasó la barrera de lo viral y se convirtió en todo un éxito. Desde las fiestas del 20 de enero en Sincelejo, la canción comenzó a liderar los listados de las principales emisoras y además las sonadas en las discotecas.
Suena por ciudades como Santa Marta, Barranquilla, Montería, Sincelejo, Valledupar y por supuesto, Cartagena.
Según G-black, la idea de incluir la frase Cándido Pérez, fue rendirle un homenaje a ese exponente del género. Él se encargó de hacer la versión original de ‘La cama floja’, y entonces los productores de Jeivy Dance la escucharon, les gustó y lo llamaron para crear un dúo y entregarla al público.
Las reproducciones en los canales de You Tube llegan a más de 15 millones, uno es solamente con el vídeo lyric y otro con el vídeo oficial, hecho y producido en la capital de Bolívar.
Letra
El hombre se levanta a las cinco de la mañana
Y como de costumbre sale a trabajar
Cuando se va el aprieta su cama
Y cuando regresa encuentra la cama floja (bis)
Deja que el vale la coja
Pa’ que veas que de todo la despoja
Porque entra la noche y encuentra la cama floja
El vale se lo tenía que hacer con una hoja
Porque según ella en esos días estaba en zona roja
Y se la pasa es pendiente al Whatsapp
Monta una foto de su cama al Instagram
Pasa pendiente para ver quien le da un like
Ella es inquieta, caliente, nadie la organiza (bis)
Coro
Falta una tabla en la cama, falta una tabla en la cama
Y el ta, takita, y la cama traquiaba
Y el ta, takita, y la cama traquiaba
Y el ta, takita, y la cama traquiaba (bis)
En la plena madurez de la canción, cuando ya pasaron seis meses de haberla presentado al público, Jeivy Dance y G-black cosechan los mejores frutos de su unión.
Jeivy Dance es uno de los artistas que actuará en el Festival de Guitarras, del municipio de Agustín Codazzi.
Una tarde G-black recibió una llamada y al otro lado de la línea estaba la invitación para crear, lo que después se convertiría en el éxito del primer semestre de 2017. ‘La cama floja’, su obra que grabó a dúo con Jeivy Dance.
“La canción salió de la nada, cantando en la localidad (con ‘El Rey de Rochas’ en barrios del sur), la subimos a las redes sociales y se volvió viral, fue así como me encontré con Jeivy Dance”.
Por Carlos Mario Jiménez
[email protected]
La champeta de moda en discotecas, barrios y emisoras nació en los barrios bajos de Cartagena, tiene más de 15 millones de reproducciones en You Tube y es todo un himno para los seguidores de la música urbana en la costa Caribe.
Improvisar el coro de aquel éxito champetero reconocido, ‘Falta una tabla en la cama’ de Cándido Pérez, y ponerle algo de jocosidad ante una multitud de cartageneros, volvieron viral el canto de G-black, un joven de 24 años nacido en uno de los barrios populares de Cartagena.
Como él mismo lo reconoce, “no era nadie”, un simple soñador más de la champeta, género que tiene sus raíces en la música antillana y africana, pero que con el tiempo pasó a ser mezclada con house y dance. Así pasó de ser escuchada solamente entre los estratos bajos y llegó a las altas esferas de la sociedad.
Una tarde G-black recibió una llamada y al otro lado de la línea estaba la invitación para crear, lo que después se convertiría en el éxito del primer semestre de 2017. ‘La cama floja’, obra que grabó a dúo con Jeivy Dance.
Jesús Valdelamar Hernández es Jeivy Dance. “Un muchacho que siempre quiso salir adelante, que nació en Cartagena, en Nuevo Paraíso (sur de la ciudad)”.
La experiencia de Dance dio pie para que G-black aceptara la propuesta de llevar a la industria del disco “‘Falta una tabla en la cama, falta una tabla en la cama, y el ta, takita, y la cama traqueaba, el takita, tikita (…)” El coro más pegajoso en la actualidad, que comenzó a sonar en la máquina conocida como ‘El Rey de Rochas’, el picó más grande y con más seguidores en el país.
“La canción salió de la nada, cantando en la localidad (con ‘El Rey de Rochas’ en barrios del sur), la subimos a las redes sociales y se volvió viral, fue así como me encontré con Jeivy Dance”, y agrega G-black “recibí una llamada, era el mánager de él, haciéndome la invitación para hacer esa canción a dúo”.
Confesó el cantautor haber crecido en la música, cantando en las fiestas picoteras de Cartagena. “Me pareció una gran oportunidad que uno de los mejores exponentes del género en la actualidad, como Jeivy Dance, me hiciera esta propuesta. Irremplazable”, sostiene con su tono golpeado, tal y como también lo hace en la interpretación de ‘La cama floja’, la champeta que trata de un hombre que cuando salía de casa a trabajar apretaba los tornillos de la cama y cuando regresaba encontraba la cama floja y por eso se le caía una tabla.
“Me ha gustado la champeta porque nací en un barrio al sur de Cartagena; se veían los picó y siempre me llamaban la atención. Trabajé con Mr. Black como corista, hicimos la canción ‘Bandida’, pero decidí tomar mi carrera como solista, grabé las canciones ‘Como tú no hay dos’ y ‘Que me vaya’ a dúo con Young F, pero esta vez venimos con un nuevo proyecto y al lado de G-black”, declara Jeivy Dance, el de la experiencia en este dúo.
Asegura que está “en la nueva era de la champeta”, pero viene trabajando hace siete años con el género. “He compuesto canciones que han grabado otros artistas, pero hace tres años vengo sonando en lo que es la Costa, la sabana de Montería y ahora en Valledupar, que es algo nuevo para el público”.
Sobre el fenómeno de los picó o grandes máquinas de sonido, que por muchos años fueron la plataforma de otros artistas como El Sayayin, Papo Man, Mr. Black, El Afinaito, Álvaro Hernández y muchos más, Jeivy Dance señala que “no es esencial estar en un picó si sacas algo bueno, porque la canción se va sola. Yo salí, al igual que G-black, de un picó que se llama El Rey de Rochas en Cartagena; es una emisora ambulante que lleva al oído de quienes gustan esta cultura, que es la champeta”.
“Veo la champeta con otros ojos, ya no son los estratos bajos que la escuchan, ahora son todos los estratos y ahí está reflejado que estamos haciendo bien las cosas, para alcanzar otras metas y una era llegar a la alta sociedad y lo estamos consiguiendo”.
Jeivy Dance, artista solista, manifiesta que el proyecto de ‘La cama floja’ es uno de los tantos que podría realizar con G-black, pero espera que su amigo “no se quedara en el género con esta canción, sino que grabe más para cosechar y luego se posesione como solista”.
“Estoy en la champeta desde que tuve uso de razón. Los cartageneros nacemos con la champeta en la sangre, me metí al canto hace cuatro años y venía trabajando en la localidad con pequeñas emisoras ambulantes, como son los picó, pero no había llegado al máximo líder (Rey de Rochas), pero de ahí salió esta canción”, declara G-black, de 24 años.
Y puntualiza “lo primordial es tener originalidad, para que quien te escuche sepa reconocer tu voz. Es la oportunidad que el equipo de Jeivy Dance le entrega a G-black. Me siento muy contento porque me tratan uno más de la familia, independiente de que cada quien tenga su equipo. Él es solista y aquí tenemos una promesa nueva”.
Millones de reproducciones
En la plena madurez de la canción, cuando ya pasaron seis meses de haberla presentado al público, Jeivy Dance y G-black cosechan los mejores frutos de su unión.
‘La cama floja’ es un verdadero fenómeno, que traspasó la barrera de lo viral y se convirtió en todo un éxito. Desde las fiestas del 20 de enero en Sincelejo, la canción comenzó a liderar los listados de las principales emisoras y además las sonadas en las discotecas.
Suena por ciudades como Santa Marta, Barranquilla, Montería, Sincelejo, Valledupar y por supuesto, Cartagena.
Según G-black, la idea de incluir la frase Cándido Pérez, fue rendirle un homenaje a ese exponente del género. Él se encargó de hacer la versión original de ‘La cama floja’, y entonces los productores de Jeivy Dance la escucharon, les gustó y lo llamaron para crear un dúo y entregarla al público.
Las reproducciones en los canales de You Tube llegan a más de 15 millones, uno es solamente con el vídeo lyric y otro con el vídeo oficial, hecho y producido en la capital de Bolívar.
Letra
El hombre se levanta a las cinco de la mañana
Y como de costumbre sale a trabajar
Cuando se va el aprieta su cama
Y cuando regresa encuentra la cama floja (bis)
Deja que el vale la coja
Pa’ que veas que de todo la despoja
Porque entra la noche y encuentra la cama floja
El vale se lo tenía que hacer con una hoja
Porque según ella en esos días estaba en zona roja
Y se la pasa es pendiente al Whatsapp
Monta una foto de su cama al Instagram
Pasa pendiente para ver quien le da un like
Ella es inquieta, caliente, nadie la organiza (bis)
Coro
Falta una tabla en la cama, falta una tabla en la cama
Y el ta, takita, y la cama traquiaba
Y el ta, takita, y la cama traquiaba
Y el ta, takita, y la cama traquiaba (bis)
En la plena madurez de la canción, cuando ya pasaron seis meses de haberla presentado al público, Jeivy Dance y G-black cosechan los mejores frutos de su unión.
Jeivy Dance es uno de los artistas que actuará en el Festival de Guitarras, del municipio de Agustín Codazzi.
Una tarde G-black recibió una llamada y al otro lado de la línea estaba la invitación para crear, lo que después se convertiría en el éxito del primer semestre de 2017. ‘La cama floja’, su obra que grabó a dúo con Jeivy Dance.
“La canción salió de la nada, cantando en la localidad (con ‘El Rey de Rochas’ en barrios del sur), la subimos a las redes sociales y se volvió viral, fue así como me encontré con Jeivy Dance”.
Por Carlos Mario Jiménez
[email protected]