A raíz de la protesta protagonizada por mototaxistas de San Juan del Cesar, por el alto costo de la gasolina venezolana, conductores de estos vehículos, solicitaron a la Alcaldía de este municipio, autorización para el alza en el pasaje urbano de 1.000 a 2.000 pesos por persona.
Los manifestantes informaron, en reunión con la secretaria de Gobierno y Educación, María Auxiliadora Amaya Ortega y el inspector de Policía, Juan Carlos García que debido al aumento indiscriminado en el precio del galón de gasolina en la última semana, están trabajando a pérdida, más aún, cuando muchos de ellos son de escasos recursos y derivan el sustento de su familia de esta actividad, no son los propietarios de las motocicletas, sólo son conductores que deben entregar una tarifa diaria a los dueños.
“En estos momentos el mototaxismo es una actividad que no está legalizada en San Juan del Cesar, pero se ha convertido en una necesidad, es por ello que no podemos emitir un decreto donde autoricemos el alza en los pasajes, eso deben acordarlo y socializarlo con los usuarios de este servicio”, manifestó la secretaria de Gobierno y Educación Municipal, María Auxiliadora Amaya.
Así mismo se estableció que debido a la inseguridad reinante en los últimos días y que en la mayoría de los hurtos, raponeos, accidentes de tránsito y caos en la movilidad vehicular, están involucrados los mototaxis, el próximo lunes se empezará a hacer un censo, en donde se planillarán y se enumerarán, todas las motocicletas con carruaje y sus conductores con sus respectivos documentos, para poderlos identificar y localizar rápidamente.
Debido a que José María González, vocero de los manifestantes, solicitó a la administración municipal, todo el apoyo necesario para ejercer esta actividad sin ningún contratiempo y con todas garantías, Amaya Ortega, expresó que en estos momentos, la Alcaldía no está autorizada para regular este oficio e indicó que sólo se les puede colaborar en hacer un censo, para no permitir proliferación del mototaxismo y realizar una campaña de expedición de pases de conducir.






