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Columnista - 23 marzo, 2022

La Guajira vuelve al Senado

En las instituciones educativas no hay elementos de bioseguridad, no cuentan con el personal suficiente para cubrir los servicios generales como el aseo general y vigilancia, hace falta transferencia de tecnología, ampliación de cupos y subsidio en la educación superior.

Este 13 de marzo, las elecciones al Congreso de la República arrojaron como resultado dos senadores: Alfredo Deluquez y Marta Peralta Epiayu y tres representantes a la Cámara: Karmen Ramírez Boscán, Juan Loreto Gómez y Jorge Cerchar Figueroa.

Con estos resultado  La Guajira vuelve a tener un grupo de guajiros en el Senado y la Cámara, esperamos que tanto senadores como representantes trabajen mancomunadamente con el gobierno central, el gobernador, los diputados, los alcaldes, los concejales, los líderes y lideresas comunales, además que lleven y aprueben proyectos que sirvan para solucionar los diferentes problemas que padecemos los guajiros ya que hay que solucionar la crisis hospitalaria que padecen los 15 hospitales del departamento que están en cuidados intensivos por las crisis financieras que tienen.

También hay que mejorar la calidad educativa: falta infraestructura, dotación de aulas, uniformes y útiles escolares a los estudiantes, laboratorios, capacitación docente, alimentación ya que en las instituciones educativas que tienen jornada única se les debe dar desayuno y almuerzo a los estudiantes, actualmente solo le están dando una merienda, esto no es justo debido a que algunos salen a la una, dos o tres de la tarde y esta merienda no está fomentando hábitos alimenticios saludables como lo dice la Resolución 29452 de 2017, donde se expiden los lineamientos técnicos administrativos, los estándares y las condiciones mínimas del Programa de Alimentación Escolar PAE y desde luego no pueden dar un buen rendimiento escolar en estas condiciones.

En los colegios no hay acceso a las tecnologías de la información, no hay internet banda ancha, no hay computadores ¿entonces cómo se va a dar el proceso enseñanza aprendizaje acorde con la educación del siglo XXI, cuando los docentes en el aula escolar todavía están utilizando el tablero y el marcador?, no se justifica esta situación cuando estamos en la era de la tecnología.

En las instituciones educativas no hay elementos de bioseguridad, no cuentan con el personal suficiente para cubrir los servicios generales como el aseo general y vigilancia, hace falta transferencia de tecnología, ampliación de cupos y subsidio en la educación superior.

En cuanto al sector agropecuario, se necesita urgente la construcción de los distritos de riego y acueductos del proyecto río Ranchería, o sea riego para los dos minidistritos de San Juan y Asoranchería que beneficia a 1.029 familias usuarias beneficiadas directamente.

Es urgente la pavimentación de vías secundarias y mejorar la malla vial desde La Jagua del Pilar hasta Riohacha, que está en pésimo estado. 

En lo referente a servicios públicos hay que construir, mejorar o ampliar los servicios de acueducto, alcantarillado, energía, gas domiciliario y mejorar los servicios de Internet y aseo en los 15 municipios.

Otra tarea es la de disminuir los homicidios, atracos, el microtráfico y la extorsión, hay una preocupación de diferentes sectores ciudadanos por los atracos a mano armada, en especial los perpetrados por delincuentes motorizados.

Se requiere apoyo a los procesos de formación en deporte, recreación y actividad física que se enfoquen en la sensibilización para el desarrollo del diseño e implementación del sistema departamental de participación en deporte, recreación y actividad física, que esté dirigido a líderes, veedores, agentes y personas pertenecientes a organizaciones involucradas con el desarrollo del deporte.

Urge también apoyo a los procesos culturales en los 15 municipios de La Guajira. Desarrollar diversas estrategias dirigidas a la población afrodescendiente, víctimas, desplazados y LGBTI que vayan desde la elaboración de diagnósticos territoriales hasta la gestión de programas y proyectos que busquen satisfacer las necesidades de este sector.

Columnista
23 marzo, 2022

La Guajira vuelve al Senado

Feel the sand on your feet, not your wardrobe weight.
Alcibíades Núñez Manjarres

En las instituciones educativas no hay elementos de bioseguridad, no cuentan con el personal suficiente para cubrir los servicios generales como el aseo general y vigilancia, hace falta transferencia de tecnología, ampliación de cupos y subsidio en la educación superior.


Este 13 de marzo, las elecciones al Congreso de la República arrojaron como resultado dos senadores: Alfredo Deluquez y Marta Peralta Epiayu y tres representantes a la Cámara: Karmen Ramírez Boscán, Juan Loreto Gómez y Jorge Cerchar Figueroa.

Con estos resultado  La Guajira vuelve a tener un grupo de guajiros en el Senado y la Cámara, esperamos que tanto senadores como representantes trabajen mancomunadamente con el gobierno central, el gobernador, los diputados, los alcaldes, los concejales, los líderes y lideresas comunales, además que lleven y aprueben proyectos que sirvan para solucionar los diferentes problemas que padecemos los guajiros ya que hay que solucionar la crisis hospitalaria que padecen los 15 hospitales del departamento que están en cuidados intensivos por las crisis financieras que tienen.

También hay que mejorar la calidad educativa: falta infraestructura, dotación de aulas, uniformes y útiles escolares a los estudiantes, laboratorios, capacitación docente, alimentación ya que en las instituciones educativas que tienen jornada única se les debe dar desayuno y almuerzo a los estudiantes, actualmente solo le están dando una merienda, esto no es justo debido a que algunos salen a la una, dos o tres de la tarde y esta merienda no está fomentando hábitos alimenticios saludables como lo dice la Resolución 29452 de 2017, donde se expiden los lineamientos técnicos administrativos, los estándares y las condiciones mínimas del Programa de Alimentación Escolar PAE y desde luego no pueden dar un buen rendimiento escolar en estas condiciones.

En los colegios no hay acceso a las tecnologías de la información, no hay internet banda ancha, no hay computadores ¿entonces cómo se va a dar el proceso enseñanza aprendizaje acorde con la educación del siglo XXI, cuando los docentes en el aula escolar todavía están utilizando el tablero y el marcador?, no se justifica esta situación cuando estamos en la era de la tecnología.

En las instituciones educativas no hay elementos de bioseguridad, no cuentan con el personal suficiente para cubrir los servicios generales como el aseo general y vigilancia, hace falta transferencia de tecnología, ampliación de cupos y subsidio en la educación superior.

En cuanto al sector agropecuario, se necesita urgente la construcción de los distritos de riego y acueductos del proyecto río Ranchería, o sea riego para los dos minidistritos de San Juan y Asoranchería que beneficia a 1.029 familias usuarias beneficiadas directamente.

Es urgente la pavimentación de vías secundarias y mejorar la malla vial desde La Jagua del Pilar hasta Riohacha, que está en pésimo estado. 

En lo referente a servicios públicos hay que construir, mejorar o ampliar los servicios de acueducto, alcantarillado, energía, gas domiciliario y mejorar los servicios de Internet y aseo en los 15 municipios.

Otra tarea es la de disminuir los homicidios, atracos, el microtráfico y la extorsión, hay una preocupación de diferentes sectores ciudadanos por los atracos a mano armada, en especial los perpetrados por delincuentes motorizados.

Se requiere apoyo a los procesos de formación en deporte, recreación y actividad física que se enfoquen en la sensibilización para el desarrollo del diseño e implementación del sistema departamental de participación en deporte, recreación y actividad física, que esté dirigido a líderes, veedores, agentes y personas pertenecientes a organizaciones involucradas con el desarrollo del deporte.

Urge también apoyo a los procesos culturales en los 15 municipios de La Guajira. Desarrollar diversas estrategias dirigidas a la población afrodescendiente, víctimas, desplazados y LGBTI que vayan desde la elaboración de diagnósticos territoriales hasta la gestión de programas y proyectos que busquen satisfacer las necesidades de este sector.