Publicidad
Política - 28 julio, 2022

“La Gobernación del Cesar no está para hacer transferencias directas al CDT”: diputados

Este jueves se desarrolló el tercer debate de control político al CDT ganadero en la Asamblea Departamental del Cesar, liderado por el estatuto de la oposición. 

El Centro de Desarrollo Tecnológico del Cesar, CDT, se constituyó para desarrollar avances científicos e innovadores para el sector agropecuario del territorio.  /FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
El Centro de Desarrollo Tecnológico del Cesar, CDT, se constituyó para desarrollar avances científicos e innovadores para el sector agropecuario del territorio. /FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

La Gobernación departamental hace transferencias directas al Centro de Desarrollo Tecnológico del Cesar, CDT, según lo confirmó el secretario de Hacienda  Andrés Guillermo Rojas este jueves en debate de control político en la duma. Esta es una organización no gubernamental que se constituyó por medio de la Ordenanza 011 del 2007 para desarrollar avances científicos e innovadores para el sector agropecuario del territorio. 

“Desde 2007 hasta 2022, la Gobernación del Cesar le ha girado más de 5.800 millones de pesos al CDT, además de realizar múltiples contratos y convenios con el mismo”, expuso la diputada Claudia Margarita Zuleta, quien calificó a la entidad como una especie de “camaleón”. 

Su colega del Centro Democrático Ricardo Quintero Baute considera que dichas transferencias “no son correctas por la personería jurídica del CDT, pues es un instituto descentralizado”. 

Los diputados Rircardo Quintero Baute y Claudia Margarita Zuelta lideraron el debate de control político en la sesión ordinaria número 25.   /FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

ESTATUTOS 

De acuerdo con los estatutos del CDT, esta es “una fundación sin ánimo de lucro, de carácter mixto, regida por derecho privado”. Además que su patrimonio está constituido “por aportes que reciba de entidades públicas o privadas en industria o capital”. 

En el año 2019, el CDT se acogió  a la Ley 1116  de 2006 o también llamada ley de reorganización empresarial “por medio de la cual se establece el régimen de insolvencia empresarial en la República de Colombia”. 

Zuleta preguntó: “¿Cómo cae en quiebra una empresa cuyos gastos de funcionamiento los cubre la Gobernación y que solo ejecuta los contratos y convenios que también paga la administración?”. Entonces intervino Camilo Lacouture, del Partido Conservador, quien manifestó su desacuerdo con lo expuesto. 

“Se está mandando un mensaje que no puede llevarnos a pensar de que todo lo que se ha hecho en el CDT sea de pronto un sueño de una persona”, replicó Lacouture, quien está inmerso en el negocio de la ganadería. 

Jhoan Crespo González,  director ejecutivo del CDT.     /FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ. 

“NO ESTÁ EN QUIEBRA”: CDT

Jhoan Crespo González, director ejecutivo del CDT, manifestó ante la duma que cuando le hablan de camaleón no lo ve así. “Lo que hay es un estamento multifuncional, macro, que necesita del apoyo de todos”, acotó Crespo González, quien le dio paso al contador para despejar las dudas sobre el estado financiero de este Centro. 

Alberto Maestre Cotes está vinculado  al CDT desde 2009, afirmó que el monto de la deuda es de $3.200 millones, pero que “en ningún momento el CDT se ha quebrado o ha estado cerca de estarlo”. Según Maestre Cotes lo que hay es “un estado de iliquidez porque no tiene los recursos para pagarle a sus proveedores”. 

Dijo además que la cifra mensual que recibe dicho centro de innovación por parte de la administración departamental es de $32 millones. “Pero solo alcanzan para cubrir los gastos de salario del personal administrativo y el laboratorio de leche que no está funcionando, para nada más”, subrayó el contador.  

El análisis que hizo la diputada Petrona Romero es  que este tipo de debates son necesarios “porque pone a pensar  al gobierno departamental sobre dónde están las fallas para mejorar y que el CDT siga prestando sus servicios”. 

Lea también: Obras inconclusas, sobrecostos y hallazgos fiscales: un resumen del fracaso del CDT del Cesar