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Columnista - 27 marzo, 2014

La estructura de poderes en Colombia

Colombia es un país atípico en organización política; no hay tres poderes independientes y delimitados como existen en todas las democracias del mundo. Aquí hay muchos más pero con mucha interdependencia; siempre se ha hablado del cuarto poder que son los medios:magnéticos, TV, radio e impresos, pero ahora han sobrevenido otros: el poder militar que […]

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Colombia es un país atípico en organización política; no hay tres poderes independientes y delimitados como existen en todas las democracias del mundo. Aquí hay muchos más pero con mucha interdependencia; siempre se ha hablado del cuarto poder que son los medios:magnéticos, TV, radio e impresos, pero ahora han sobrevenido otros: el poder militar que casi nadie lo ronda; el poder de la Registraduría y anexos que convierten votos,muchas veces espurios, en curules; el poder de la Contraloría que es autónomo; el súper poder de los contratistas y de las mafias que actúan transversalmente entre todos los poderes; su gabinete está en la sombra y en vez de impuestos paga coimas; este es un poder terrible que decide los resultados electorales y se apropia de la burocracia.

Pero, en forma apocalíptica, surgió el Poder Disciplinario encarnado en la Procuraduría, con más puestos y fuerza que la Presidencia de la República, que le teme, y que la misma fiscalía; es el terror de los funcionarios públicos, engendro disciplinador e inquisidor, un leviatán, un híbrido entre el derecho penal y el administrativo, es el orden por encima de las libertades. Amén.Supongo que a nuestro procurador la ostia le sabe a sangre, sus colmillos así lo delatan. Este extraño cuerpo burocrático surge por la falta de claridad del legislador y del ejecutivo sobre que es mejor, si vigilar y prevenir o castigar. A veces, estos poderes hacen causa común, ejercen todas las formas de lucha, tan criticadas, contra el adversario. En el caso Petro, todos se alinearon en una maratón letal sin precedentes.Las acciones de la Procuraduría y del gobierno son una nueva modalidad de desplazamiento forzado ya no con las armas sino con el frágil y vejado articulado de la Constitución.

¡Qué decentes son! ¿Eficiencia jurídica?No se justifica que un funcionario elegido con votos negociados en el más desprestigiado órgano de la Nación tenga potestad de bucanero para desplazar, es parte de la guerra. Entonces, ¿para qué hablamos de paz? Esta figura viene del imperio romano, recordemos que Poncio Pilatos permitió el sacrificio de Cristo, con un lavatorio de manos, siendo procurador, en tiempos de Tiberio. En los EE.UU, el procurador depende del Departamento de Justicia, lo designa el presidente del país y loratifica el senado; sus funciones son diferentes a las nuestras;en varios países de América Latina también hay procuradorespero con funciones orientadas a la defensa de los derechos de los ciudadanos.Aquí es un cruzado para defender la fe, más no la democracia. [email protected]

Columnista
27 marzo, 2014

La estructura de poderes en Colombia

Feel the sand on your feet, not your wardrobe weight.
Luis Napoleón de Armas P.

Colombia es un país atípico en organización política; no hay tres poderes independientes y delimitados como existen en todas las democracias del mundo. Aquí hay muchos más pero con mucha interdependencia; siempre se ha hablado del cuarto poder que son los medios:magnéticos, TV, radio e impresos, pero ahora han sobrevenido otros: el poder militar que […]


Colombia es un país atípico en organización política; no hay tres poderes independientes y delimitados como existen en todas las democracias del mundo. Aquí hay muchos más pero con mucha interdependencia; siempre se ha hablado del cuarto poder que son los medios:magnéticos, TV, radio e impresos, pero ahora han sobrevenido otros: el poder militar que casi nadie lo ronda; el poder de la Registraduría y anexos que convierten votos,muchas veces espurios, en curules; el poder de la Contraloría que es autónomo; el súper poder de los contratistas y de las mafias que actúan transversalmente entre todos los poderes; su gabinete está en la sombra y en vez de impuestos paga coimas; este es un poder terrible que decide los resultados electorales y se apropia de la burocracia.

Pero, en forma apocalíptica, surgió el Poder Disciplinario encarnado en la Procuraduría, con más puestos y fuerza que la Presidencia de la República, que le teme, y que la misma fiscalía; es el terror de los funcionarios públicos, engendro disciplinador e inquisidor, un leviatán, un híbrido entre el derecho penal y el administrativo, es el orden por encima de las libertades. Amén.Supongo que a nuestro procurador la ostia le sabe a sangre, sus colmillos así lo delatan. Este extraño cuerpo burocrático surge por la falta de claridad del legislador y del ejecutivo sobre que es mejor, si vigilar y prevenir o castigar. A veces, estos poderes hacen causa común, ejercen todas las formas de lucha, tan criticadas, contra el adversario. En el caso Petro, todos se alinearon en una maratón letal sin precedentes.Las acciones de la Procuraduría y del gobierno son una nueva modalidad de desplazamiento forzado ya no con las armas sino con el frágil y vejado articulado de la Constitución.

¡Qué decentes son! ¿Eficiencia jurídica?No se justifica que un funcionario elegido con votos negociados en el más desprestigiado órgano de la Nación tenga potestad de bucanero para desplazar, es parte de la guerra. Entonces, ¿para qué hablamos de paz? Esta figura viene del imperio romano, recordemos que Poncio Pilatos permitió el sacrificio de Cristo, con un lavatorio de manos, siendo procurador, en tiempos de Tiberio. En los EE.UU, el procurador depende del Departamento de Justicia, lo designa el presidente del país y loratifica el senado; sus funciones son diferentes a las nuestras;en varios países de América Latina también hay procuradorespero con funciones orientadas a la defensa de los derechos de los ciudadanos.Aquí es un cruzado para defender la fe, más no la democracia. [email protected]