Publicidad
Cultura - 18 febrero, 2019

‘La empanadita’ de Calixto Ochoa

La canción de Calixto Ochoa ha sido utilizada por los usuarios de redes sociales para bromear luego del comparendo interpuesto en Bogotá a un ciudadano por comprar una empanada en la calle.

Juglar Calixo Ochoa

Foto: Cortesía.
Juglar Calixo Ochoa Foto: Cortesía.

Luego del revuelo nacional causado por el comparendo interpuesto en Bogotá a un joven por comprar una empanada en zona pública, usuarios en las redes sociales han bromeado con lo ocurrido haciendo parodias, memes y recordando canciones, entre las que se destaca ‘La Empanadita’ de Calixto Ochoa.

Aunque la letra es una metáfora de la picaresca Caribe, los usuarios la han utilizado para burlarse de las autoridades, ya que en la primera estrofa menciona que lo van a meter a la cárcel por una empanadita:

Me iban a mete’ a la cárcel
ay por una empanadita
la verdad es que estaba rica
que la masa estaba dura
que es que no estaba bien frita
que la carne estaba cruda
pero estaba sabrosita…

La canción de Calixto Ochoa está incluida en el LP ‘Sábado y domingo con Calixto Ochoa y su conjunto’ que fue lanzado al mercado en 1981, así como en el álbum ‘Los 14 cañonazos’ de Discos Fuentes. Esta composición narra la historia de un hombre que lo van a meter a la cárcel por comerse una ‘empanada’ y enamorar a la hija de la cocinera.

ACERCA DEL COMPOSITOR

Calixto de Jesús Ochoa Campo nació en Valencia de Jesús en 1934. Era un juglar, compositor, acordeonero y cantante de música vallenata. Dentro de sus canciones destacamos las siguientes: ‘Los sabanales’, ‘Playas marinas’, ‘El Pirulino’, ‘Diana’, ‘Todo es para ti’, ‘La malgeniosa’, ‘El profesor’, ‘La reina del espacio’ y ‘El dentista’, entre otras. Fundó la legendaria agrupación sabanera Los Corralejos de Majagual al lado de Alfredo Gutiérrez, Julio Erazo y Eliseo Herrera.

Sus composiciones han sido grabadas por cantantes vallenatos e internacionales como ‘Poncho’ Zuleta, Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Wilfrido Vargas, Frank Pourcel y Paul Mauriat.

Fue elegido rey vallenato en 1970. Sus cientos de canciones se han inmortalizado en el vallenato y aún son recordadas por los amantes de este bello flolclor.

Calixto murió en Sincelejo el 18 de noviembre de 2015 a la edad de 81 años. Sus restos fueron sepultados en su natal Valencia de Jesús, corregimiento de Valledupar.

Vídeo: ‘La empanadita’ de Calixto Ochoa.